• Documentos Públicos


Comunicados

Noviembre 22 / 2019

Comunicado de ASPU sobre el Paro Nacional del 21 de noviembre

Emitido por: ASPU
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



La jornada de Paro Nacional del pasado 21 de noviembre, convocada por diferentes organizaciones sociales, constituye un hito en la historia del país, considerando la masiva participación de las y los colombianos quienes por miles se volcaron a las calles de las diferentes ciudades para notificarle al Gobierno Nacional el rechazo popular a las políticas económicas, sociales, ambientales y de negación de la paz que viene implementando.

El comportamiento de la inmensa mayoría de participantes en la protesta fue ejemplar, la alegría y fuerza de los jóvenes acompañaron los largos recorridos definidos por los coordinadores en cada ciudad y las expresiones artísticas, consignas y mensajes escritos dieron cuenta de los objetivos del Paro.

Por lo anterior no queda menos que felicitar a esa inmensa mayoría de participantes en la marcha y paro del jueves 21, quienes dieron al país una muestra clara de civilidad y de la capacidad de movilización y protesta pacífica en defensa de sus derechos.

En particular en Popayán, los integrantes de las diferentes organizaciones sociales respondieron a la convocatoria del Comité de Paro de manera ejemplar. Los estudiantes de la Universidad del Cauca, sin duda, constituyeron el fuerte de la movilización. Las profesoras, profesores y directivos que acompañamos la marcha somos testigos de las manifestaciones de protesta pacífica de los marchantes, en especial de los estudiantes.

Es por eso que se hace necesario un pronunciamiento como Asociación Sindical de Profesores Universitarios, en relación con los actos de violencia protagonizados por algunas personas encapuchadas que aparecieron en la marcha, que ocasionaron daños tanto a personas como a los bienes de la Universidad del Cauca y de la ciudad de Popayán. Sin ambigüedad afirmamos que rechazamos  todas esas acciones vandálicas, instamos que las autoridades competentes cumplan con su deber constitucional y legal de proteger la vida y los bienes de los ciudadanos y de garantizar los derechos consagrados en la Constitución y la Ley colombiana en particular el derecho a la protesta.

La acción de los vándalos afecta que se materialice la protesta pacífica como derecho ciudadano. Y lo peor,  desvía el juicio de los ciudadanos del común, desacredita la protesta al ser considerada erróneamente por algunos, como la causa de los actos vandálicos.

Esa apreciación equivocada  puede conducir a que los ciudadanos impotentes y víctimas del miedo  prefieran no protestar y dar vía libre a la vulneración de sus derechos afectando de manera grave la Dignidad Humana o conducir a otros a considerar las vías violentas para la defensa de sus derechos. Ninguna de estas dos alternativas es deseable, como si lo es la garantía del derecho a la protesta y de los demás Derechos Humanos, que constituye la razón de ser del Estado.

Reiteramos, las acciones violentas son realizadas por grupos significativamente minoritarios que hacen presencia, por lo general, al final de las movilizaciones, la mayoría de ellos esconden sus rostros y en la mayoría de los casos, no son estudiantes, ni profesores, ni trabajadores o funcionarios universitarios, sino personas sin ningún vínculo con la Universidad.

Hacemos un llamado a los universitarios de la Universidad del Cauca a que, en ejercicio de la autonomía universitaria, evaluemos los hechos internos ocurridos durante la jornada del 21 de noviembre y tomemos las medidas tendientes a evitar que dicha autonomía se vulnere, por personas externas a la universidad. Es lo que ocurre cuando se vandalizan los bienes muebles e inmuebles de la universidad y/o se agrede a otros universitarios.

Consideramos un acierto y una muestra de su espíritu democrático y universitario que la administración de la Universidad haya brindado las garantías necesarias para llevar a cabo la protesta social. A los estamentos nos obliga corresponder a ello, participando masiva y  responsablemente en todos los espacios que se abren para el debate y toma de decisiones universitarias.

Convocamos a las profesoras y profesores de la Universidad a reunirse en Asamblea General el próximo lunes 25 de noviembre a las 4 pm. Auditorio FIET.

Como colombianos esperamos que el Gobierno atienda las exigencias expresadas en el Paro y no continúe por el camino equivocado de negar la validez de las mismas. Invitamos a que el Presidente Duque realice una verdadera apertura de diálogo con el movimiento social nacional, para darle viabilidad a las demandas de este y que en ningún caso sea un simulacro de diálogo. Diálogo con soluciones, es nuestro lema. Estamos convencidos que es posible el fortalecimiento de la universidad pública y que otro país, más incluyente, es alcanzable.
 
Popayán, 22 de noviembre de 2019
 

JUNTA DIRECTIVA SECCONAL DE ASPU
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

 
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación