• Acerca de Unicauca

Facultad de Ciencias de la Salud

Historia

La Universidad del Cauca fue creada en Popayán como Universidad Departamental del Tercer Distrito mediante decreto del 24 de abril de 1827. La Ley del 18 de marzo de 1826 creó la cátedra de Medicina y mediante Decreto del 2 de octubre de 1826 se definieron las asignaturas de la carrera, los textos y los autores del estudio.

La Facultad de Medicina inició labores el 5 de agosto de 1835, con opciones a los títulos de Bachiller, Licenciado y Doctor. En 1842 se graduaron sus primeros Licenciados y Doctores.

La Ley del 21 de mayo de 1842 estableció la creación de los Consejos de Facultad. Este decreto le confirió al Consejo de la Facultad de Medicina además de sus funciones académicas, responsabilidades en el tema de salubridad como examinar las farmacias y verificar la labor de boticarios, sangradores y comadronas.

En 1890, luego de un periodo de 40 años de inestabilidad política, crisis del sistema educativo, guerras y deficiencias financieras del Estado, se produjo el cierre de la primera Facultad de Medicina.

El Acuerdo 203 de mayo de 1950 emanado del Consejo Directivo de la Universidad, reanudó el funcionamiento de la Facultad de Medicina y en septiembre de ese mismo año inició labores de nuevo con cuatro docentes, coincidiendo con la construcción del actual Hospital Universitario San José, entregado en mayo de 1951.

En el año de 1956 se graduaron sus primeros siete médicos y en 1958 se graduó la primera mujer Médica en la Facultad. Desde entonces ésta unidad académica ha continuado ininterrumpidamente formando profesionales hasta el día de hoy.

En 1969 se creó el programa de Enfermería, por lo que la Facultad pasó a llamarse División de Ciencias de la Salud. En el año 1974 se aprobaron los cuatro programas básicos de posgrados médico-quirúrgicos: Medicina Interna, Cirugía, Pediatría y Ginecología. Este hecho fue calificado como un paso crucial en la historia de la Medicina en la región y en el país.

En 1976 se constituyeron los comités de Investigaciones y de Educación Posgraduada y se inició el programa de educación continuada con la publicación de la primera revista de la Facultad “Cuadernos de Medicina”. En ese mismo año se extendieron las especializaciones médico-quirúrgicas a Anestesiología y Patología.

Desde 1996 la Facultad empezó un proceso de renovación curricular continua, en el que se establecieron las bases y políticas de cambio del programa, reforzadas por el proyecto Educativo Institucional de la Universidad, que fue implementado en diciembre de 1998.

En este mismo año se dio inicio a los otros dos programas de pregrado de la Facultad: Fonoaudiología y Fisioterapia.

El Programa de Medicina ha participado durante los últimos cincuenta años en múltiples ámbitos de la vida científica, médica, administrativa y social del país, a través del trabajo de sus profesores y de más de 2500 egresados de pregrado y especializaciones médicas.

No menos importante es el lugar destacado que han ocupado los estudiantes de Medicina en la pruebas de estado ECAES, en las que en el año 2007 ocuparon el primer lugar en el rango de 5 a 50 estudiantes.

Secciones Acerca de Unicauca