• CREAD


Centro de Regionalización de Educación Abierta y a Distancia (CREAD)

Información general

El Centro de Regionalización de Educación Abierta y a Distancia (CREAD) es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica de Unicauca con estructura administrativa y financiera independiente. El CREAD es la instancia de la institución responsable de:

1. Desarrollar el Sistema de Regionalización de la Universidad del Cauca

a) El Sistema de Regionalización de la Universidad del Cauca tiene como objetivo principal implementar la política de descentralización universitaria y dar cumplimiento a la misión institucional en las regiones del departamento del Cauca. Este Sistema está conformado por el conjunto de políticas, programas y estructuras organizativas requeridas para el desarrollo de las actividades de formación y extensión en las diferentes sedes regionales.

La sede es una unidad académica administrativa que le garantiza a la Universidad del Cauca tener una presencia permanente en la región con el ánimo de interactuar y ser actor protagónico del desarrollo local y regional. Mediante la implementación de la oferta académica articulará los postulados misionales en términos de docencia, investigación y proyección social y prestará acompañamiento y asesoría a las administraciones municipales, organizaciones sociales y cívicas, así como al sector empresarial en las formulación, presentación y evaluación de sus programas, proyectos, planes de desarrollo y planes de vida.

b) Ofrecer programas descentralizados.

c) Operar Centro Regionales de Educación Superior (CERES).

d) Ofrecer propuestas de formación conducentes al fortalecimiento de las competencias de los y las estudiantes que desean mejorar sus rendimientos en las pruebas de Estado, así como en las pruebas de admisión interna de la Universidad y preuniversitarios.

2. Desarrollar toda la actividad propia del Centro de Educación Continua de la Universidad

3. Liderar la proyección e interacción social institucional



Reseña histórica

La descentralización en Colombia se expresa en la Constitución Política de 1991, título XI donde define las características de los entes territoriales, promulgando su autonomía y derechos para gestionar y administrar recursos así como la participación de las rentas nacionales; es decir, el Estado define al municipio como el sujeto más importante de desarrollo del país y con ello consagra a la descentralización como la estrategia fundamental para lograrlo.

En materia educativa, en marzo de 1995 se constituyó la Asociación Colombiana de Educación a Distancia (ACESAD), cuya creación ha sido importante en el desarrollo de una nueva etapa de la educación abierta y a distancia en el país. El Gobierno Nacional, en el marco de la “Revolución Educativa” (2002-2006) y mediante acciones estratégicas, buscó mejorar el nivel de vida de los colombianos y colombianas promoviendo la competitividad en las diferentes regiones que componen el país.

Para dar cumplimiento a lo anterior, en el año 2003 se proponen los Centros Regionales de Educación Superior “CERES”, un modelo para llevar formación educativa con calidad a regiones marginales y sectores excluidos del país.

Este panorama general muestra algunos de los parámetros desde los cuales se opera en el país en términos de la educación pública, de sus reformas en todos los niveles y de su accionar en las regiones.

Por su parte, la Universidad del Cauca también tiene una trayectoria significativa en el tema de la descentralización universitaria a pesar de su tradición centralizada. Retomando antecedentes a partir de 1987 cuando se empezaron a definir las políticas de descentralización expuestas en los documentos “La proyección de la Universidad a la región”, y “Un nuevo modelo de Universidad del Cauca, estilo para un gran cambio”, con fecha noviembre de 1990 en donde se intentan transformar el qué-hacer de la institución convirtiéndola en una “Universidad sin muros y asignándole una función social”.

Durante los años 90, la Universidad del Cauca desarrolló actividades de capacitación en varias regiones del departamento dirigidas a docentes en las áreas de educación básica y media vocacional. Así mismo, se realizaron programas en la modalidad abierta y a distancia en convenios con las Universidades de Quindío y Tolima e impulsó proyectos de investigación y formación de talento humano, con apoyo de instituciones y organismos nacionales e internacionales. Es así como en 1993, con el fin de aportar soluciones a problemáticas regionales, se crea el “Subsistema Universitario”, el cual define estrategias de zonificación regional e impulsa el funcionamiento de algunos programas universitarios para los municipios.

En 1994–1995, la Universidad del Cauca, con la intención de promover un programa para grupos socio-culturales creó la Licenciatura de Etnoeducación administrada por el Centro de Educación Abierta y a Distancia, CEAD, y se inician actividades por parte del programa de la Licenciatura en Educación Básica adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

Para el año 1996 se acordó con la Universidad del Quindío la instalación y funcionamiento de la Tecnología en Agroindustria para los municipios caucanos de El Tambo y Puerto Tejada.

Durante 1997 se iniciaron actividades de la Licenciatura en Etnoeducación, en los municipios de Popayán, Silvia y Toribío, atendiendo estudiantes de varias regiones del Cauca. De la misma manera, en Santander de Quilichao se desarrolló la especialización en Pedagogía de la Lectura y la Escritura adscrita al Instituto de Postgrados.

Un hecho significativo para la descentralización universitaria ocurrió en 1999 cuando la Universidad de Cauca adquirió el inmueble para la futura Sede de Desarrollo Tecnológico y Cultural en Santander de Quilichao, desde donde se desarrollan actualmente actividades de educación superior, educación continuada y es el lugar donde se pretende impulsar un conjunto de programas de formación en pregrado, extensión e investigación pertinentes a la región norte del departamento.

En el 2001 desde el CEAD se propusieron estrategias frente a la descentralización y  la educación abierta y a distancia, acordes con los propósitos de la propuesta rectoral en el marco del año 2000.

Para el año 2004, producto de las gestiones del CEAD con el importante apoyo de la Rectoría de la Universidad, se concretó un convenio marco con la zona norte del departamento del Cauca (municipios de Miranda, Padilla, Corinto, Caloto, Villa Rica, Santander de Quilichao y el Resguardo de Munchique, los Tigres). Dicho convenio tuvo como objeto ofrecer los programas de Tecnología Agroindustrial, Tecnología en Telemática y Licenciatura en Etnoeducación. En la actualidad dicho convenio está vigente, en particular, con este último programa académico. En cuanto a las tecnologías Agroindustrial y Telemática, los estudiantes de los programas se encuentran realizando pasantías y seminarios.

En noviembre del año 2007 se firma un convenio con la Cooperativa de Caficultores del  Cauca por un valor de $ 156.026.000, cuyo objeto contempló formar una cohorte de hijos e hijas de caficultores en Tecnología Agroindustrial, con el fin de aportar tecnologías en el campo de la transformación a la producción cafetera caucana.

En el año 2010, se abren los programas de Enfermería, Tecnología en Telemática y Tecnología en Agroindustria ofrecidos en la sede principal en Popayán, pero dirigidos de manera exclusiva a los y las estudiantes de la región. Se abre la Tecnología en Agroindustria en las Sedes de Santander de Quilichao, Bolívar y en el municipio de Miranda.

En  Guapi se implementó el CERES Pacífico Sur, con la participación de las siguientes instituciones de educación superior

- Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

- Fundación Universitaria de Popayán (FUP)

- Corpominuto de Dios.

En el año 2011 se inician actividades en el municipio de Piendamó, particularmente en el corregimiento de Tunia, con la Tecnología en Agroindustria.



 

Secciones Regionalización

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación