• Bienestar universitario


División de Salud Integral

Psicología


Psicólogas de la División de Salud Integral.


La División de Salud Integral presta a la comunidad universitaria servicios de consulta en psicología con programas de orientación profesional y programas de intervención psicosocial en la prevención de la deserción estudiantil, promoción y prevención en salud mental.

La intervención psicológica centra su desarrollo en el propósito de dar solución a cualquier desequilibrio emocional de todas las personas. Para ello, acude al uso de herramientas que le permitan mediar las diferentes situaciones que se presentan en la vida cotidiana de cualquier individuo.



•  Orientación Profesional

Aplicación de prueba psicotécnica que permite identificar potencialidades en los estudiantes para una selección asertiva de su carrera universitaria.  

•  Programa de intervención psicosocial en la Prevención de la Deserción en la comunidad estudiantil de la Universidad del Cauca

Este pregrama de la DSI propone acciones encaminadas a minimizar los efectos de los factores y/o causas que conllevan a la población estudiantil a cancelar voluntariamente el semestre académico.  Para dicho fin, se acude a una metodología basada en:

- Aplicación de una encuesta de diagnóstico de deserción estudiantil y cancelación de semestre.

- Intervención psicosocial.

Horarios de atención:

- Lunes y martes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
- Jueves de 8:00 a.m. a 12: 00 m.



•  Promoción y Prevención en Salud Mental

Este programa tiene como objetivo promover el auto cuidado de la Salud Mental a través de estrategias pedagógicas encaminadas al fortalecimiento de hábitos y estilos de vida saludables en la comunidad estudiantil de Unicauca.

La dinámica de aplicación del programa se basa en la instalación de un stand móvil en cada una de las siete facultades que conforman la Institución. Esta actividad se realiza una vez por cada semestre académico y en ella se desarrolla una jornada pedagógica preventiva e informativa, que le permita al estudiante adquirir un mayor conocimiento sobre temáticas relacionadas con el autocuidado y la salud integral en todos sus campos.

Además, esta actividad busca generar espacios de reflexión frente a los hábitos, estilos diarios, y proyectos de vida, así como también proponer alternativas que disminuyan el riesgo a enfermedades y/o situaciones que afecten la salud, mejorando la calidad de vida del estudiante y motivándolos para que hagan uso de los servicios de la División de Salud Integral como estrategia para fomentar una cultura de auto cuidado.

Equipo psicosocial

Isabel Cristina Rebolledo
Cargo: Psicóloga.

María Virginia Patiño
Cargo: Psicóloga.

María José Rodríguez
Cargo: Psicóloga practicante.

Si identificas nuestro stand móvil, ¡acércate sin pena y recibe la información a tiempo!


Secciones Bienestar universitario

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación