• Casa Museo Mosquera


Casa Museo Mosquera

La Casa Mosquera es un Museo de la Universidad del Cauca encargado de la protección, conservación y divulgación de las colecciones del Patrimonio Cultural relacionadas con objetos, utensilios y obras de arte colonial pertenecientes a la familia del General Tomás Cipriano de Mosquera y de personalidades que tuvieron relación con ellos y con los acontecimientos políticos y sociales acaecidos en la Nueva Granada en los siglos XVIII y XIX.

El museo se encuentra ubicado en la calle 3 Nº 5-14, en pleno centro histórico de Popayán, y los horarios en los que se encuentra abierto al público son de martes a domingo de 9:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

La casa es administrada por la División de Patrimonio Cultural de Unicauca.

Costos de entrada

El valor de la entrada es de $2.000 para adultos y $1.000 para niños, niñas y adultos mayores de estratos socioeconómicos 1 y 2.

Para estudiantes de instituciones públicas del Cauca, la Casa Museo Mosquera tiene tarifas especiales y en ocasiones permite el ingreso de estudiantes y profesores de manera gratuita. Para acceder a este servicio se debe enviar una comunicación por parte de la institución educativa interesada a la División de Patrimonio Cultural de la Universidad del Cauca, exponiendo el motivo que tiene la institución educativa en visitar el Museo, el número de personas que requieren el ingreso y el carácter de la entidad.

Colecciones y salas de exhibición

La Casa Museo Mosquera posee seis (6) salas de exhibición y un total de 711 objetos de las colecciones de Historia y Arte Colonial.

Entre los objetos, utensilios, documentos y obras de arte que hacen parte del Patrimonio Cultural de la Universidad del Cauca y de los colombianos, se destacan los siguientes:

Colección histórica

• Una valiosa biblioteca llamada de pergamino porque sus libros se encuentran forrados con este material. Son obras publicadas en los siglos XVI, XVII y XVIII que pertenecieron al antiguo Colegio de Misiones de San Francisco. Comprende obras de temas religiosos (teología, derecho canónico, bulas papales etc.), de Derecho Indiano y aspectos geográficos americanos, de derecho español y otros aspectos relacionados con el período colonial hispanoamericano.

• Una variedad de objetos históricos pertenecientes básicamente al General Tomás Cipriano de Mosquera y a su hermano el arzobispo Manuel José Mosquera, así como los uniformes de batalla del General y su corazón que se guarda en una urna de cristal, por decisión de su familia. También hay valiosas piezas pertenecientes a personajes de nuestra historia republicana: Libertador Simón Bolívar, General José María Obando, Mariscal Antonio José de Sucre, don Joaquín Mosquera y Arboleda. Son objetos de uso personal, cartas, condecoraciones e insignias.

• El busto del General Mosquera, en mármol, ejecutado por Pietro Tenerani, junto a retratos de miembros de la familia Mosquera. También se exhibe una valiosa colección de muebles, cuadros alusivos a acontecimientos de la revolución francesa, y objetos decorativos de estilo europeo pertenecientes en su mayoría a la familia Mosquera de acuerdo al gusto de la época (siglos XVII, XVIII y XIX).

• La colección histórica se complementa con muebles de estilo europeo al lado de muebles de estilo colonial americano; óleos de la escuela Quiteña (siglos XVII y XIX); condecoraciones y otros. Merecen destacarse el retrato de Bolívar, por Espinosa, la Inmaculada, escultura en madera de la Escuela de Legarda, arte Quiteño del siglo XVIII, y un óleo sobre lienzo del siglo XVII, también de la Inmaculada.

• En los corredores hay expuestas armas de fuego, espadas y bastones que pertenecieron a la familia Mosquera.

Colección de arte colonial

• En su mayoría son obras religiosas: tallas en madera policromadas atribuidas a la escuela de Caspicara, esculturas en madera de arte popular y algunos óleos coloniales. Sobresalen como piezas especiales el pesebre de 43 figuras talladas en madera y policromadas, hechas en Quito en el siglo XVIII; esculturas en madera de San Pedro de Alcántara y San Juan (siglos XVIII); los cuadros de costumbres neo-granadinas de Ramón Torres Méndez (siglo XIX); y la réplica en miniatura de las procesiones de Semana Santa en Popayán, con figuras de arte quiteño, que sirvieron en las llamadas procesiones chiquitas.

Recorrido del museo

Sala 1:  Familia Mosquera, Genealogías

Libros y Cuadros de la Familia Mosquera, en donde se encuentran las genealogías. Óleo de don Joaquín Mosquera y Figueroa y boceto de la Apoteosis a Popayán del pintor Efraim Martínez en el cual se encuentra la familia Mosquera. Vitrina con 6 libros, 2 de los cuales contienen los escudos de las familias Mosquera y Arboleda. Escritorio y biblioteca de Tomás Cipriano de Mosquera.

Sala 2: Sala Francesa

Muebles, accesorios y cuadros de la Familia Mosquera.

Sala 3: Tomás Cipriano de Mosquera

Accesorios y uniformes del General Mosquera. Aquí reposa en una urna el corazón del General.

Sala 4: Arzobispo Manuel José Mosquera y José María Obando

Accesorios y uniformes del General José María Obando.
Prendas de Monseñor Manuel José Mosquera.

Sala 5: Arte Colonial

Esculturas, cuadros y obras de arte colonial quiteño.

Corredor segundo patio

Exposición de armas de fuego, espadas y bastones que pertenecieron a la familia Mosquera.

Servicios que presta

• Cine-Arte.

• Exposiciones temporales.

• Talleres artísticos.

• Visitas guiadas.

• Préstamo y alquiler de auditorios.

• Préstamo y alquiler de espacios para eventos.

• Conferencias especializadas.

• Conciertos de música.

• Fondo bibliográfico donado por herederos del General Tomás Cipriano de Mosquera.

• Cursos, Seminarios y Diplomados en Patrimonio Cultural.

Todos los servicios son gratuitos para los diferentes estamentos de la Universidad del Cauca.

Contacto y ubicación

División de Patrimonio Cultural
Calle 3ª No 5-14 de Popayán.
Tel. 8209800 ext. 1128 – 1129.
Telefax: 8240683.
Correo electrónico: divpatrimonio@unicauca.edu.co


Secciones Conozca Unicauca

Calle 5 No. 4 - 70 Tel. (572) 8209900 - Línea 018000 949020 - Popayán | Colombia