La biblioteca El Carmen de la Universidad del Cauca recibió nuevo fondo bibliográfico por parte de la Academia de Historia del Cauca
Miércoles, 1 Noviembre 2023

El 25 de octubre se realizó la entrega oficial del  “Fondo Academia de Historia del Cauca: Edgar Penagos Casas” a la Biblioteca El Carmen.

En las instalaciones de la biblioteca El Carmen, se realizó la entrega oficial del archivo de la Academia de Historia del Cauca a la biblioteca El Carmen. En este evento participaron la Dra.  Aida Patricia González, Vicerrectora académica de la Universidad; el Dr. Alfonso Rafael Buelvas, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Dra. Myriam Torres, jefe de la División de Gestión de Medios y Recursos Bibliográficos; Zamira Diaz Lopez, docente del departamento de Historia; Luis Eduardo Penagos Tafurt, hijo de Edgar Penagos Casas y demás docentes, estudiantes y administrativos.  

La entrega de la donación estuvo a cargo de la docente Zamira Diaz, actual presidente de la Academia de Historia del Cauca, quien acompañó este acto con sentidas palabras sobre el valor y la importancia de la donación, ya que contiene material bibliográfico sobre la historia de Colombia, el Cauca, Popayán y de algunos países europeos, sobretodo de los siglos XVIII y XIX. 

Además, la docente realizó un reconocimiento y agradecimiento especial; mencionando el legado en la Universidad y en la Academia del Dr. Edgar Penagos Casas; Médico y Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, rector de la Universidad en dos ocasiones; profesor de Medicina Legal en la Facultad de Derecho; jefe del Departamento de Cirugía ; y director del Hospital Universitario San José. Además fue cofundador de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación. Es de anotar que Edgar Penagos Casas, se desempeñó como rector de la Universidad del Cauca en 1983, año en el que se registró el terremoto de Popayán, convirtiéndose en un gestor clave en la recuperación de las instalaciones de la Alma Mater afectadas por el fenómeno natural. También fue Presidente de la Academia de Historia del Cauca. Según lo señalado por la docente Zamira Diaz, el Dr. Penagos fue un aliado indiscutible del archivo histórico del Cauca. 

Por este motivo, la historiadora Zamira Diaz solicitó nombrar el archivo entregado como: Fondo Academia de Historia del Cauca Edgar Penagos Casas. 

Durante este acto simbólico también hubo intervenciones por parte de los y las invitadas, en las que se resaltaron las palabras de Luis Eduardo Penagos, en agradecimiento al homenaje y el reconocimiento a la labor de su fallecido padre Edgar Penagos Casas. 

Finalmente, la donación fue recibida por la directora de la División de Gestión de Medios y Recursos Bibliográficos de la Universidad, mediante la Resolución 1136 de 2019 y se anunció la disponibilidad en la biblioteca El Carmen, para acoger esta importante donación. Cabe resaltar el agradecimiento expresado por la exdirectora de la biblioteca Amparo Prado Paredes, hacia la profesora Zamira Diaz por su apreciable labor. 

Más noticias
CONTACTO
Facultad de ciencias humanas y sociales