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Maestría en Educación 

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Coordinador del Programa
 

Ángel Hernán Zuñiga Solarte


Estudios realizados: Maestría en Educación con énfasis en Educación Matemática de la Universidad del Valle.  Licenciado en Matemáticas e Ingeniero Electrónico de la Universidad del Cauca.


CvLAC

De profesión Licenciado en Matemáticas, con experiencia en la docencia anterior al título universitario, este investigador de pura cepa nació en Popayán y en sus primeros años de participación social fue un defensor de los derechos humanos y la equidad social, atrapado desde siempre en los anaqueles de la libertad, en una época convulsionada en términos ideológicos y políticos; los años 60 y 70.

Desde muy temprana edad fue consolidando su perfil de liderazgo siendo dirigente estudiantil en el Liceo Alejandro de Humbolt, colegio en el que cursó su bachillerato. Impactado por la agitación de la década, las grandes marchas campesinas, volcó su atención hacia el ambiente político y social que se gestaba en el colegio. Entre otras cosas, dos cursos más adelante se encontraba estudiando el líder Tuto Gonzáles, quien encabezaba el movimiento del colegio en los años 70 y fue su compañero de andanzas.

Debido a sus labores en el concejo estudiantil del colegio fue expulsado de la institución, ello no fue mella para que desistiera de sus ideales, por lo cual pensó en formarse como sociólogo o abogado. Sin embargo, con la segunda profesión seguiría un poco los pasos de su padre y por miedo decidió no seguir su derrotero por ahí, además la situación de la época hacía más propicia la elección de una carrera como la Ingeniería Electrónica, pregrado que ya cursaba su hermano mayor. Las circunstancias lo introdujeron finalmente al mundo de la academia a través de las huellas de su hermano.

Su referente inmediato en el proceso de ser docente fue el profesor Londoño, de quien lastimosamente ya no recuerda el nombre. Él fue quien lo acogió cuando Zúñiga comenzó a ejercer en el Colegio Antonio Ulloa, debido a la situación familiar que lo obligó a tener un ingreso económico: se había convertido en padre tempranamente y debía trabajar.

Haciendo retrospectiva, intenta recordar lo duro que resultó ser docente con una formación de ingeniero ¿esto cómo se hace? Para fortuna suya, el profesor Londoño lo recibió con los brazos abiertos, como él mismo cita. El profesor le aportó las conceptualizaciones didácticas y pedagógicas para que pudiera desempeñarse como licenciado.

Yo me fui formando en el hacer y en el reflexionar al mismo tiempo. Mi referente fue el profesor Londoño, me dio lo de la Taxonomía de Bloom, pura tecnología educativa. Hoy en día desde una perspectiva pedagógica muy criticada pero eso fue lo que me salvó la vida para poder ejercer como docente en esos primeros pinitos en la cátedra que me dieron en el Ulloa.
 
Años más adelante regresó al Liceo, esta vez como profesor. En ese entonces se postuló, con el apoyo de un colega suyo, a la Universidad Nacional con un proyecto educativo en Ciencias Naturales y Matemáticas.

De ese proyecto terminamos siendo invitados a unas jornadas de formación, acompañamiento a Bogotá y entonces Germán Vivas y Ángel Hernán calificaron con un proyecto que lo llamamos algo así: Relaciones y saberes entre Ciencias Naturales y Matemáticas. Este proyecto me ligó a la Universidad del Cauca. Cuando llego a la jornada de la noche, esto es en el año 90 o 91, hice una empatía de ejercicio profesional de discusiones sobre qué estamos haciendo y qué está ocurriendo con el profesor Germán Vivas, él es de Ciencias Naturales y yo de Matemáticas. Nos encontramos entre esas charlas que había una convocatoria de la Universidad Nacional de Colombia que se llamaba los Red, los enredados incluso, como un proyecto para desarrollar propuestas en las instituciones educativas de las diferentes profesiones que hacían formación en las distintas disciplinas.

Fruto de su proyecto con la Nacional surgieron sus reflexiones y haceres. En todas las convocatorias o foros en el que pudieran tener un escenario de participación, ahí estaban los colegas, con su documento. La meta era exponer las ideas, darse a conocer. Para esos años ejercía como jefe del departamento de Matemáticas de la Universidad del Cauca el Dr. Reinaldo Vivas, hermano de su colega, quien lo animó a presentar su proyecto al Alma Máter y posterior a ello, a concursar por una cátedra en la universidad. Así comenzó su carrera en la educación superior.

Inquieto por el saber y la investigación, cree firmemente en la necesidad de responder a los retos que la realidad próxima le va señalando. Siempre en el caso de la investigación educativa, un agente formador que es el que uno asume como profesional cumple esa función social de formar a otros. Pero esa realidad de la formación siempre va a señalarte retos de distintas formas. Si tú tienes la sensibilidad de cumplir cabalmente tu función formadora no vas a poder satisfacerla sino a través de la indagación sistemática. El proceso de formación tiene una razón de ser: la reprocidad, uno forma y se forma. ¿Dónde se forma? En la indagación sistemática, si usted indaga sistemáticamente lo que le dice la realidad, usted investiga.

Siendo así, Hernán Zúñiga asume su papel de formación desde una postura que le exige un liderazgo frente a los retos que surgen en el diario qué hacer de la docencia. Al joven le digo sea muy sensible a su función formadora y ser sensible es: lea mucho las señas de la realidad e indáguelas, si usted se dispone mucho a las señas de la realidad, entonces ya está listo para indagar. Las técnicas, las estrategias, los fundamentos, los referentes ya vienen es cuando usted sí se dispone a indagar.

 


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