• Documentos Públicos


Comunicados

Abril 3 / 2019

ABC Matrícula Programas de pregrado I Periodo Académico 2019

Emitido por: División de Admisiones, Registro y Control Académico
Dirigido a: Estudiantes



Aspectos a tener en cuenta para realizar la Matrícula Académica correspondiente al I Periodo de 2019

Entre el 04 y el 06 de abril de 2019, se realizarán en la Universidad del Cauca las Matrículas Académicas para los estudiantes de pregrado de segundo semestre en adelante, correspondientes al I Periodo Académico de 2019, proceso que se lleva a cabo a través del Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico - SIMCA.
 
Con el propósito de brindar una mayor orientación sobre las matrículas, la División de Admisiones, Registro y Control Académico DARCA, y la División de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, División TICS, presentan el siguiente documento en donde se exponen los principales aspectos a tener en cuenta:
 
¿Cuál es el cronograma establecido para el proceso de matrículas?

El cronograma establecido para el proceso de Matrículas Académicas es el siguiente:
 

FACULTAD

FECHA

Facultad de Ciencias de la Salud

Jueves, 4 de abril de 2019*

Facultad de Artes

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

Programas Regionalizados

Facultad de Ciencias Agrarias

Viernes, 5 de abril de 2019*

Facultad de Ingeniería Civil

Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Sábado, 6 de abril de 2019*

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación

***Importante: Los programas tendrán distintos horarios de inicio para la matrícula académica.
 
¿Cómo se asignarán los turnos de ingreso a SIMCA para realizar la matrícula?

Se privilegiará el acceso según un promedio especial generado para estos efectos, teniendo en cuenta el promedio aritmético de todas las materias cursadas (incluye perdidas, habilitadas y ganadas). La apertura para cada Programa se realizará en un horario distinto durante el día establecido, con asignación de turnos cada hora.
 
¿Dónde puedo ver el horario en el cual me corresponde matricularme?

Usted puede ver la hora en la cual puede realizar su matrícula ingresando a SIMCA. Igualmente se enviará un mensaje a su cuenta de correo electrónico institucional con el horario asignado. Verifique por favor el estado de la capacidad de su correo y elimine los correos innecesarios; de lo contrario, no recibirá la notificación.
 
¿Qué pasa si no realizo mi matrícula en el horario asignado?
 
Recuerde que la asignación del turno le reconoce el privilegio de acceso durante una hora aproximadamente. Si por alguna razón usted no hace su registro de matrícula en la fecha y hora asignada,tendrá hasta las 11:59 a.m. del día Domingo 07 abril de 2019para llevar a cabo este proceso.

Es importante tener en cuenta que los problemas relacionados con falta de cupos se atienden en las respectivas facultades y no en la División de Admisiones, Registro y Control Académico. Lo anterior puesto que SIMCA ha sido programado con la oferta de cupos que ha enviado la respectiva Facultad.
 
¿Puedo matricular cursos del Programa de Formación en Idiomas, PFI, a través de SIMCA?

Sí. La oferta académica del PFI ha sido integrada a SIMCA y los estudiantes de la Universidad del Cauca que se encuentren en Tercer semestre o superiores, pueden matricular los cursos ofrecidos por el Programa de Formación en Idiomas a través del sistema.
 
¿Puedo matricularme si tengo alguna deuda financiera con Unicauca?
 
No. El sistema ha recibido de las distintas dependencias universitarias el reporte de las deudas registradas a la fecha y ante ello, siguiendo lo preceptuado en los acuerdos vigentes, los estudiantes reportados no podrán adelantar la matrícula académica hasta tanto hayan obtenido el paz y salvo respectivo. El sistema está trabajando en línea, lo que significa que solo se debe acudir a la dependencia que reporta la deuda.
Usted puede consultar este aspecto en el enlace “Deudas” que aparece en SIMCA.
 
Si tengo una deuda financiera, ¿en dónde puedo obtener el respectivo paz y salvo?
 
Dependiendo del carácter de la deuda, usted puede obtener el paz y salvo dirigiéndose a cualquiera de las siguientes dependencias:
 
- Deuda con las bibliotecas: en la División de Bibliotecas de Unicauca. (edificio de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación)

- Deudas con laboratorios: El paz y salvo se obtiene en el respectivo laboratorio.

- Financiación: en la Vicerrectoría Administrativa (Calle 4 Nº 5-30) Al lado del Banco Popular Centro.

- Otros: (repeticiones, laboratorios (materia), supletorios, habilitaciones, Residencias Universitarias): en la División de Admisiones, Registro y Control Académico (DARCA).
 
¿Cuándo se realizará el proceso de ajustes a la matrícula?


El proceso de ajustes a la matrícula, en donde se pueden realizar adiciones y cancelaciones de asignaturas, se cumplirá entre el martes 9 de abril a partir de las 9:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. del jueves 11 de abril de 2019, a través de Internet.
 
¿Cómo se realizará el proceso de ajustes a la Matrícula Académica?

El proceso de ajustes a la Matrícula Académica se podrá hacer a través de Internet ingresando a SIMCA, en donde encontrará un enlace denominado “Ajustes a la matrícula.

El estudiante tendrá 5 intentos para realizar las modificaciones que crea convenientes y de acuerdo a la disponibilidad de cupos.

Los turnos de ingreso para realizar los ajustes se asignarán de forma similar a como se asignan para realizar la matrícula; es decir: se privilegiará el acceso según un promedio especial generado para estos efectos, teniendo en cuenta el promedio aritmético de todas las materias cursadas (incluye perdidas, habilitadas y ganadas).
 
El estudiante podrá usar sus 5 intentos desde el momento en el que se le permite el ingreso al sistema por promedio aritmético, hasta las 8:00 a.m. del jueves 11 de abril de 2019.

En el momento que el estudiante solicite cita, perderá el derecho a utilizar sus cinco intentos.
 
Es necesario tener en cuenta que:
 

  1. Los cambios registrados durante el tiempo de ajustes son responsabilidad del usuario.
     

  2. Una vez guardados los cambios no es posible regresar a la matrícula inicial
     

  3. El sistema le ofrece 5 oportunidades para modificar su matrícula.
     

  4. El sistema ha sido programado con la oferta de cupos que ha enviado la respectiva Facultad, por lo que las situaciones académicas especiales relacionadas con cupos serán atendidas exclusivamente en cada una de las facultades.
     

  5. El reglamento vigente y las normas complementarias tienen plena aplicación durante el proceso de ajustes. Terminado el proceso, la Universidad modificará de oficio toda actividad académica registrada irregularmente.
     

  6. DARCA atenderá de forma personal las citas generadas en el periodo de ajustes a la matrícula únicamente para los siguientes casos: no acceso al sistema por problemas técnicos de acceso, oferta incompleta, inconsistencia en la historia académica, inconsistencia en la liquidación de la matrícula financiera.
     

  7. La atención personal de las citas generadas desde el Sistema SIMCA, se realizará entre el jueves 11 y el viernes 12 de abril de 2019.

 
¿Qué puedo hacer si no tengo cupo para una electiva FISH?
 
Si usted no logró obtener un cupo para una electiva FISH, recuerde que puede hacer uso del Servicio Social Universitario, VSSU, vinculándose a una organización gubernamental o no gubernamental y obteniendo posteriormente la homologación de la materia.

Las matrículas para participar en el VSSU se están llevando a cabo hasta el jueves 25 de abril de 2019 en las instalaciones de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, ubicada en la Casa Museo Mosquera (Calle 3 N° 5-14 de Popayán), en el siguiente horario: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Descargue el formato de inscripción al VSSU.

Después de realizar la matrícula académica, ¿qué debo hacer?
 
Si Ud. ha realizado el proceso de Matrícula Académica satisfactoriamente, podrá obtener el respectivo desprendible de pago de matrícula financiera a través de SIMCA. Recuerde que el sistema le permite una verificación previa de los costos de la misma. Si usted tiene algún reclamo o inquietud sobre el valor de su matrícula, por favor no acepte la liquidación y acérquese a la División de Admisiones, Registro y Control Académico.
 
En la mencionada dependencia explicite que su reclamación es de tipo financiero. Los plazos para efectuar el reclamo van desde el momento en que usted finalice su matrícula académica, hasta antes de que se venza el plazo para pagarla en el banco. Usted puede verificar esta fecha en la pre visualización de su recibo.

Si acepto la liquidación, ¿puedo posteriormente realizar algún reclamo?
 
No. Una vez aceptada la liquidación, deberá cancelarse el valor contenido en el recibo. Por esta razón se solicita al estudiante revisar cuidadosamente el costo de su matrícula antes de aceptar la liquidación.
 
¿Cuáles son las fechas establecidas para el pago de la Matrícula Financiera?
 
- Pago de la Matrícula Financiera Ordinaria: hasta el viernes 17 de mayo de 2019.
- Pago de la Matrícula Financiera Extraordinaria: hasta el miércoles 22 de mayo de 2019.
 
Después de realizar el pago de mi Matrícula Financiera, ¿debo ingresar algún PIN en SIMCA?
 
No. Una vez realizado el pago el Banco reportará a Unicauca dicha cancelación y el estudiante quedará matriculado.
 
¿Qué pasa si solamente debo matricular trabajo de grado?
 
Los estudiantes que están en Trabajo de Grado deben matricularse común y corriente en las fechas establecidas para su respectiva Facultad. Igualmente, deberán pagar el valor de la matrícula financiera en los plazos descritos anteriormente.

¿Qué otros aspectos debo tener en cuenta para la realización de mi matrícula?
 
Tenga en cuenta que el Sistema está aplicando las reglas básicas de matrícula previstas en el Acuerdo 002 de 1988 y las garantías académicas aprobadas mediante Acuerdo Superior 001 de 2019.
 
Casos de Reingreso
 
Si usted ha solicitado reingreso a Unicauca para este periodo académico (2019.1) y tiene la respectiva resolución aprobatoria del mismo, deberá matricularse en la semana correspondiente a Matrículas, entre el 04 y el 06 de abril de 2019, el día que le corresponde a su Facultad y horario que le sea asignado según su promedio.
 
AYUDA EN CASO DE INCONVENIENTES
 
Si usted tiene algún inconveniente o duda sobre el proceso de matrículas, puede comunicarse a través del Chat de SIMCA.
 
El servicio de chat se habilitará en los días de matrículadurante el siguiente horario:
 
Jueves, 4 de abril de 2019:      9:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 p.m.
Viernes, 5 de abril de 2019: 9:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 p.m.
Sábado, 6 de abril de 2019:     9:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 p.m.

El día domingo, 7 de abril de 2019 no habrá atención del chat.
 
En los días de ajustes de 9:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 p.m.
 
Ver documento en PDF

Mayor información
 
División de Admisiones, Registro y Control Académico
Teléfono: 8209800, ext. 2179
Correos electrónicos: admisiones@unicauca.edu.co - preguntasadmisión@unicauca.edu.co
 

 
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación