• Documentos Públicos


Comunicados

Enero 25 / 2018

Aspectos a tener en cuenta para realizar la Matrícula Académica correspondiente al I Periodo de 2018

Emitido por: División de Admisiones, Registro y Control Académico
Dirigido a: Estudiantes


Preguntas frecuentes sobre el proceso de Matrícula Académica en la Universidad del Cauca para estudiantes de segundo semestre en adelante

Del 29 de Enero al 01 de Febrero se realizarán en la Universidad del Cauca las Matrículas Académicas para los estudiantes de pregrado de segundo semestre en adelante, correspondientes al I Periodo Académico de 2018, proceso que se lleva a cabo a través del Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico.
 
Con el propósito de brindar una mayor orientación sobre las matrículas, la División de Admisiones, Registro y Control Académico, DARCA, y la División de Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación, División TIC, presentan el siguiente documento en donde se exponen los principales aspectos a tener en cuenta.


¿Cuál es el cronograma establecido para el proceso de matrículas?

El cronograma establecido para el proceso de Matrículas Académicas es el siguiente:
 
Lunes 29 de Enero de 2018 - a partir de las 9:00 a.m.
 
 Programas de la Facultad de Ciencias de la Salud
 Programas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
 Programas de la Facultad de Artes
(Incluyendo los Programas de Regionalización)
 
 
Martes 30 de Enero de 2018 - a partir de las 9:00 a.m.
 
 Programas de la Facultad de Ciencias Humanas 
 Programas de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y
Administrativas
 (Incluyendo los Programas de Regionalización). 
 
 
Miércoles 31 de Enero de 2018 - a partir de las 9:00 a.m.
 
 Programas de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
 Programas de la Facultad de Ciencias Agrarias
 (Incluyendo los Programas de Regionalización).
 
                   
Jueves 1 de Febrero de 2018 - a partir de las 9:00 a.m.
 
 Programas de la Facultad de Ingeniería Civil
(Incluyendo los Programas de Regionalización). 
 
 Programas de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.
 
  
¿Cómo se asignarán los turnos de ingreso a SIMCA para realizar la matrícula?

Se privilegiará el acceso según un promedio especial generado para estos efectos, teniendo en cuenta el promedio aritmético de todas las materias cursadas (incluye perdidas, habilitadas y ganadas). La apertura para cada Facultad se realizará a partir de las 9:00 a.m. del día establecido, con asignación de turnos cada hora.
 
¿En dónde puedo ver el horario en el cual me corresponde matricularme?
Usted puede ver la hora en la cual puede realizar su matrícula ingresando a SIMCA. Igualmente se enviará un mensaje a su cuenta de correo electrónico institucional con el horario asignado. Verifique por favor el estado de la capacidad de su correo y elimine los correos innecesarios; de lo contrario, no recibirá la notificación.
 
¿Qué pasa si no realizo mi matrícula en el horario asignado?

Recuerde que la asignación del turno le reconoce el privilegio de acceso durante una hora aproximadamente. Si por alguna razón usted no hace su registro de matrícula en la fecha y hora asignada, tendrá hasta las 6:00 p.m. del día Domingo 04 Febrero para llevar a cabo este proceso.

Es importante tener en cuenta que los problemas relacionados con falta de cupos se atienden en las respectivas facultades y no en la División de Admisiones, Registro y Control Académico. Lo anterior puesto que SIMCA ha sido programado con la oferta de cupos que ha enviado la respectiva Facultad.

¿Puedo matricular cursos del Programa de Formación en Idiomas, PFI, a través de SIMCA?

Sí. La oferta académica del PFI ha sido integrada a SIMCA y los estudiantes de la Universidad del Cauca que se encuentren en TERCER semestre o superiores, pueden matricular los cursos ofrecidos por el Programa de Formación en Idiomas a través del sistema.


¿Puedo matricularme si tengo alguna deuda financiera con Unicauca?

No. El sistema ha recibido de las distintas dependencias universitarias el reporte de las deudas registradas a la fecha y ante ello, siguiendo lo preceptuado en los acuerdos vigentes, los estudiantes reportados no podrán adelantar la matrícula académica hasta tanto hayan obtenido el paz y salvo respectivo. El sistema está trabajando en línea, lo que significa que solo se debe acudir a la dependencia que reporta la deuda.
Usted puede consultar este aspecto en el enlace “Deudas” que aparece en SIMCA.


Si tengo una deuda financiera, ¿en dónde puedo obtener el respectivo paz y salvo?

Dependiendo del carácter de la deuda, usted puede obtener el paz y salvo dirigiéndose a cualquiera de las siguientes dependencias:
- Deuda con las bibliotecas: en la División de Bibliotecas de Unicauca. (edificio de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación)

- Deudas con laboratorios: El paz y salvo se obtiene en el respectivo laboratorio.

- Financiación: en la Vicerrectoría Administrativa (Calle 4 Nº 5-30) Al lado del Banco Popular Centro.

- Otros: (repeticiones, laboratorios (materia), supletorios, habilitaciones, Residencias Universitarias): en la División de Admisiones, Registro y Control Académico
 (DARCA)
 
 
 ¿Cuándo se realizará el proceso de ajustes a la matrícula?

El proceso de ajustes a la matrícula, en donde se pueden realizar adiciones y cancelaciones de asignaturas, se cumplirá entre el Martes 6 de Febrero a partir de las 9:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. del Viernes 9 de Febrero de 2018, a través de Internet.


¿Cómo se realizará el proceso de ajustes a la Matrícula Académica?

El proceso de ajustes a la Matrícula Académica se podrá hacer a través de Internet ingresando a SIMCA, en donde encontrará un enlace denominado “Ajustes a la matrícula”. El estudiante tendrá 5 intentos para realizar las modificaciones que crea convenientes y de acuerdo a la disponibilidad de cupos. Los turnos de ingreso para realizar los ajustes se asignarán de forma similar a como se asignan para realizar la matrícula; es decir: se privilegiará el acceso según un promedio especial generado para estos efectos, teniendo en cuenta el promedio aritmético de todas las materias cursadas (incluye perdidas, habilitadas y ganadas).
El estudiante podrá usar sus 5 intentos desde el momento en el que se le permite el ingreso al sistema por promedio aritmético, hasta las 5:00 p.m. del Viernes 9 de Febrero de 2018.


En el momento que el estudiante solicite cita, perderá el derecho a utilizar sus cinco intentos.

Es necesario tener en cuenta que:
a.  Los cambios registrados durante el tiempo de ajustes son responsabilidad del usuario.
b.  Una vez guardados los cambios no es posible regresar a la matrícula inicial
c.   El sistema le ofrece 5 oportunidades para modificar su matrícula.
d.  El sistema ha sido programado con la oferta de cupos que ha enviado la respectiva Facultad, por lo que las situaciones académicas especiales relacionadas con cupos serán atendidas exclusivamente en cada una de las facultades.
e.  El reglamento vigente y las normas complementarias tienen plena aplicación durante el proceso de ajustes. Terminado el proceso, la Universidad modificará de oficio toda actividad académica registrada irregularmente.
f.    DARCA atenderá de forma personal las citas generadas en el periodo de ajustes a la matrícula únicamente para los siguientes casos: no acceso al sistema por problemas técnicos, deudas relacionadas con repeticiones, laboratorios, supletorios, habilitaciones, oferta incompleta, inconsistencia en la historia académica, inconsistencia en la liquidación de la matrícula.
 

¿Qué puedo hacer si no tengo cupo para una electiva FISH?

Si usted no logró obtener un cupo para una electiva FISH, recuerde que puede hacer uso del Servicio Social Universitario, VSSU, vinculándose a una organización gubernamental o no gubernamental y obteniendo posteriormente la homologación de la materia.
Las matrículas para participar en el VSSU se están llevando a cabo hasta el viernes 9 de febrero de 2018 en las instalaciones de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, ubicada en la Casa Museo Mosquera (Calle 3 N° 5-14 de Popayán), en el siguiente horario: de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
 
http://www.unicauca.edu.co/museos/ssu/formulario-de-inscripcion.html


Descargue el formato de inscripción al VSSU.


Después de realizar la matrícula académica, ¿qué debo hacer?

Si Ud. ha realizado el proceso de Matrícula Académica satisfactoriamente, podrá obtener el respectivo desprendible de pago de matrícula financiera a través de SIMCA. Recuerde que el sistema le permite una verificación previa de los costos de la misma. Si usted tiene algún reclamo o inquietud sobre el valor de su matrícula, por favor NO ACEPTE LA LIQUIDACIÓN y acérquese a la División de Admisiones, Registro y Control Académico.

En la mencionada dependencia explicite que su reclamación es de tipo financiero. Los plazos para efectuar el reclamo van desde el momento en que usted finalice su matrícula académica, hasta antes de que se venza el plazo para pagarla en el banco. Usted puede verificar esta fecha en la pre visualización de su recibo.


Si acepto la liquidación, ¿puedo posteriormente realizar algún reclamo?

No. Una vez aceptada la liquidación, deberá cancelarse el valor contenido en el recibo. Por esta razón se solicita al estudiante revisar cuidadosamente el costo de su matrícula antes de aceptar la liquidación.


¿Cuáles son las fechas establecidas para el pago de la Matrícula Financiera?

- Pago de la Matrícula Financiera Ordinaria: hasta el viernes 02 de Marzo de 2018.

- Pago de la Matrícula Financiera Extraordinaria: del lunes 05 al viernes 09 de Marzo de 2018.
Después de realizar el pago de mi Matrícula Financiera, ¿debo ingresar algún PIN en SIMCA?
No. Una vez realizado el pago el Banco reportará a Unicauca dicha cancelación y el estudiante quedará matriculado.
 

¿Qué pasa si solamente debo matricular trabajo de grado?

Los estudiantes que están en Trabajo de Grado deben matricularse común y corriente en las fechas establecidas para su respectiva Facultad. Igualmente, deberán pagar el valor de la matrícula financiera en los plazos descritos anteriormente.


¿Qué otros aspectos debo tener en cuenta para la realización de mi matrícula?

Tenga en cuenta que el sistema está aplicando las reglas básicas de matrícula previstas en el Acuerdo 002 de 1988, entre las que se destacan las siguientes:

1. Numeral 10 del Capítulo V, mediante el cual ningún alumno podrá cursar mayor número de asignaturas que el establecido para el plan de estudios de carrera en el que se encuentre matriculado.
2. Numeral 12 del Capítulo V, mediante el cual los alumnos que tuvieren asignaturas pendientes por cursar o repetir, de periodos anteriores, deberán matricularse obligatoriamente en ellas.


CASOS DE REINGRESO

Si usted ha solicitado REINGRESO a Unicauca para este periodo académico (2018.1) y tiene la respectiva resolución aprobatoria del mismo, deberá matricularse en la semana correspondiente a Matrículas, del 29 de Enero al 01 de Febrero el día que le corresponde a su Facultad y horario que le sea asignado según su promedio.


Tipos de ayuda en caso de inconvenientes

Si usted tiene algún inconveniente o duda sobre el proceso de matrículas, puede comunicarse a través del Chat de SIMCA.

El servicio de chat se habilitará en los días de MATRÍCULAdurante el siguiente horario:

Lunes 29 de Enero de:       9:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 p.m.
Martes 30 de Enero de:        9:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 p.m.
Miércoles 31 de Enero de:   9:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 p.m.
Jueves  01 de Febrero de:      9:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 p.m.
 
En la SEMANA DE AJUSTES de 9:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 p.m.
 

Mayor información

División de Admisiones, Registro y Control Académico
Teléfono: 8209800, ext. 2179
Correo electrónico: admisiones@unicauca.edu.co

 


Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación