• Documentos Públicos


Comunicados

Julio 27 / 2021

Comunicado de ASPU Seccional Universidad del Cauca sobre ratificación de acuerdos y continuidad en procesos de negociación universitaria

Emitido por: ASPU
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



Popayán, 27 de julio de 2021 
 

Desde la Junta Directiva de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU Seccional Universidad del Cauca comunicamos que:
 
- En el marco del Paro Nacional y de nuestra Asamblea Permanente, desde ASPU – Universidad del Cauca, resaltamos el impulso y participación de las y los profesores en la construcción de escenarios de debate y movilización, realizando actividades académicas y de interacción social en los barrios de la ciudad de Popayán y en articulación con el estamento estudiantil.
 
 - Destacamos la conformación de nuestro Comité de Derechos Humanos -DD. HH- y el avance en la creación del Comité para estudiar y avanzar hacia la formalización laboral docente en procura de consolidar nuestro estamento. Así mismo, reconocemos en las y los estudiantes, trabajadores y trabajadoras de nuestra Universidad del Cauca, el compromiso por construir un mejor país y seguir articulando estos esfuerzos.
 
- Desde el proceso de Movilización nacional por la defensa de la educación superior pública desarrollado en 2018, venimos fortaleciendo la articulación de los estamentos a través de la Mesa Triestamentaria, apoyándonos como escenario universitario legítimo, en las exigencias de cada estamento y, sobre todo, coordinando aquellos puntos que son transversales a todas y todos los integrantes de la Universidad. Esta ocasión, no ha sido la excepción: ESTUDIANTES, SINTRAUNICOL y ASPU, en un esfuerzo conjunto, afrontamos el debate sobre condiciones para retomar las actividades académicas, partiendo de la contratación de las y los profesores temporales y el respeto por los procesos y las decisiones autónomas de cada estamento.
 

Lo logramos, aunque las circunstancias son complejas y especiales, el esfuerzo Triestamentario y la buena voluntad de la Dirección de la Universidad del Cauca, resaltan el valor de la palabra y los compromisos pactados en los espacios de negociación: se realizará la contratación de las y los profesores ocasionales, a partir del 27 de julio para cumplir con las 46 semanas de vinculación pactadas para el año 2021 y convirtiéndose este en un paso necesario para avanzar hacia la contratación de las y los profesores de cátedra. Sin duda, estamos sentando precedentes en el marco de la lucha por los derechos laborales de las y los profesores, estamos construyendo acuerdos conjuntamente entre la Administración Universitaria y la Mesa Triestamentaria, que fortalecen nuestra Universidad y como un gran aporte a la Paz Territorial.

- Con este importante paso, y en el marco de la Autonomía de los estamentos, manifestamos nuestra disposición y responsabilidad en la construcción y cumplimiento de las garantías académicas para la continuación del período I2021, ratificamos la importancia de la declaratoria de Asamblea Permanente como un gran aporte a la construcción de una universidad que cumpla con sus funciones y sea sensible, aportando soluciones a los problemas de nuestro país.

- Convocamos a fortalecer nuestra organización gremial. La negociación sindical y el desarrollo de la Mesa Triestamentaria, son grandes experiencias en el marco de la defensa de nuestros derechos laborales y por la Educación superior pública. Los logros alcanzados hasta el momento son parte del acumulado histórico de luchas y experiencias de nuestra organización sindical (ASPU) y el impulso de quienes se han vinculado durante los últimos años. Si ASPU se fortalece, se fortalece todo el estamento profesoral, seguiremos en la reivindicación y conquista de nuestros derechos, fortaleciendo la Educación Superior Pública y aportaremos a la construcción de un país para el bien vivir de todas y todos, en condiciones dignas y justas y a la altura de nuestros sueños.
 

Junta Directiva, ASPU - Universidad del Cauca.

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación