• Acerca de Unicauca


Departamento de Biología


Servicios

Museo de Historia Natural
 

 
El Museo es un espacio de educación ambiental que involucra y cautiva a la ciudadanía sobre el cuidado y conservación de la naturaleza, mediante estrategias pedagógicas, didácticas e interactivas a partir de sus ocho salas temáticas. Está ubicado en la Urbanización Caldas y es coordinado por la Dra. María Cristina Gallego. Entre las actividades que ofrece están: guía museal general, guía museal de profundización, talleres lúdico-pedagógicos, vacaciones recreativas, noches del museo, cursos y jueves del museo. Recibe anualmente un promedio de 9000 visitantes.
 
Minivivero Fxiw
 

 
Es un espacio creado por los estudiantes del semillero de Restauración Ecológica Fxiw, pertenecientes al grupo de investigación Sachawaira. Se ha consolidado con el propósito de propagar especies de flora silvestres con potencial para restaurar ecosistemas perturbados de la región. Además, ha permitido articular la formación de los estudiantes del programa de Biología y de otros programas de la Universidad, y ser un espacio de articulación con la comunidad promoviendo intercambio de saberes. Está ubicado en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación. Hasta el momento se han propagado cerca de 2300 individuos de 17 especies, las cuales han sido sembradas en diferentes sectores (Cajete, Chozas, La Sierra, Las Guacas, entre otras).
 
 
Unidad de Microscopía Electrónica


 
Es un laboratorio de apoyo a la investigación, docencia y proyección social de la Universidad del Cauca, cuyo fin es contribuir al desarrollo de la investigación y la docencia en ciencias básicas en los diferentes estamentos académicos de la Universidad. Este escenario está ubicado en las instalaciones del Museo de Historia Natural y está coordinado por el Dr. Andrés Torres. Los servicios que ofrece son: apoyo a proyectos de investigación que requieran el empleo de Sistema de Análisis de Imágenes, Microscopía Óptica de Alta Resolución o Microscopía Electrónica de Transmisión;  asesoría a estudiantes de pre y postgrado para la realización de sus trabajos y tesis de grado; orientación de cursos de extensión en microscopía óptica y electrónica y análisis de imágenes para estudiantes y profesionales y venta de servicios de análisis mediante microscopía electrónica de transmisión y microscopía óptica de alta resolución en muestras biológicas y no biológicas.
 
El Herbario de la Universidad del Cauca (CAUP)
 

 
El herbario brinda apoyo a los estudiantes de Biología y de otros programas de la Universidad que adelanten trabajos de grado en las áreas de ecología vegetal, florística e inventarios de vegetación. Recibe estudiantes de otras universidades de la región y del país que adelantan sus trabajos de investigación en flora y brinda el servicio de identificación de material vegetal a la comunidad en general, particularmente las comunidades indígenas y campesinas de la región. Está ubicado en las instalaciones del Museo de Historia Natural y está bajo la coordinación del Dr. Diego de Jesús Macías Pinto.
 
Centro de Investigaciones Biomédicas (CIBUC)
 
En el Centro de Investigaciones Biomédicas-Bioterio de la Universidad del Cauca CIBUC - Bioterio es el lugar donde se crían y se almacenan animales para uso en laboratorio. Allí se mantienen en condiciones especiales garantizando las calidades genéticas y microbiológicas necesarias para los procesos en los cuales van a ser utilizados. Está ubicado en la Facultad de Ciencias Agrarias y es coordinado por el Dr. Jimmy Guerrero Vargas. Las actividades de extensión y proyección social que realiza son: apoyo y asesoría a entidades de salud en emergencias causadas por animales venenosos, principalmente Ofidismo y Escorpionismo; ofrece cursos de extensión en uso y manejo de bimodelos y animales de interés toxinológico; ofrece charlas de prevención del accidente ofídico y escorpiónico a empresas, universidades e instituciones de Educación básica primaria y secundaria y charlas de conservación de serpientes y otros animales venenosos.
 
Centro de Estudios de Diversidad Vegetal
 


El Centro de Estudios de Diversidad Vegetal se consolida como un escenario para la investigación y socialización del conocimiento, recreación, turismo e innovación en la región. Un lugar de encuentro armonioso entre el ser humano y la naturaleza, que estimula la formación de valores éticos y principios de respeto y solidaridad que dignifican la vida tanto del individuo como de la comunidad Está coordinado por un Comité de docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, desde el departamento de Biología.
 
Actualmente cuenta con escenarios naturales donde realizar actividades de senderismo, guianza, educación ambiental e investigación. Las instalaciones contaran con laboratorios de Entomología, Fisiología Vegetal, Semillas, Biotecnología y el Herbario, espacios donde se fortalecerá la investigación como herramienta clave para el desarrollo del sector agropecuario. De igual manera, se habilitarán senderos de interpretación ambiental, el laberinto, el lago, el mariposario, los invernaderos y el sendero de avistamiento de aves, como espacios pedagógicos, lúdicos y de exhibición que irán de la mano con la investigación sobre diversidad funcional y conservación.

Secciones Acerca de Unicauca

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación