• Documentos Públicos


Acuerdos

Abril 8 / 2008

Acuerdo No. 022 de 2008

Número del documento: 022
Emitido por: Consejo Superior
Dirigido a: Comunidad universitaria


Por el cual se autoriza el reingreso de estudiantes de programas de pregrado que han perdido el derecho a continuar estudios en la Universidad del Cauca con anterioridad al primer semestre académico del año 2008.


CONSIDERANDO:

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA, en el ejercicio de su competencia funcional


ACUERDA:

ARTÍCULO 1. El estudiante de pregrado, de segundo semestre únicamente, que por razones de índole académica, conforme al Acuerdo 002 de 1988 o Reglamento Estudiantil vigente, haya perdido el derecho a continuar estudios con anterioridad al inicio del primer semestre académico del año 2008, podrá solicitar su reingreso como alumno regular al respectivo programa.

ARTÍCULO 2. El reingreso a que se refiere el presente Acuerdo beneficiará a aquellos estudiantes que no hayan sido sancionados disciplinariamente o penalmente y manifiesten por escrito su voluntad de acogerse al presente beneficio y reintegrarse a la vida universitaria, acatando las disposiciones y reglamentos que rigen la institución.

PARÁGRAFO.
La Universidad podrá exigir certificados de salud mental o física expedidos por las instancias competentes universitarias.

ARTÍCULO 3. El reingreso deberá solicitarse por escrito ante la Decanatura de la respectiva Facultad que administra el programa. La solicitud, independientemente de la programación (semestral o anual) y de la modalidad (presencial, semipresencial o a distancia), deberá presentarse a partir de la fecha y hasta el 15 de abril de 2008, a las 5:00 p.m. Las Facultades se abstendrán de recibir solicitudes de reingreso en fechas diferentes a las establecidas en este artículo.

El beneficio contemplado en este Acuerdo vencerá a la terminación del período de solicitud previsto en el presente artículo, es decir que sólo opera para el primer periodo académico de 2008 para los programas semestrales y no cobijará a los estudiantes que pierdan el derecho a continuar estudios en el Primer Semestre Académico de 2008.

El estudio de la solicitud se resolverá mediante Resolución motivada en un período de cinco (5) días hábiles, indicando al estudiante cuál es su situación académica frente al programa que cursa.

ARTÍCULO 4.
El estudiante beneficiado con el reingreso contemplado en este Acuerdo sólo podrá matricularse en la o las asignaturas que determinaron la pérdida al derecho a continuar estudios y deberá repetirla(s) y cursarla(s) en calidad de bajo rendimiento en el semestre inmediatamente siguiente a la aprobación de la solicitud de reingreso.

En el caso de programas anualizados o por cohortes, el estudiante deberá cursar la(s) asignatura(s) en el período académico que sea(n) programada(s). No se programarán asignaturas expresamente para atender estas solicitudes.

ARTÍCULO 5. La Universidad brinda el beneficio de un segundo reingreso, a los estudiantes de pregrado, de segundo semestre en adelante, que por razones de índole académica, conforme al Acuerdo 002 de 1988 o Reglamento Estudiantil vigente, hayan perdido el derecho a continuar estudios a partir del año 2006.

ARTÍCULO 6. En caso de que la(s) asignatura(s) que ocasionaron la pérdida al derecho de continuar estudios se hubieren suprimido del plan de estudios vigente, el Consejo de Facultad deberá indicar, previo concepto de la Coordinación Académica y/o del Comité de Plan que soporta el Programa, los contenidos o requisitos del plan de estudio equivalentes y definir los mecanismos para establecer la suficiencia si hubiere lugar.

ARTÍCULO 7. El estudiante deberá acogerse al plan de estudios vigente y por lo tanto satisfacer todos los requisitos para optar al título al momento de su reingreso. Para estos efectos, la Facultad definirá los ajustes, equivalencias y homologaciones a que hubiere lugar, con el fin de garantizar la actualización y los propósitos de formación previstos para el programa académico y el Proyecto Educativo Institucional.

ARTÍCULO 8. Para los efectos contemplados en el presente Acuerdo, al estudiante que sea readmitido se le liquidarán los derechos de matrícula con base en el Acuerdo 049 de 1998 o en las disposiciones que lo modifiquen, complementen o sustituyan.

ARTÍCULO 9. Los asuntos, dudas, aclaraciones o controversias referidos a la aplicación del presente acuerdo serán resueltos en primera instancia por el Decano y en segunda instancia por el Consejo de Facultad.

ARTÍCULO 10. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición, prevalece sobre las disposiciones que le sean contrarias y se aplicará por una sola vez.


COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE


Se expide Popayán, Ciudad Universitaria, a los ocho (8) días del mes de abril de dos mil ocho (2008)


CARLOS EDUARDO CRUZ LOPEZ

Presidente



 

Publicado en: Acuerdos
Etiquetas: reingreso, programas de pregrado

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación