• Laboratorio de Desarrollo Cinético


Programa de Fisioterapia

Laboratorio de Desarrollo Cinético
 

El Laboratorio de Desarrollo Cinético de la Universidad del Cauca es un espacio académico, investigativo y de práctica de los estudiantes de Fisioterapia y de programas afines, empleado como una herramienta de alta tecnología para la valoración física y deportiva. Permite un registro objetivo y detallado del movimiento del cuerpo humano; un diagnóstico preciso de trastornos del movimiento en personas con enfermedades o alteraciones que afectan el sistema músculo esquelético.

Usado también para el estudio y perfeccionamiento del desempeño deportivo, la evaluación de diferentes tipos de calzado e implementos utilizados en este escenario, así como, para la validación de prótesis y órtesis en personas amputadas o con dé­ficit del movimiento.

La tecnología de captura de movimiento, de captación de fuerzas de reacción en el piso y de electromiografía dinámica, permite, por lo tanto, generar una cantidad ilimitada de variables útiles al personal de salud o investigador para su análisis.

En consecuencia, sus campos de aplicación son docencia, investigación, medicina deportiva, entre otros.
Cuenta con equipos que facilitan los siguientes servicios:
 

  • Análisis clínico funcional del movimiento para el área de la salud, biotecnología, entre otros: Investigación, asesorías, consultorías, capacitación, caracterización y análisis para las siguientes actividades:

 

  1.  Evaluación y diagnóstico del movimiento 2D: Postura estática, postura dinámica, gesto, gesto deportivo, ergonomía.
     

  2.  Evaluación y diagnóstico del movimiento 3D: Postura estática, postura dinámica, gesto, gesto deportivo, ergonomía. Integración con electromiografía de super­ficie.
     

  3.  Evaluación y diagnostico baropodométrico.
     

  4.  Evaluación y diagnostico postural estático y dinámico, incluye análisis espinal.
     

  5.  Evaluación muscular mediante electromiografía de super­ficie.
     

  6.  Evaluación y diagnóstico de la función manual: dinamometría y pinzometría. Útil en intervención de alteraciones de la mano y análisis ergonómico. Evaluación y diagnóstico de la movilidad articular activa y pasiva.
     

  • Rehabilitación funcional del miembro superior mediante biofeedback: Mediante investigación, asesorías, consultorías, capacitación, caracterización y análisis. El software permite la intervención del miembro superior mediante la modalidad de biofeedback tecnológico, el software permite realizar actividades para mejorar la fuerza, amplitud, precisión y coordinación del movimiento; adicionalmente permite involucrar funciones cognitivas. Usado en salud laboral y prevención, habilitación y rehabilitación de trastornos de cualquiera de las articulaciones o músculos del miembro superior, integrando goniometría electrónica, inclinometría y electromiografía de superfi­cie.

 
Coordinadores Laboratorio de Desarrollo Cinético


Mg. Diana María Rivera Rujana  
Mg. Jeffry Alexander Hoyos Quisobony
Contacto: labcinetico@unicauca.edu.co

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación