• Documentos Públicos


Circulares

Julio 29 / 2013

Circular No. 4.22.2/471, sobre programación de la labor académica del I y II periodo de 2014

Número del documento: 4.22.2/471
Emitido por: Vicerrectoría Académica
Dirigido a: Docentes, Funcionarios

Para:   Decanos de Facultad, Secretarios Generales de Facultad, Jefes de Departamento, Coordinadores PFI, FISH y AFF.
De: Vicerrectoría Académica – Coordinación Área de Docencia           
Fecha:  Julio 29  de 2013.
Asunto: Programación Labor Académica I y II periodo académico de 2014.

                                                                                                                                        
Para su conocimiento y demás fines pertinentes, la Vicerrectoría Académica presenta el calendario definido para las actividades que se desarrollarán en el marco del estudio, distribución, ajustes y aprobación de la Labor Académica correspondientes para el I y II período académico del año 2014.
 
Comedidamente se solicita realizar el análisis de las necesidades y la planeación de los requerimientos de docentes temporales de los programas que se van a ofrecer en el periodo académico de 2014 con suficiente antelación para no causar traumatismos en este proceso.
 
Periodo Académico I y II 2014.


 No. Actividad Responsable Fecha
1 Reunión de coordinación con Decanos, Jefes de Departamento y coordinadores de  PFI y FISH, AFF. Vicerrectoría Académica
División TIC
 Jueves  8 de Agosto de 2013
Lugar: Auditorio Matemáticas
Hora:10 a 12 a.m
2 Solicitud de servicios por parte de los coordinadores de programa a los decanos de las  facultades respectivas. Decanos, jefes de departamento y coordinadores de programa. Del 12 al 30 de agosto de 2013
3 Registro y visado de labor académica en el  aplicativo SIMCA. Decanos,
Jefes de Depto.
Del 2 al 13de septiembre de  2013.
4 Envío del informe consolidado en medio electrónico y físico de planeación académica por departamento, a la Vicerrectoría Académica. Decanos Hasta el 20 de septiembre de 2013.
5 Revisión propuesta de Labor Académica. Vicerrectoría Académica Del 23 septiembre al 11 de octubre  2013
6 Ajustes labor académica por parte de las Facultades Decanos,
Jefes de Depto.
Hasta 18 de octubre de 2013
7 Solicitud de vinculación de profesores temporales por  las facultades. Decanos,
Jefes de Departamento
Hasta el 25 de octubre de  2013
8 Estudio Hojas de Vida profesores temporales – puntos salariales Vicerrectoría Académica Hasta el 22 de noviembre  2013
9 Reunión CIARP asignación de puntos salariales Vicerrectoría Académica- CIARP 28 de noviembre de  2013

10
Solicitud liquidación salarial profesores temporales –División de Gestión del Talento Humano Vicerrectoría Académica- División de Gestión del Talento Humano Hasta 3 de diciembre de  2013
11 Solicitud Viabilidad Financiera y presupuestal Vicerrectoría Académica-División Financiera Hasta 6 de diciembre de  2013
12 Aprobación contratación docentes temporales CSU. Consejo Superior Universitario 10 de diciembre de 2013
13 Legalización de la contratación de profesores temporales en la División de Gestión de Talento Humano División de Gestión del Talento Humano, profesores temporales Entre el 8 y 20 de enero de 2014
14 Ajustes e informe de novedades docentes II de 2014 Decanos, Jefes de Dpto. Del 21 de abril a 21 de mayo de 2014

I. Registro de labor académica en el aplicativo SIMCA.

Del 2 al 13 de septiembre de 2013, los jefes de departamento deben registrar la labor académica para el I y II periodo académico de 2014 en el aplicativo SIMCA. El aplicativo SIMCA estará disponible solamente en las fechas establecidas.
 
 
Para los profesores, dependiendo de su vinculación y dedicación, deberá registrarse las horas de labor académica, según los siguientes parámetros:


Vinculación y Dedicación I periodo 2014 Máximo  horas-semestre
 
II periodo 2014
Máximo  horas-semestre
Planta tiempo completo 920 (23 Semanas) 880 (22 Semanas)
Planta medio tiempo 460 (23 Semanas) 440 (22 Semanas)
Ocasional tiempo completo 800 (20 Semanas) 800 (20 Semanas)
Ocasional medio tiempo 400 (20 Semanas) 400 (20 Semanas)
Cátedra 240 (20 Semanas) 240 (20 Semanas)
 
 
La labor de docencia directa, para los profesores de cátedra será máximo 12 horas semanales.
 
La labor que esté por debajo de estos parámetros no será visada por la Vicerrectoría Académica y la labor por encima de los mismos, se visará bajo la condición de registrar en el campo de observación  que el docente asume dicha labor bajo su propia responsabilidad.
 
Para el registro de la labor académica en el aplicativo SIMCA, se debe tener en cuenta las siguientes indicaciones:
 
1. Docencia
 
El orden de prioridades para este ítem es:

a)    Docencia Directa
b)    Cursos optativos o electivos
 
a) Docencia Directa

El jefe de departamento deberá ingresar en el aplicativo de labor académica (SIMCA), los códigos de las asignaturas o los nombres de los cursos correspondientes.
 
Las horas registradas en docencia directa por curso, en ningún caso deben exceder a las aprobadas en el plan de estudios de cada programa, en el caso de que los cursos sean compartidos se debe registrar la observación.
 
b) Preparación de Docencia

El orden de prioridades de este ítem es:

a)    Trabajos de Grado
b)    Preparación
c)    Evaluación
d)    Consultas
e)    Otros
 
Para el registro de trabajos de grado, el sistema permite realizar una búsqueda por el nombre del estudiante o código, se debe registrar las fechas de inicio y finalización, horas aprobadas y  resolución de aprobación.
 
2. Investigación

El orden de prioridad para este ítem es:
a) Proyectos con convenio interinstitucional
b) Proyectos con convocatorias del sistema de investigaciones
c) Otros proyectos de desarrollo interno.
 
El jefe de departamento deberá relacionar en el aplicativo de labor académica (SIMCA), el código de registro ante la VRI, nombre completo del proyecto, fechas de inicio y de finalización y horas aprobadas.

3. Administración y asesoría

El orden de prioridad para este ítem es:
 
a) Docentes con comisión en cargos administrativos y docentes que conforman diferentes comités formalmente constituidos.
b) Otros que se creen ad-hoc.
 
 4. Servicio

Se deben registrar las horas de labor académica de los profesores que prestan sus servicios en los programas que por su propia naturaleza así lo requieren (ejemplo servicios de laboratorio, consultorio jurídico, etc.

Se entiende por actividades de servicio, aquellas que buscan satisfacer necesidades específicas e inmediatas de la Institución o de la comunidad. Se incluye la participación en proyectos aprobados por la Universidad y en los trabajos que ésta contrate”. Art. 60 Acuerdo 024 de 1993

5. Extensión o interacción social.

El orden de prioridad para este ítem es:

a) Todo proyecto de extensión o servicio, con convenio interinstitucional
b) Otras actividades de extensión o servicio.
 
En el Sistema de Labor Académica, el jefe de departamento, deberá relacionar la resolución o número de oficio aprobación por parte del Consejo de Facultad, nombre completo de la actividad, fechas de inicio y de finalización y horas semanales asignadas. 
 
6. Capacitación

El orden de prioridad para este ítem es:

a) Docentes en comisiones o años sabáticos formalmente asignados.
b) Otras actividades de capacitación.
  
En el aplicativo de labor académica, se debe relacionar número de resolución aprobatoria por parte del Consejo de Facultad, nombre completo de la actividad y horas asignadas.
 
II . Visado de labor académica
 
El jefe de departamento deberá visar la labor  y remitirla al decano para su revisión y visado. Mediante comunicación del decano dirigida a la Vicerrectoría Académica se informará sobre la culminación de este procedimiento, solicitando el aval de la propuesta de labor académica registrada.
 
Una vez visada la labor por el decano,  los Jefes de Departamento no podrán realizar modificaciones. Cuando sea necesario realizarlas, el decano enviará la solicitud a la Vicerrectoría Académica para habilitar  en el sistema las modificaciones.
III. Informe consolidado de planeación de labor por departamento a la Vicerrectoría Académica
Hasta el 20 de septiembre de 2013, las decanaturas enviarán a la Vicerrectoría Académica, el informe consolidado sobre la planeación de la labor académica por departamento para los períodos académicos  I y II del 2014, el cual se genera desde el aplicativo SIMCA. (archivo .xls)


Facultad Departamento Nombre Tipo de Contrato Dedicación Programa Horas Plan de Estudios Horas registradas Número de Estudiantes Observaciones
                   
                   

IV Revisión propuesta de labor académica por parte de la Vicerrectoría Académica

Del 23 de septiembre  hasta el 11 de octubre de 2013, la Vicerrectoría Académica realizará la revisión de la propuesta de labor académica visada por los decanos. Se remitirá por correo físico y electrónico las observaciones realizadas a cada departamento para que sean atendidas por los mismos, según agenda concertada con las facultades.
 
V.  Ajustes labor académica por parte de las facultades.

Una vez recibidas las consideraciones realizadas por la Vicerrectoría Académica, Decanos y Jefes de Departamento realizarán los ajustes necesarios hasta el 18 de octubre de 2013a las 6: 00 p.m. Estas modificaciones deberán consignarse en el aplicativo SIMCA de labor académica, con los respectivos visados.

VI.  Remisión ajustes de labor académica y solicitud de contrataciónde profesores temporales.

Hasta el 25 de octubre de 2013, mediante oficio dirigido a la Vicerrectoría Académica, las decanaturas informarán de manera consolidada sobre los ajustes realizados en atención a las observaciones presentadas por Vicerrectoría Académica.  Únicamente se atenderán las solicitudes cursadas desde las decanaturas.

La remisión de los ajustes deberá acompañarse de la solicitud de vinculación de profesores temporales, la cual se remitirá en medio físico y electrónico.  Para ello, cada departamento adjuntará las actas mediante las cuales se realizó el proceso de selección de profesores temporales a partir del Banco de Oferentes (Acuerdo 017 del 05 de Marzo del 2009), hojas de vida de nuevas vinculaciones y documentos de actualización que reporten los profesores temporales que nuevamente se vincularán a la Institución. Los documentos válidos para efectos de la liquidación salarial de los profesores temporales son los consignados en las hojas de vida remitidas por las facultades, atendiendo la circular 4.22.1/393 de junio 1 de 2012. (Estudio hojas de vida docentes para asignación de puntaje).

Las solicitudes de contratación deben ser oficiadas y remitidas a la Vicerrectoría Académica hasta el 25 de octubre de 2013,  teniendo en cuenta la siguiente estructura:

Docentes Cátedra (máximo 12 horas semana)
 

Departamento Nombres Completos Apellidos
Completos
Cédula horas Vinculación Nueva SI/NO
           
 
Docentes Ocasionales.


Departamento Nombres Completos Apellidos
Completos
Cédula Dedicación. MT o TC Vinculación Nueva SI/NO
           
 



NOTA: Los Jefes de Departamento únicamente deben solicitar vinculaciones de docentes temporales de la disciplina correspondiente, las necesidades académicas de otras disciplinas deberán ser solicitadas como servicios a la facultad y departamento respectivo.

VII .  Estudio hojas de vida profesores temporales.

Del 25 de octubre al 22 de noviembre de 2013, la Vicerrectoría Académica realizará la revisión de hojas de vida nuevas y novedades reportadas por las decanaturas.  Sólo se tendrá en cuenta la información relacionada en los oficios remitidos para este fin por las decanaturas; las hojas de vida y novedades estarán debidamente foliadas como lo establece el Área de Archivo y correspondencia de la UniversidadNo se atenderán solicitudes entregadas por los profesores a contratar de manera individual, ni aquellas que se remitan desde la decanatura de manera extemporánea. Se recuerda a los señores Decanos la responsabilidad de entregar la solicitud de vinculación de profesores acompañada de las novedades reportadas en las fechas establecidas, ya que posterior a este periodo no se tendrán en cuenta los reconocimientos.

VIII. Reunión CIARP asignación de puntos salariales

El Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje – CIARP, en sesión programada para el 28 de noviembre de 2013 se reunirá con el fin de reconocer los puntos a asignar para los profesores que se contratarán durante el I y II período académico del 2014, según las hojas de vida y actualizaciones de las mismas entregadas en este despacho por parte de las decanaturas.  No se realizarán reconocimientos de puntos para efectos salariales posteriores al 22 de noviembre de 2013.

IX. Solicitud liquidación salarial profesores temporales.
 
Hasta el 3 de diciembre de 2013, la Vicerrectoría Académica solicitará mediante oficio dirigido a la División de Gestión del Talento Humano, la liquidación de los puntos salariales asignados para los profesores temporales a contratar durante el  I y II período académico del 2014.

Periodos a contratar:

I periodo académico de 2014: 20 de enero al 13 de junio de 2014                            
II periodo académico de 2014: 4 de agosto a 19 de diciembre de 2014

Nota: Para el I periodo académico de 2014, la suspensión de actividades académicas de Semana Santa están programadas del 14 al 18 de abril de 2014.

X. Solicitud viabilidad financiera y presupuestal.

Mediante oficio dirigido a la División Financiera, previo visto bueno de la Vicerrectoría Administrativa, este despacho solicitará la expedición de la viabilidad financiera que permita la contratación de los profesores temporales requeridos para el I y II periodo académico del año 2014 (Hasta el 6 de diciembre de 2013).

XI. Aprobación contratación por el Consejo Superior Universitario.
 
La Vicerrectoría Académica solicitará ante la Rectoría de la Universidad y el Honorable Consejo Superior durante el mes de diciembre la aprobación de la contratación de profesores temporales para el I y  II período académico de 2014.

XII. Legalización de  la contratación de profesores temporales en la División de Gestión de Talento Humano.

Entre el 8 y 20 de enero de 2014 los profesores temporales autorizados por el Consejo Superior podrán adelantar ante la División Gestión del Talento Humano los trámites relacionados con la legalización de su vinculación con la Universidad.

XIII. Ajustes e informes de novedades docentes II periodo académico 2014.

Para el II periodo académico de 2014, las novedades docentes y solicitud de nuevas vinculaciones se realizarán desde el 21 de abril a 21 de mayo de 2014.

El seguimiento puntual a la programación señalada para el proceso de asignación y aprobación de la labor académica, garantiza el cumplimiento de la planeación académica y el inicio normal de las actividades programadas para el I y II período del año 2014.

Las comunicaciones oficiales, reportes e informes de labor deben hacerlas llegar a los correos: laboracademica@unicauca.edu.co, smvillota@unicauca.edu.coyviceacad@unicauca.edu.co;  estaremos atentos a sus inquietudes en las extensiones 1196, 1118, 2525.

Enlaces relacionados

Complemento de la circular Nº 4.22.2/471 de 2013 (
sobre programación labor académica periodos I y II de 2014)


Universitariamente,
 
Eduardo Rojas Pineda
Vicerrector Académico.


 

Publicado en: Circulares
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación