Estudiante de la Maestría en Computación y docentes unicaucanos presentan su trabajo de investigación sobre uso de algoritmos metaheurísticos para la generación automática de resúmenes.

Fecha publicación:
Miércoles, Noviembre 22, 2023

Nuestros Posgrados en la Región

El estudiante de la Maestría en Computación Juan David Yip y los profesores Martha Eliana Mendoza y Carlos Alberto Cobos, adscritos al departamento de Sistemas de la Universidad del Cauca, participaron en el Sexto Congreso Andino de Computación, Informática y Educación (CACIED 2023) realizado en la Ciudad de Pasto, donde presentaron el trabajo de investigación titulado: “Shuffled frog-leaping algorithm, fisherman search procedure, and soccer league competition metaheuristics for extractive single-document summarization".

El trabajo de los investigadores está relacionado con el área del procesamiento natural del lenguaje, dónde a partir del uso de métodos basados en algoritmos metaheurísticos como: los saltos de ranas revueltas, el procedimiento de búsqueda del pescador o la competencia de liga de futbol, se pueden generar automáticamente resúmenes de noticias con calidad similar a los resúmenes elaborados por investigadores expertos.

El CACIED, que tuvo lugar del 8 al 10 de noviembre en la ciudad de Pasto, organizado por las Universidades de Nariño, Universidad Mariana, Universidad CESMAG, Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), Colegio Mayor del Cauca, permitiendo un encuentro de investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de los países andinos con el fin de compartir y socializar sus experiencias e investigaciones en las Ciencias de la Computación, Informática y Educación en Ingeniería de Sistemas.

La participación en el evento permitió una amplia difusión de los resultados además de abrir la posibilidad de someter el trabajo presentado a una revista nacional indexada.

Maestría en Computación

Correo electrónico: maestriacomputacion@unicauca.edu.commendoza@unicauca.edu.co