• Documentos Públicos


Circulares

Mayo 18 / 2023

Circular informativa sobre directrices institucionales asociadas con el manejo de brote de varicela en el entorno universitario para trabajadores y contratistas

Emitido por: División de Gestión del Talento Humano
Dirigido a: Comunidad universitaria


EMITIDO POR: DIVISIÓN DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
 
DIRIGIDO A: COMUNIDAD UNIVERSITARIA TRABAJADORA

FECHA: 18 DE MAYO DE 2023

ASUNTO: DIRECTRICES INSTITUCIONALES ASOCIADAS CON EL MANEJO DE BROTE DE VARICELA EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO PARA TRABAJADORES Y CONTRATISTAS.
 
Apreciados miembros de nuestra comunidad universitaria, 

Considerando de manera especial el claro compromiso que como institución tenemos y hemos asumido con el bienestar de nuestra comunidad trabajadora Unicaucana, la División de Gestión del Talento Humano se permite informar las nuevas directrices institucionales implementadas como parte del protocolo de bioseguridad asociado con el manejo de la situación que se desprende del brote de varicela. 

En ese sentido, mediante la presente circular nos permitimos compartir brevemente datos de contexto así como las medidas preventivas para la contención del citado brote de varicela, acorde con las disposiciones del Acuerdo Académico 013 de 2023, y que tienen implicaciones directas en trabajadores y contratistas, así:


1. En el caso de los docentes y del personal administrativo, se continuará operando de manera habitual, desarrollando las labores, acatando las medidas contenidas en el protocolo de bioseguridad que se activó en todas las sedes y espacios universitarios desde hace unos días atrás. Los contratistas también continuarán cumpliendo con sus objetos contractuales acogiéndose a los protocolos de bioseguridad.

Al respecto es fundamental mencionar, como parte de tranquilidad, que a la fecha no se cuenta con el reporte de ningún caso asociado en personal administrativo y que, en lo que respecta al personal docente, hay un reporte confirmado de una persona de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

2. Dado que“La varicela es una infección altamente contagiosa, causada por el virus varicela zóster (VVZ) el cual se transmite por el contacto directo con las lesiones de una persona infectada o a través de su saliva u aerosoles respiratorios”, el uso del tapabocas es una medida efectiva para prevenir el contagio. Así pues, dentro de la institución el uso de tapabocas es mandatorio y de estricto cumplimiento: bajo ninguna circunstancia se permitirá el ingreso a las sedes o espacios universitarias a quienes no cuenten con este elemento. Y como las medidas de autocuidado son fundamentales en este tipo de situaciones, agradecemos poner en práctica otras recomendaciones como:

 

  • El lavado y desinfección constante de manos

  • No compartir objetos personales, comida, entre otros.

  • Usar un pañuelo o barrera para estornudar o toser.

 
Para garantizar la implementación de estas acciones, el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo hizo entrega de tapabocas y elementos de desinfección (como gel antibacterial y alcohol) en todas las dependencias universitarias.


3. Puesto que el riesgo de presentar complicaciones es mayor en mujeres gestantes o lactantes y en personas con enfermedades inmunosupresoras, solicitamos a aquellos trabajadores o contratistas con esta situación y/o condición de salud, informar prontamente al correo electrónico de la médica laboral de la institución, la doctora Aleyda Erazo Perafán (alep@unicauca.edu.co), con el objetivo de emitir el concepto de trabajo en casa.

4. Si un trabajador o contratista presenta síntomas como fiebre, cansancio intenso, dolor de cabeza, dolor muscular o erupciones en la piel, deberá aislarse inmediatamente, informar al Jefe de Dependencia y al correo electrónico saludocu@unicauca.edu.co para el respectivo seguimiento del caso y, adicionalmente, deberá consultar por su EPS. Los trabajadores afiliados a la unidad de salud deberán solicitar teleconsulta a través del WhatsApp 3146819625, toda vez que de esta manera se reduce el riesgo de dispersión del virus en caso de resultar positivo.

Reiteramos entonces que:

 

  1. Debe mantenerse aislado en caso de presentar síntomas.
     

  2. En caso de estar contagiado o ser sospechoso de contagio, debe evitar propagar el virus en su círculo cercano, principalmente a sus padres, hijos, hermanos, adultos mayores o personas con enfermedades o comorbilidades diagnosticadas.
     

  3. Como medida preventiva, evite participar durante los próximos 21 días de actividades sociales y/o visitar bares, restaurantes, etc., con aglomeración de gente.
     

  4. Desde el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo enviaremos a los correos electrónicos institucionales un formulario de Google para recolectar la información sociodemográfica, de contacto y de susceptibilidad (enfermedad previa de varicela o inmunización), por lo que desde ya agradecemos la buena disposición de nuestros trabajadores y contratistas para a la brevedad posible atender este requerimiento.

 
Recordemos que en esta oportunidad nos enfrentamos a un virus que desde la perspectiva médica y científica ya ha sido estudiado, con medidas claramente definidas para su contención, lo que supone un parte de tranquilidad, entre otras cosas porque desde la dirección universitaria se están tomando las decisiones requeridas en pro de salvaguardar la salud de toda la comunidad universitaria, en concordancia y acogiendo todas las directrices emitidas por las autoridades sanitarias locales, departamentales y nacionales. El aprendizaje positivo que nos dejó la pandemia por la COVID-19, nos permite reconocer la importancia de acatar las recomendaciones y propender por nuestra salud a través del autocuidado.

Desde la División de Gestión del Talento Humano seguiremos en monitoreo constante y disponibles para acompañarlos en atención de dudas y demás.

Finalmente, como nuestra gente es nuestro patrimonio más valioso, seguiremos informando a todos los interesados sobre la evolución de esta situación y, en caso de adoptar nuevas medidas, garantizando procesos de comunicación claros y oportunos.

Universitariamente,
 
SANDRA LILIANA TRUJILLO ORTEGA
Profesional Especializado
División de Gestión del Talento Humano

 
 

Publicado en: Circulares
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación