COMUNICADO | CONVOCATORIA DE FORMACIÓN 4RI - RESOLUCIÓN RECTORAL No 0538 - 8 DE MAYO DE 2023

Fecha publicación: 
Lunes, Mayo 8, 2023

 

RESOLUCIÓN RECTORAL No 0538 DE 2023 - 8 DE MAYO DE 2023

Por la cual se ordena la apertura para dar continuidad a la selección de los beneficiarlos del proyecto "Formación de capital humano de alto nivel para promover el liderazgo social comunitario y afrontar a la 4RI en el Departamento del Cauca”  BPIN 2021000100129.

 

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA, en uso de sus competencias previstas mediante el Acuerdo 105 de 1993, y

 

CONSIDERANDO QUE:

 

  1. En el marco de la convocatoria de asignación para la CTEI del Sistema General de Regalías- SGR, para la conformación de un listado para la formación e inserción de capital humano de alto nivel para las regiones para el bienio 2021-2022, fue aprobado para la Universidad del Cauca el proyecto institucional "Formación de capital humano de alto nivel para promover el liderazgo social comunitario y afrontar a la 4RI en el Departamento del Cauca", el cual permite financiar, mediante la asignación de un crédito educativo condonable, a treinta (30) beneficiarios, diecisiete (17) en modalidad de maestría y trece (13) en modalidad de doctorado.

 

  1. El proyecto contempla la participación de ocho (8) programas de la Universidad del Cauca, cuatro (4) de maestrías: Computación, Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, Ingeniería Telemática y Automática y; cuatro (4) doctorados: Ciencias de la Electrónica, Ingeniería Telemática, Ciencias Matemáticas y Ciencias Agrarias y Agroindustriales.

 

  1. La Resolución Académica 052 de 2022 facultó a la Vicerrectoría Académica para establecer los calendarios especiales para los programas de posgrado en desarrollo del proyecto “Formación de capital humano de alto nivel para promover el liderazgo social y comunitario y afrontar el 4RI en el Departamento del Cauca BPIN 202100010029“, por lo que mediante Resolución VRA 208 de 2023 la Vicerrectoría Académica estableció el calendario especial para el proceso de admisión para la selección de los beneficiarlos del proyecto referido

 

  1. Conforme a los términos de referencia y con objeto de seleccionar los estudiantes beneficiarios del proyecto “Formación de capital humano de alto nivel para promover el liderazgo social comunitario y afrontar la 4RI en el Departamento del Cauca” BPIN 2021000100129", se expidió el Certificado de Disponibilidad Presupuestal del SPGR, con cargo al presupuesto de rentas y gastos de Inversión de la Unidad 04 - Sistema General de Regalías, N° 38422 por valor de TRES MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y CINCO ' MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS SETENTA Y OCHO PESOS M/CTE ($3.945.449.678).

 

  1. Con Resolución Rectoral 1156 de 2022, se ordenó la apertura para la selección de los beneficiarios del proyecto "Formación de capital humano de alto nivel para promover el liderazgo social comunitario y afrontar a la 4RI en el Departamento del Cauca".

 

  1. A través de la Resolución Rectoral 0228 de 2023, como resultado de la convocatoria aperturada con Resolución 1156 de 2022 para la selección de beneficiarios del proyecto "Formación de capital humano de alto nivel para promover el liderazgo social comunitario y afrontar a la 4RI en el Departamento del Cauca", se adjudican (14) catorce créditos educativos condonables y se declaran desiertos (16) dieciséis cupos en las diferentes temáticas de investigación establecidas.

 

  1. Para completar los treinta (30) cupos otorgados en el proyecto "Formación de capital humano de alto nivel para promover el liderazgo social comunitario y afrontar a la 4RI en el Departamento del Cauca", se requiere dar continuidad al proceso de selección, conforme a las temáticas de investigación, declarados desiertos con la Resolución Rectoral 0228 de 2023.

 

 

DEMANDA TERRITORIAL

PROGRAMAS QUE ATIENDEN LA DEMANDA

TEMÁTICA

CUPOS

1. Fortalecer a nivel de maestría, las competencias del capital humano que promuevan el liderazgo social comunitario.

Maestría en computación.

“Modelo para soportar esquemas de colaboración en entornos de aprendizaje”

1

Maestría en estudios interdisciplinarios del Desarrollo.

 

Diversidad y subjetividades económicas en post-pandemia

1

2. Fortalecer las competencias del capital humano para afrontar la

 

 

4RI, orientado a la promoción del desarrollo empresarial y la competitividad del departamento, a través de formación de alto nivel en maestrías y doctorados.

Maestría en Ingeniería Telemática

Fortalecimiento de las capacidades analíticas en proyectos de ciencia de datos a través de mecanismos de la analítica inmersiva.

1

Modelo para trazabilidad de la producción de conservas de trucha en el Departamento del Cauca.

1

Formación en línea de emprendedores según el Modelo de Aprendizaje Experiencial.

1

Maestría en Computación

Evaluación Índice de apropiación tecnológica.

1

Machine Learning para la definición de requisitos de calidad de software.

1

Maestría en Automática

Criterios para la selección de algoritmos para evasión de obstáculos y reprogramación de trayectorias en sistemas reconfigurables de manufactura con interacción entre humanos y robots.

1

Doctorado en Ciencias de la Electrónica

Orquestación y coreografía de servicios dirigida por requisitos de interoperabilidad.

1

Transformación digital del desarrollo y la gestión de los requisitos de calidad de software.

1

Doctorado en Ingeniería Telemática

Ecosistema de internet of Tourism basado en lo T (Internet of things) e IoP (Internet of People).

1

Analíticas de aprendizaje en la formación de emprendedores.

1

Doctorado en Ciencias Matemáticas

Sucesiones Lineales recurrentes y teoría de comunicación.

1

Aplicaciones de conjuntos Bh a teoría de códigos y criptografía.

1

Doctorado en Ciencias Agrarias y Agroindustriales

Implementación de Tecnologías 4IR para la monitorización de impactos de los factores de degradabilidad en la durabilidad y la integridad mecánica de los materiales biodegradables.

1

Cannabis 4.0: Realidades y prospectivas desde el Departamento del Cauca

1

 

 

8. Corresponde a la rectoría acorde a la autorización otorgada por el Consejo Superior mediante oficio 2.1-1.39/032 del 04 de abril de 2022, ejecutar el proyecto "Formación de capital humano de alto nivel para promover el liderazgo social comunitario y afrontar a la 4RI en el Departamento del Cauca"- BPIN 2021000100129 y, consecuentemente acorde a las disposiciones del Acuerdo 064 de 2008 – Estatuto de Contratación, ordenar la apertura para la selección de los beneficiarios.

 

 

 

En mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO PRIMERO. Ordenar la apertura para dar continuidad al proceso de selección de los beneficiarios del proyecto "Formación de capital humano de alto nivel para promover el liderazgo social comunitario y afrontar a la 4RI en el Departamento del Cauca"- BPIN 2021000100129.

 

ARTÍCULO SEGUNDO. El cronograma de la convocatoria tiene como referente la Resolución VRA 208 de 2023, la cual dispone los plazos específicos de cada fase de selección.

 

ARTÍCULO TERCERO. La presente convocatoria se encuentra respaldada presupuestalmente con el Certificado de Disponibilidad Presupuesta del SPGR, con cargo al presupuesto de rentas y gastos de Inversión de la Unidad 04 - Sistema General de Regalías, N° 38422 por valor de TRES MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y CINCO ' MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS SETENTA Y OCHO PESOS M/CTE ($3.945.449.678).

 

ARTÍCULO CUARTO. Las condiciones y procedimientos aplicables proceso de selección de los beneficiarios, corresponden a los términos de referencia aprobados para el proyecto "Formación de capital humano de alto nivel para promover el liderazgo social comunitario y afrontar a la 4RI en el Departamento del Cauca" y a lo dispuesto en los Reglamentos Operativos establecidos para los programas de maestría y doctorado, los cuales hacen parte integral de la presente providencia.

 

ARTÍCULO QUINTO. Los interesados en aplicar a la presente convocatoria, podrán consultar los términos de referencia, reglamentos operativos y formularios de Google para el cargue de documentación en el portal web de la Universidad del Cauca link: www.unicauca.edu.co/posgrados/noticias/lista.de.administos-convocatoria-formación-de-capital-humanode-alto-nivel-para-promover-el

 

ARTÍCULO QUINTO. Publicar la presente Resolución en el portal web institucional del Centro de Posgrados.

 

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

 

Se expide en Popayán, a los     

 

 

DEIBAR RENÉ HURTADO HERREA

Rector