• Documentos Públicos


Acuerdos

Julio 16 / 2019

Acuerdo Superior 033 de 2019 (Por el cual se modifica el nombre del Programa Licenciatura en Lenguas Modernas, Inglés y Francés que se oferta en la sede Norte en el Municipio de Santander de Quilichao y se adopta un nuevo Plan de Estudios)

Número del documento: AS 033
Emitido por: Consejo Superior
Dirigido a: Comunidad universitaria



Por el cual se modifica el nombre del Programa Licenciatura en Lenguas Modernas, Inglés y Francés que se oferta en la sede Norte en el Municipio de Santander de Quilichao y se adopta un nuevo Plan de Estudios.
 
El Consejo Superior de la Universidad del Cauca, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y
 

CONSIDERANDO

 
El Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 6218 del 13 de junio de 2019, renovó la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad del Cauca.
 
El programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés ofertado en Popayán cuenta con la Acreditación de Alta Calidad, según Resolución del Ministerio de Educación Nacional número 27245 del 4 de diciembre de 2017.
 
En el contexto de la política de Regionalización, en el año 2012, la Universidad del Cauca decide hacer presencia en las regiones con los programas que contaban con acreditación de alta calidad. Así, el Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas, Inglés y Francés fue considerado como uno de los programas a ser abierto en Santander de Quilichao. La universidad realiza el proceso de inscripción para su funcionamiento ante el Ministerio de Educación Nacional, obteniendo el Registro Calificado bajo la Resolución No.17189 del 27 de diciembre de 2012.
 
El programa de Licenciatura en Lenguas Modernas, Inglés y Francés, sede Santander de Quilichao tiene código SNIES 102181, emitido por el Ministerio de Educación Nacional.
 
En cumplimiento de la Resolución 18583 de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional, se hace necesario modificar la denominación del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas, Inglés y Francés por el de “Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés”
 
La jefatura del Departamento de Lenguas Extranjeras presentó ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, la propuesta de cambio de nombre del programa y ajustes sustanciales y no sustanciales al plan de estudios del programa en mención, y el Consejo de Facultad, a su vez, lo avaló mediante Oficio No. 8.7.3-1.39/039 del 19 de febrero de 2019.
 
De acuerdo con los considerandos anteriores, existe la necesidad de actualizar el programa de Licenciatura en Lenguas Modernas, Inglés y Francés, que administra la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, de acuerdo con los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional, según Decreto 2450 de 2015 que reglamenta las condiciones de calidad para el otorgamiento y renovación del registro calificado de los programas académicos de licenciatura y los enfocados a la educación y la Resolución 18583 de 2017. Dicha actualización comprende, entre otros, inclusión, modificación y eliminación de asignaturas; cambio en el número de créditos; cambio en la intensidad horaria de algunas asignaturas; número total de créditos del programa; cambio de denominación de asignaturas y traslado de asignaturas entre semestres.
 
El Consejo Académico mediante Acuerdo 010 del 9 de abril de 2019 establece los procedimientos para adelantar las reformas curriculares de los Programas Académicos de la Universidad del Cauca.
 
El Consejo Académico, en sesión del 29 de mayo de 2019, avaló las reformas que requiere el citado programa.
 
En mérito de lo expuesto,
 

ACUERDA:

 
ARTÍCULO PRIMERO: Modificar el nombre del programa Licenciatura en Lenguas Modernas, Inglés y Francés por el de “LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS CON ÉNFASIS EN INGLÉS Y FRANCÉS”, a ofertarse en el Municipio de Santander de Quilichao.
 
ARTÍCULO SEGUNDO: Aprobar la Reforma Curricular al Plan de Estudios del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés, que involucra cambios sustanciales.
 
ARTÍCULO TERCERO: Los cambios sustanciales al programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés, corresponden a la organización del programa por componentes, la inclusión, modificación y eliminación de asignaturas, cambios en la denominación de asignaturas, cambios en la ubicación de asignaturas y cambio del número total de créditos del programa, tal como se detalla a continuación:
 

  1. 1. Eliminación de las categorías denominadas Campos: Campo de Formación Específica y Campo de Fundamentación Científica e Investigativa, al igual que el de las denominadas Áreas: Área de Lenguas Modernas, Área de Pedagogía, Área de Lingüística, Área de Socio Humanística y Área de Investigación.

 

  1. 2. Inclusión de las categorías denominadas Componentes: Componente de Saberes Específicos y Disciplinares, Componente de Pedagogía y Ciencias de la Educación, Componente de Didáctica y Componente de Fundamentos Generales.

 

  1. 3. Eliminación de las asignaturas: Introducción a los Estudios de Pregrado, Electiva FISH II, Electiva FISH III, Teoría de la Lectura, Sociolingüística II, Seminario de Pedagogía I, Seminario de Pedagogía II, Énfasis I, Énfasis II, Énfasis III, Electiva Apoyo Perfil Profesional, Comunicación Intercultural en Inglés II, Comunicación Intercultural en Francés II, Psicología del Desarrollo, Filosofía e Historia de las Ciencias, Taller en Inglés, Epistemología del Lenguaje, Taller en Francés y Pedagogía de las Lenguas y Producción de Materiales.

 

  1. 4. Inclusión de las asignaturas: Fonética y Fonología del Inglés,  Pedagogía y Aprendizaje de las Lenguas, Ciencias Humanas, Fonética y Fonología del Francés, Práctica Pedagógica Observacional I en la Educación Básica, Artes Integradas al Desarrollo Humano, Expresión Oral en Inglés I, Práctica Pedagógica Observacional II en la Educación Media, Expresión Escrita en Inglés, Práctica Pedagógica Observacional III en la Educación Superior y no formal, Práctica Pedagógica Formativa I en la Educación Básica, Didáctica y Saber Pedagógico, Expresión Oral en Inglés II, Práctica Pedagógica Formativa II en la Educación Media, Didáctica en la Educación Media, Evaluación de los Aprendizajes, Práctica Pedagógica Formativa III en la Educación Superior y no Formal, Didáctica Multimedia, Interculturalidad y Diversidad, Electiva en Investigación en Lenguas, Evaluación Estandarizada en Lenguas, Planeación y Diseño Curricular, Evaluación Alternativa.
     

ASIGNATURA

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL

PLAN VIGENTE 2012

REFORMA CURRICULAR 2019

Inglés Elemental I

10

8

Francés Elemental I

10

8

Inglés Elemental II

10

6

Francés Elemental II

10

6

Inglés Intermedio I

10

6

Francés Intermedio I

10

6

Inglés Intermedio II

10

6

Francés Intermedio II

10

6

Inglés Avanzado I

10

6

Francés Avanzado I

10

6

Inglés Avanzado II

10

5

Francés Avanzado II

10

5

Orientación del Proceso Educativo I
(Práctica Educativa I)

4

6

Orientación del Proceso Educativo II
(Práctica Educativa II)

4

6

Comunicación Intercultural I

4

3

Literatura en Inglés II

4

3

Literatura en Francés II

4

3

Sociedad y Educación

4

3

Introducción a la Lingüística

4

3

Enfoques Investigativos

4

3

 



























  1. 5. Cambio en el número de horas de las asignaturas: Inglés Elemental I y Francés Elemental I de 10 horas semanales a 8 horas semanales; Inglés Elemental II y Francés Elemental II de 10 horas semanales a 6 horas semanales; Inglés Intermedio I y Francés Intermedio I de 10 horas semanales a 6 horas semanales; Inglés Intermedio II y Francés Intermedio II de 10 horas semanales a 6 horas semanales; Inglés Avanzado I y Francés Avanzado I de 10 horas semanales a 6 horas semanales; Inglés Avanzado II y Francés Avanzado II de 10 horas semanales a 5 horas semanales, Orientación del Proceso Educativo I (Práctica Educativa I) y Orientación del Proceso Educativo II (Práctica Educativa II) pasan de 4 horas semanales a 6 horas semanales; Comunicación Intercultural I, Literatura en Inglés II, Literatura en Francés II, Sociedad y Educación, Introducción a la Lingüística y Enfoques Investigativos de 4 horas semanales a 3 horas semanales.

 

  1. 6. Cambio en el número de créditos de las asignaturas: Inglés Elemental I y Francés Elemental I pasan de 5 créditos a 4 créditos; Inglés Elemental II, Francés Elemental II, Inglés Intermedio I, Francés Intermedio I, Inglés Intermedio II y Francés Intermedio II, Inglés Avanzado I y Francés Avanzado I pasan de 5 créditos a 3 créditos; Inglés Avanzado II y Francés Avanzado II pasan de 5 créditos a 2 créditos; Orientación del Proceso Educativo I (Práctica Educativa I) y Orientación del Proceso Educativo II (Práctica Educativa II) pasan de 3 créditos a 8 créditos respectivamente;  Literatura en Inglés II y Literatura en Francés II de 3 créditos a 2 créditos; Sociedad y Educación de 3 créditos a 2 créditos.

 

ASIGNATURA

CRÉDITOS

PLAN VIGENTE 2012

REFORMA CURRICULAR 2019

Inglés Elemental I

5

4

Francés Elemental I

5

4

Inglés Elemental II

5

3

Francés Elemental II

5

3

Inglés Intermedio I

5

3

Francés Intermedio I

5

3

Inglés Intermedio II

5

3

Francés Intermedio II

5

3

Inglés Avanzado I

5

3

Francés Avanzado I

5

3

Inglés Avanzado II

5

2

Francés Avanzado II

5

2

Orientación del Proceso Educativo I
(Práctica Educativa I)

3

8

Orientación del Proceso Educativo II
(Práctica Educativa II)

3

8

Literatura en Inglés I

3

3

Literatura en Francés I

3

3

Literatura en Inglés II

3

2

Literatura en Francés II

3

2

Español Contrastivo con Inglés

2

2

Español Contrastivo con Francés

2

2

Sociedad y Educación

3

2

Enfoques Investigativos

2

2

Psicoanálisis

2

2

Introducción a la Lingüística

2

2

 

  1. 7. Se conserva el total de créditos en 160

 

  1. 8. Cambio de nombre de las asignaturas: Psicoanálisis por Psicoanálisis y Educación; Comunicación Intercultural en Inglés I y Comunicación Intercultural en Francés I por Comunicación Intercultural; Orientación del Proceso Educativo I por Trabajo de Grado I: Práctica Educativa I; Orientación del Proceso Educativo II por Trabajo de Grado II: Práctica Educativa II; Enfoques Investigativos en Lenguas Extranjeras por Enfoques de Investigación; Ética por Ética Profesional, Español I (Contrastivo con Francés) por Español contrastivo con Francés; Español II (contrastivo con Inglés) por Español contrastivo con Inglés, Sociolingüística I por Sociolingüística.

 

PLAN VIGENTE 2012

REFORMA CURRICULAR 2019

Psicoanálisis

Psicoanálisis y Educación

Comunicación Intercultural en Inglés I

Comunicación Intercultural

Comunicación Intercultural en Francés I

Orientación del Proceso Educativo I

Práctica Educativa I

Orientación del Proceso Educativo II

Práctica Educativa II

Enfoques Investigativos en Lenguas Extranjeras

Enfoques de Investigación

Ética

Ética Profesional

Español I (Contrastivo con Francés)

Español contrastivo con Francés

Español II (contrastivo con Inglés)

Español contrastivo con Inglés

Sociolingüística I

Sociolingüística

 

  1. 9. Cambio de semestre de las asignaturas: Español Contrastivo con Francés pasa de segundo a tercer semestre; Español Contrastivo con Inglés pasa de tercer semestre a segundo semestre; Enfoques Investigativos de séptimo a cuarto semestre; Sociolingüística I de sexto a quinto semestre; Literatura en Inglés I y Literatura en Francés I de octavo semestre a séptimo semestre; Literatura en inglés II y Literatura en Francés II de noveno a octavo semestre; Sociedad y Educación de quinto al octavo semestre.

ASIGNATURA

SEMESTRE

PLAN VIGENTE 2012

REFORMA CURRICULAR 2019

Español Contrastivo con Francés

II

III

Español contrastivo con Inglés

III

II

Enfoques Investigativos

VII

IV

Sociolingüística I

VI

V

Literatura en Inglés I

VIII

VII

Literatura en Francés I

VIII

VII

Literatura en Inglés II

IX

VIII

Literatura en Francés II

IX

VIII

Sociedad y Educación

V

VIII

 
ARTÍCULO CUARTO: Las modificaciones a la malla curricular del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas, Inglés y Francés, se establecen en el siguiente cuadro comparativo entre los planes de estudio vigente y de la reforma propuesta, entre las cuales se establecen equivalencias:
 

PLAN VIGENTE 2012

 

REFORMA CURRICULAR 2019

CÓDIGO

ASIGNATURA

CR

 

CÓDIGO

ASIGNATURA

CR

18032034

Introducción a la Lingüística

2

 

LM714

Introducción a la Lingüística

2

18021012

Inglés I Elemental

5

 

LM711

Inglés Elemental I

4

18021013

Francés I Elemental

5

 

LM712

Francés Elemental I

4

18021015

Introducción a los Estudios de Pregrado

2

 

 

Electiva FISH

2

18028016

Lectura y Escritura

2

 

LM716

Lectura y Escritura

2

18031021

Español I (Contrastivo con Francés)

2

 

LM734

Español contrastivo con Francés

2

18031022

Inglés II Elemental

5

 

LM721

Inglés Elemental II

3

18031023

Francés II Elemental

5

 

LM722

Francés Elemental II

3

18031024

Psicología del Desarrollo

3

 

LM726

Artes Integradas al Desarrollo Humano

2

18032031

Español  II (Contrastivo con Inglés)

2

 

LM724

Español contrastivo con Inglés

2

18032032

Inglés  III Intermedio

5

 

LM731

Inglés Intermedio I

3

18032033

Francés III Intermedio

5

 

LM732

Francés Intermedio I

3

18041043

Semiótica

2

 

LM735

Semiótica

2

EFISH1

Electiva FISH I

2

 

EFISH

Electiva FISH

2

18041041

Ingles IV Intermedio

5

 

LM741

Inglés Intermedio II

3

18041042

Francés IV Intermedio

5

 

LM742

Francés Intermedio II

3

18041044

Psicolingüística

3

 

LM744

Psicolingüística

3

18041045

Filosofía e Historia las Ciencias

2

 

LM737

Ciencias Humanas

2

EFISH2

Electiva FISH II

2

 

EFISH

Electiva FISH

2

18042051

Inglés V Avanzado

5

 

LM751

Inglés Avanzado I

3

18042052

Francés V Avanzado

5

 

LM752

Francés Avanzado I

3

18042053

Sociedad y Educación

3

 

LM785

Sociedad y Educación

2

18042054

Psicoanálisis

2

 

LM755

Psicoanálisis y Educación

2

18051061

Inglés VI Avanzado

5

 

LM761

Inglés Avanzado II

2

18051062

Francés VI Avanzado

5

 

LM762

Francés Avanzado II

2

18051063

Pedagogía de las  Lenguas y  Producción de Materiales

4

 

LM756

Didáctica y Saber Pedagógico

2

LM765

Didáctica en la Educación Media

2

18051064

Sociolingüística I

2

 

LM753

Sociolingüística

2

18052075

Seminario de Pedagogía I

2

 

LM725

Práctica Pedagógica Observacional I en la Educación Básica

3

18052073

Taller en Inglés

3

 

 

Examen de Suficiencia en inglés del Programa nivel intermedio

 

18052074

Taller en Francés

3

 

 

Examen de Suficiencia en Francés del Programa nivel intermedio

 

18052079

Seminario de Pedagogía II

2

 

LM764

Práctica Pedagógica Formativa II en la Educación Media

 
6

18052076

Sociolingüística II

2

 

EFISH

Electiva FISH

2

18052077

Epistemología  Lenguaje

2

 

 

Epistemología del lenguaje

 

18052078

Enfoques investigativos en Lenguas Extranjeras

2

 

LM746

Enfoques de Investigación

2

18052071

Literatura en Inglés I

3

 

LM771

Literatura en Inglés I

3

18052072

Literatura en Francés I

3

 

LM772

Literatura en Francés I

3

18061083

Comunicación Intercultural
en Inglés I

2

 

LM783

Comunicación Intercultural o cursos relacionados con interculturalidad

3

18061084

Comunicación Intercultural  Francés I

2

 

LM783

Comunicación Intercultural o cursos relacionados con interculturalidad

3

18061085

Orientación del Proceso Educativo I

3

 

LM784

Trabajo de Grado I: Práctica Educativa I

8

EFISH3

Electiva FISH III

2

 

EFISH

Electiva FISH

2

18061087

Énfasis I

3

 

LM792

Electiva en Investigación en Lenguas

4

18061081

Literatura en Inglés II

3

 

LM781

Literatura en Inglés II

2

18061082

Literatura en Francés  II

3

 

LM782

Literatura en Francés II

2

18062091

Comunicación Intercultural en Inglés II

2

 

LM791

Interculturalidad y Diversidad y cursos afines

2

18062092

Comunicación Intercultural en Francés II

2

 

18062093

Orientación del Proceso Educativo II

3

 

LM793

Trabajo de Grado II: Práctica Educativa II

8

18062095

Énfasis II

5

 

LM705

Electiva en Investigación en Lenguas

4

18071101

Énfasis III

6

 

18051065

Ética

2

 

LM704

Ética Profesional

2

18062094

Electiva (Apoyo perfil profesional)

2

 

LM701

Electiva en Investigación en Lenguas

4

 

 
ARTÍCULO QUINTO: Aprobar como nuevo Plan de Estudios del Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés, Sede Santander de Quilichao, el que se relaciona a continuación:
 

Plan de Estudios del Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés, Sede Santander de Quilichao 2019

CÓDIGO

ASIGNATURA

REQUISITOS

DD

TI

CR

SEMESTRE 01

LM711

Inglés Elemental I

 

128

64

4

LM712

Francés Elemental I

 

128

64

4

LM713

Fonética y Fonología en Inglés

 

48

48

2

LM714

Introducción a la Lingüística

 

48

48

2

LM715

Pedagogía y Aprendizaje de las Lenguas

 

64

32

2

LM716

Lectura y Escritura

 

64

32

2

 

Subtotal

 

480

288

16

SEMESTRE 02

LM721

Inglés Elemental II

LM711: Inglés Elemental I

96

48

3

LM722

Francés Elemental II

LM712:Francés Elemental I

96

48

3

LM723

Fonética y Fonología del Francés

 

48

48

2

LM724

Español contrastivo con Inglés

 

48

48

2

LM725

Práctica Pedagógica Observacional I en la Educación Básica

LM715: Pedagogía y Aprendizaje de las Lenguas

64

80

3

LM726

Artes Integradas al Desarrollo Humano

 

64

32

2

EFISH

Electiva FISH

 

64

32

2

 

Subtotal

 

480

336

17

SEMESTRE 03

LM731

Inglés Intermedio I

LM721: Inglés Elemental II

96

48

3

LM732

Francés Intermedio I

LM722: Francés Elemental II

96

48

3

LM733

Expresión Oral en Inglés I

LM721: Inglés Elemental II

48

48

2

LM734

Español contrastivo con Francés

LM722: Francés Elemental II

48

48

2

LM735

Semiótica

 

64

32

2

LM736

Práctica Pedagógica Observacional II en la Educación Media

LM725: Práctica Pedagógica Observacional I en la Educación Básica

64

80

3

LM737

Ciencias Humanas

 

64

32

2

 

Subtotal

 

480

336

17

SEMESTRE 04

LM741

Inglés Intermedio II

LM731: Inglés Intermedio I

96

48

3

LM742

Francés Intermedio II

LM732: Francés Intermedio I

96

48

3

LM743

Expresión Escrita en Inglés

LM731: Inglés Intermedio I

48

48

2

LM744

Psicolingüística

LM714: Introducción a la Lingüística

64

80

3

LM745

Práctica Pedagógica Observacional III en la Educación Superior y no formal

LM736: Práctica Pedagógica Observacional II en la Educación Media

64

80

3

LM746

Enfoques de Investigación

LM736: Práctica Pedagógica Observacional II en la Educación Media

48

48

2

 

Subtotal

 

416

352

16

SEMESTRE 05

LM751

Inglés Avanzado I

LM741: Inglés Intermedio II

96

48

3

LM752

Francés Avanzado I

LM742: Francés Intermedio II

96

48

3

LM753

Sociolingüística

 

48

48

2

LM754

Práctica Pedagógica Formativa I en la Educación Básica

LM745: Práctica Pedagógica Observacional III en la Educación Superior y no formal

96

144

5

LM755

Psicoanálisis y Educación

 

48

48

2

LM756

Didáctica y Saber Pedagógico

LM745: Práctica Pedagógica Observacional III en la Educación Superior y no formal

64

32

2

 

Subtotal

 

448

368

17

SEMESTRE 06

LM761

Inglés Avanzado II

LM751: Inglés Avanzado I

80

16

2

LM762

Francés Avanzado II

LM752: Francés Avanzado I

80

16

2

LM763

Expresión Oral en Inglés II

LM751: Inglés Avanzado I

32

64

2

LM764

Práctica Pedagógica Formativa II en la Educación Media

LM754: Práctica Pedagógica Formativa I en la Educación Básica

96

192

6

LM765

Didáctica en la Educación Media

LM756: Didáctica y Saber Pedagógico

48

48

2

LM766

Evaluación de los Aprendizajes

Práctica Pedagógica Formativa I en la Educación Básica

48

48

2

 

Subtotal

 

384

384

16

SEMESTRE 07

LM771

Literatura en Inglés I

LM761: Inglés Avanzado II

64

80

3

LM772

Literatura en Francés I

LM762: Francés Avanzado II

64

80

3

LM773

Práctica Pedagógica Formativa III en la Educación Superior y no formal

LM764: Práctica Pedagógica Formativa II en la Educación Media

96

240

7

LM774

Didáctica Multimedia

 

64

80

3

 

Subtotal

 

288

480

16

SEMESTRE 08

LM781

Literatura en Inglés II

LM771: Literatura en Inglés I

48

48

2

LM782

Literatura en Francés II

LM772: Literatura en Francés I

48

48

2

LM783

Comunicación Intercultural

LM761: Inglés Avanzado II

48

96

3

LM784

Trabajo de Grado I: Práctica Educativa I

LM764: Práctica Pedagógica Formativa III en la Educación Superior y no formal

96

288

8

LM785

Sociedad y Educación

 

48

48

2

 

Subtotal

 

288

528

17

SEMESTRE 09

LM791

Interculturalidad y Diversidad

LM783: Comunicación Intercultural

48

48

2

LM792

Electiva en Investigación en Lenguas

 

64

128

4

LM793

Trabajo de Grado II: Práctica Educativa II

LM784: Trabajo de Grado I: Práctica Educativa I

96

288

8

LM794

Evaluación Estandarizada en Lenguas

LM766: Evaluación de los Aprendizajes

64

32

2

 

Subtotal

 

272

496

16

SEMESTRE 10

LM701

Electiva en Investigación en Lenguas

 

64

128

4

LM702

Planeación y Diseño Curricular

 

64

80

3

LM703

Evaluación Alternativa

LM794: Evaluación Estandarizada en Lenguas

64

80

3

LM704

Ética Profesional

 

64

32

2

 

Subtotal

 

256

320

12

 

 

TOTALES

3.792

3.888

160

 

 
ARTÍCULO SEXTO:  La transición del plan de estudios del año 2012, al nuevo plan de estudios de 2019, se realiza de la siguiente manera:
 

  1. 1. Los estudiantes que a la fecha de aprobación de esta propuesta deseen hacer transición al nuevo plan de estudios, podrán hacerlo mediante solicitud escrita y firmada, en la que manifiesten su intención de acogerse al nuevo plan de estudios.

 

  1. 2. Los estudiantes que reingresen al Programa Académico posterior a la aprobación de la reforma curricular, deberán cursar y aprobar las asignaturas nuevas de la Reforma, incluso las asignaturas de semestres anteriores al semestre al que reingresa el estudiante, así:
     

SEM.

CÓDIGO

ASIGNATURAS NUEVAS

CR

I

LM713

Fonética y Fonología del Inglés

2

I

LM715

Pedagogía y Aprendizaje de las Lenguas

2

II

LM723

Fonética y Fonología del Francés

2

II

LM725

Práctica Pedagógica Observacional I en la Educación Básica

3

II

LM726

Artes Integradas al Desarrollo Humano

2

III

LM733

Expresión Oral en Inglés I

2

III

LM737

Ciencias Humanas

2

III

LM736

Práctica Pedagógica Observacional II en la Educación Media

3

IV

LM743

Expresión Escrita en Inglés

2

IV

LM745

Práctica Pedagógica Observacional III en la Educación Superior y no formal

3

V

LM754

Práctica Pedagógica Formativa I en la Educación Básica

5

V

LM756

Didáctica y Saber Pedagógico

2

VI

LM763

Expresión Oral en Inglés II

2

VI

LM764

Práctica Pedagógica Formativa II en la Educación Media

6

VI

LM765

Didáctica en la Educación Media

2

VI

LM766

Evaluación de los Aprendizajes

2

VII

LM773

Práctica Pedagógica Formativa III en la Educación Superior y no Formal

7

VII

LM774

Didáctica Multimedia

3

IX

LM791

Interculturalidad y Diversidad

2

IX

LM792

Electiva en Investigación en Lenguas

4

IX

LM794

Evaluación Estandarizada en Lenguas

2

X

LM702

Planeación y Diseño Curricular

3

X

LM703

Evaluación Alternativa

3

 

 

  1. 3. Los estudiantes que reingresen al Programa o que tengan sin cursar alguna asignatura del Programa anterior a la Reforma, se acogerán al nuevo plan de estudios para homologarla.

 

  1. 4. Los estudiantes del Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas, Inglés y Francés vinculados antes de la aprobación de la presente reforma por parte del Ministerio de Educación Nacional que pierdan y deban repetir asignaturas que cambian de denominación con la presente reforma, las pueden cursar con base en las equivalencias en el plan de estudios del 2012 consignadas en la siguiente Tabla:

 

Plan 2012

Plan 2019

Código

Asignatura

CR

Código

Asignatura

CR

18042054

Psicoanálisis

2

LM755

Psicoanálisis y Educación

2

18061083

Comunicación Intercultural en Inglés I

2

LM783

Comunicación Intercultural

3

18061084

Comunicación Intercultural en Francés I

2

18061085

Orientación del Proceso Educativo I

3

LM784

Trabajo de Grado I: Práctica Educativa I

8

18062093

Orientación del Proceso Educativo II

3

LM793

Trabajo de Grado II: Práctica Educativa II

8

18052078

Enfoques Investigativos en Lenguas Extranjeras

2

LM746

Enfoques de Investigación

2

18051065

Ética

2

LM704

Ética Profesional

2

18031021

Español I (Contrastivo con Francés)

2

LM734

Español contrastivo con Francés

2

18032031

Español II (contrastivo con Inglés)

2

LM724

Español contrastivo con Inglés

2

18051064

Sociolingüística I

2

LM753

Sociolingüística

2

 

  1. 5. Los estudiantes que pierden asignaturas que no están consideradas en el nuevo plan de estudios podrán cursar y homologar de acuerdo con lo estipulado en la siguiente tabla:

 

PLAN VIGENTE 2012

REFORMA CURRICULAR 2019

CÓD

ASIGNATURAS QUE SE ELIMINAN

CR

CÓD

ASIGNATURAS POR LAS QUE SE PUEDE HOMOLOGAR

CR

18021015

Introducción a los Estudios de Pregrado

2

 

Electiva FISH

2

18031024

Psicología del Desarrollo

3

LM726

Artes Integradas al Desarrollo Humano

2

18041045

Filosofía e Historia las Ciencias

2

LM737

Ciencias Humanas

2

EFISH2

Electiva FISH II

2

EFISH

Electiva FISH

2

18042055

Teoría de la Lectura

3

 

Teoría de la lectura o cursos afines

 

18051063

Pedagogía de las  Lenguas y  Producción de Materiales

4

LM756

Didáctica y Saber Pedagógico

2

LM765

Didáctica en la Educación Media

2

18052075

Seminario de Pedagogía I

2

LM725

Práctica Pedagógica Observacional I en la Educación Básica

3

18052073

Taller en Inglés

3

 

Examen de suficiencia en inglés del Programa nivel intermedio

 

18052074

Taller en Francés

3

 

Examen de  suficiencia en Francés del Programa nivel intermedio

 

18052079

Seminario de Pedagogía II

2

LM764

Práctica Pedagógica Formativa II en la Educación Media

6

18052076

Sociolingüística II

2

EFISH

Electiva FISH

2

18052077

Epistemología  Lenguaje

2

 

Epistemología del lenguaje

 

EFISH3

Electiva FISH III

2

EFISH

Electiva FISH

2

18061087

Énfasis I

3

LM792

Electiva en Investigación en Lenguas

4

18062091

Comunicación Intercultural en Inglés II

2

LM791

Interculturalidad y Diversidad y cursos afines

2

18062092

Comunicación Intercultural en Francés II

2

LM791

Interculturalidad y Diversidad y cursos afines

2

18062095

Énfasis II

5

LM705

Electiva en Investigación en Evaluación

2

18071101

Énfasis III

6

18062094

Electiva (Apoyo perfil profesional)

2

LM701

Electiva en Investigación en Lenguas

4

 
Nota: También se podrán realizar homologaciones de asignaturas cursadas en otros programas, siempre y cuando éstas presenten afinidad con los contenidos y número de créditos a homologar.
 

  1. 6. Los estudiantes que se acojan a la reforma curricular, deberán desarrollar su trabajo según alguna de las modalidades de trabajo de grado asumidas por el Programa.

 
PARÁGRAFO: De conformidad con el artículo 2.5.3.2.1.1 sección 1 capítulo 2 del Decreto 1075 del 25 de mayo de 2015, la Universidad puede otorgar a los estudiantes de cohortes iniciadas con anterioridad al cambio de denominación del Programa, el título usando la nueva denominación, según lo soliciten a la Institución. En todos los casos, para el momento de la titulación resulta importante que la nueva denominación ya cuente con el código SNIES, de conformidad con el acto administrativo que aprobó el cambio.
 
ARTÍCULO SÉPTIMO: La presente propuesta solo podrá implementarse a partir de su aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional, con los estudiantes que ingresen por primera vez al Programa.
 
ARTÍCULO OCTAVO: Enviar copia del presente acuerdo al Ministerio de Educación Nacional, Vicerrectoría Académica, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Coordinación de SIMCA, Centro de Gestión de la Calidad y Página Web Institucional.
 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 
Se expide en Popayán, a los dieciséis (16) días del mes de julio de 2019.
 

 

ANA MILENA GUALDRÓN DÍAZ
Presidente

LAURA ISMENIA CASTELLANOS VIVAS
Secretaria General

 
 

Publicado en: Acuerdos
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación