• Documentos Públicos


Comunicados

Abril 1 / 2020

Comunicado de ASCUN sobre solidaridad y capacidad instalada de IES para responder con iniciativa frente al COVID - 19

Emitido por: ASCUN Asociación Colombiana de Universidades
Dirigido a: Comunidad universitaria


De acuerdo con la evolución de la pandemia en nuestro país, debemos reforzar las medidas ya adoptadas y mantenerlas hasta cuando la situación lo indique. Consideramos que las medidas tomadas en Colombia han sido oportunas e invitamos a acatarlas sin bajar la guardia en este momento crítico de la situación.

Para atender la presente coyuntura, la educación presencial con acceso remoto, avalada como medida excepcional por el Ministerio de Educación Nacional, ha sido una excelente alternativa para no suspender las actividades de formación y el proyecto de vida de los estudiantes, garantizando la calidad en el proceso.

Destacamos el papel activo asumido por las universidades colombianas al poner a disposición de la sociedad en general su capacidad de respuesta en distintos frentes; por ejemplo: laboratorios y recurso humano altamente calificado para ayudas diagnósticas de COVID-19; formación de personal de salud para detección, diagnóstico, notificación y atención de pacientes; fondos de solidaridad para ayudar a comunidad universitaria afectada; diseño y producción de ventiladores mecánicos, geles, trajes de protección; disposición de infraestructura universitaria para ser adecuada con camas hospitalarias; desarrollo de documentos científicos; conformación interinstitucional de grupos de investigadores y epidemiólogos para aportar análisis colectivo; y muchos otros invaluables aportes.

El impacto que tendremos en nuestro país trascenderá los indicadores inmediatos de salud y se profundizará con un fuerte remesón económico, que deberemos afrontar entre todos para evitar retrocesos sociales no deseados. 

Desde las universidades debemos iniciar el análisis al menos en cuatro líneas:
 

• Impacto inmediato de la recesión económica en la matrícula 

• Presencialidad asistida por tecnología (en sus múltiples funciones y modalidades) como un componente necesario de la formación y administración universitaria

• Respuestas a las exigencias de los cambios en los entornos económicos, sociales y culturales mediante oferta de programas pertinentes y dinámicos.

• Propuestas de modificaciones y cambios en los procesos de gestión, manejo y dirección del sistema universitario por parte del Estado, así como de los sectores productivos, empresariales y de las organizaciones de la sociedad civil.


Exhortamos a la comunidad universitaria a seguir por el camino de verdadera cooperación y solidaridad que se está mostrando, comprendiendo la interdependencia que prima en el mundo de hoy.

Al Gobierno Nacional le reiteramos nuestra mayor disposición para trabajar juntos e identificar caminos innovadores que nos permitan, como sociedad, dar respuesta a estos retos que nos ha correspondido afrontar.
 
Cordialmente, 


OBDULIO VELÁSQUEZ POSADA  
Presidente       


OSCAR DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ
Director Ejecutivo  




 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación