• Documentos Públicos


Comunicados

Abril 25 / 2019

Comunicado de ASPU sobre la Jornada de Paro Nacional del 25 de abril

Emitido por: ASPU
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general


 

CONTRA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
¡¡¡JORNADA DE PARO NACIONAL!!!
¡¡¡ASPU – CAUCA PRESENTE!!!
 

Popayán, Abril 25 de 2019

 

“Es más fácil engañar a las personas,
que convencerlas de que han sido engañadas.”
Mark Twain

 
La junta directiva de ASPU – Cauca se hace presente en la gran jornada de movilización, programada en el marco del Paro Nacional convocado para el día jueves 25 de abril de 2019.
 
ASPU – Cauca convoca a todos sus afiliados y al estamento profesoral de la Universidad del Cauca a participar en el desarrollo de la jornada de Paro Nacional,
 

CONTRA
 

El nefasto, inequitativo y violento Plan Nacional de Desarrollo – PND - del gobierno de Iván Duque Márquez, que se propone profundizar el modelo minero, energético  y ambiental que despoja y destruye los territorios, e intenta expropiar los ahorros pensionales de los trabajadores colombianos, para mencionar solamente dos de los aspectos más lesivos que están contenidos en el articulado del PND. 

 
Los sectores sociales, los sindicatos y los trabajadores unidos debemos enfrentar un PND que pretende revivir la Ley de Financiamiento del gobierno nacional y cuyo articulado favorece de manera expresa a los grupos económicos que financiaron la campaña presidencial del Centro Democrático y que hoy reciben “el pago por ventanilla”, puesto que con el PND el gobierno coloca a disposición del sector privado los recursos estatales que – por ley – deberían destinarse prioritariamente a la inversión social, para satisfacer las necesidades básicas de salud, educación y vivienda, entre otras.
 

La precarización de los contratos de vinculación de los profesores ocasionales y catedráticos de las 32 universidades públicas del país. Esta es y ha sido históricamente una bandera de lucha de ASPU  a nivel nacional y a nivel local, insistiendo permanentemente en el mejoramiento de las condiciones laborales de nuestros profesores ocasionales y catedráticos, mientras avanzamos en el logro de la anhelada formalización de la planta docente de la Universidad del Cauca y de las restantes universidades estatales. Teniendo en cuenta las cifras del año 2018[1], nuestra universidad cuenta con 523 profesores de planta, 435 ocasionales y 386 catedráticos, para un total de 1344 profesores vinculados.

 

El asesinato y la persecución sistemática a los líderes sociales del departamento del Cauca y del país, incluyendo la estigmatización y las amenazas permanentes a quienes asumen valerosamente la tarea de acompañar procesos sociales en defensa de los derechos adquiridos y plenamente establecidos en la Constitución Política de Colombia, tales como la educación, el trabajo y la vivienda digna, entre otros.

 
ASPU – Cauca está de acuerdo con los planteamientos expresados por dirigentes sindicales a nivel nacional, regional y local, quienes expresan que es un imperativo ético y político el avanzar en la unidad de los sectores sociales y sindicales, para enfrentar la ola de medidas gubernamentales que afectan a los trabajadores colombianos.  La mencionada unidad debe expresarse en la exigencia de garantías plenas a los trabajadores para la movilización y la protesta social, denunciando la represión, el hostigamiento y la estigmatización  por parte de la fuerza pública.
 
ASPU – Cauca exige que se respete el derecho a la vida de los trabajadores colombianos, y de los ciudadanos que hacen parte de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.  El gobierno nacional, departamental y local debe garantizar que se respeten y se mantengan los derechos de los ciudadanos, los cuales están contemplados en la Constitución Política.  Nuestro departamento, el Cauca, se caracteriza por la diversidad étnica y cultural; pero también se caracteriza por la diversidad de pensamiento.
 
El actual gobierno nacional pretende implementar – y lo está haciendo con sus mayorías en el Congreso – una política fascista de sometimiento y de convencimiento que se fundamenta en tres características: a) un discurso homogenizante basado en el miedo y en la mentira; b) un falso nacionalismo profesado por “El Innombrable”, que – antes del proceso de paz – se expresaba en el odio a la guerrilla como causante de todos los males de la nación y que ahora se expresa en el miedo al castro-chavismo, convirtiendo al gobierno de la vecina nación, Venezuela en un “enemigo” al que hay que temer y al que hay que enfrentar; c) unos medios de comunicación que son propiedad de los grupos económicos y que están a su servicio.  Mientras tanto, la corrupción sigue su camino campante: los ladrones de cuello blanco se roban 50 billones de pesos cada año, provenientes de los recursos estatales.  ¿La impunidad? “Bien, gracias”. ¿Y el fiscal de la nación? Ofreciendo “agüita en botellita”.
 

Las objeciones presidenciales a la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP – las cuales constituyen – a toda luz – el intento anunciado con anticipación por el Centro Democrático,  durante la pasada campaña presidencial, de “hacer trizas el proceso de paz en Colombia”.

 
ASPU – Cauca considera que en nuestro país, las actuales y futuras generaciones de ciudadanos nos merecemos un período largo y duradero de reconciliación social, en el que la paz y la convivencia sean dos de los factores que broten espontáneamente para garantizar que los niños, los jóvenes y los adolescentes de hoy y del futuro encuentren espacios libres de la guerra, del odio y de la confrontación fratricida, que son precisamente las condiciones que el Centro Democrático quiere revivir con su política guerrerista.
 
ASPU – Cauca exige del actual gobierno nacional la implementación y el pleno respaldo a los acuerdos de paz firmados con las FARC y la búsqueda de un acercamiento para iniciar los diálogos con el ELN.  El diálogo, la convivencia y la no guerra, son el camino a la reconciliación de nuestra sociedad.  Nuestros niños, jóvenes y adolescentes, todos nos merecemos una Colombia en paz y sin odios.
 

VIVA EL PARO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS
ASPU – CAUCA
¡¡¡PRESENTE!!!

 
Popayán, jueves 25 de abril de 2019

                                                                             

 
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación