• Documentos Públicos


Comunicados

Enero 16 / 2019

Comunicado de la Asamblea de Profesores de la Universidad del Cauca (16 de enero de 2019)

Emitido por: ASPU
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



Popayán, 16 de enero de 2019

El estamento profesoral de la Universidad del Cauca, reunido los días 15 y 16 de enero de 2019, en virtud de su autonomía, se permite expresar a la comunidad lo siguiente:


Manifestamos nuestra disposición – como  profesores de la Universidad del Cauca  - para reiniciar las actividades académicas lo más pronto posible, teniendo en cuenta las garantías y condiciones que:

 

  1. a. Permitan la gestión para la contratación de los profesores ocasionales y catedráticos por un período mínimo de 42 semanas, durante la vigencia del año 2019 (8 para finalizar el período II-2018 y 17 para cada uno de los períodos del año 2019).

 

  1. b. Posibiliten que las actividades académicas incluyan la disponibilidad de tiempos y espacios – en el desarrollo de los calendarios del año 2019 – para que los tres estamentos universitarios podamos participar activamente en el cubrimiento de tres frentes: i) tanto en el seguimiento del Acuerdo firmado en la Mesa Nacional de Diálogo; ii) como en la Mesa Local de Negociación del pliego de peticiones  que se adelanta con las directivas de la Universidad del Cauca y iii) los espacios asamblearios.
     

2. Sugerimos al estamento estudiantil de la Universidad del Cauca que, en el avance de su proceso asambleario, complete la agenda definida en su reunión del 15 de enero de 2019, de tal manera que tome decisiones que permitan el reinicio de las clases lo más pronto posible, para culminar el período II-2018 y desarrollar los períodos I y II 2019 dentro de la vigencia fiscal del año en curso.

 
3. Acogemos y respaldamos el Acuerdo firmado en la Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública (en adelante: Mesa Nacional de Diálogo); aunque estaremos permanentemente atentos para hacer seguimiento al cumplimiento del mismo; especialmente en lo relativo a los ajustes previstos en la legislación vigente, tendientes a lograr que las fuentes de financiación de la educación superior pública sean suficientes y adecuadas, más allá del período del gobierno actual.
 

4. Aclaramos que los logros obtenidos hasta ahora, como resultado de la movilización nacional por la defensa de la educación pública superior, no beneficiarán solamente al movimiento universitario, sino que redundarán en bien de todos los sectores sociales y de la ciudadanía en general, en especial de las actuales y futuras generaciones de jóvenes que aspiran a acceder a una formación profesional de calidad y a una formación ciudadana integral.
 

5. Entendemos que la preocupación nacional por el presente y futuro de la educación superior pública debe continuar para seguir enfrentando el modelo de financiación a la demanda, impuesto desde hace ya varias décadas por los gobiernos anteriores y asumido por el gobierno de turno. Para lograr lo anterior, es necesario:

 

  1. a. Citar a audiencias públicas para el seguimiento y evaluación de los Acuerdos firmados en la Mesa Nacional de Diálogo.

 

  1. b. Garantizar que los contenidos del Acuerdo firmado queden incorporados en el Plan Nacional de Desarrollo a partir de 2019. 

 

  1. c. Acompañar la construcción normativa y el respectivo proceso de trámite al interior del Congreso de la República.

 

  1. d. Convocar y desarrollar asambleas periódicas tendientes a lograr una participación activa de los estamentos de nuestra Universidad en todos los procesos que requiere la comprensión, concreción y cumplimiento del Acuerdo suscrito.

 
6. Invitamos a todos los profesores de la Universidad del Cauca para que - en conjunto con los estudiantes y trabajadores - desempeñemos un papel activo y comprometido con las dinámicas del movimiento universitario por la defensa de la educación pública superior.

 
7. Agradecemos a la comunidad en general, a los trabajadores agremiados en torno a Sintraunicol - seccional Cauca, a los integrantes de su junta directiva, a los estudiantes, a los profesores, a ASPU – seccional Cauca y a su junta directiva, a las comunidades indígenas agrupadas en sus diversas organizaciones, al CRIC, a la CUT – regional Cauca, al SENA, a ASOINCA, al  SUTEC, a todos los sectores sociales, gremiales y sindicales que apoyaron permanentemente las convocatorias a las movilizaciones y a la ciudadanía en general. 
 

8. De manera especial, hacemos un reconocimiento; a todos los miembros de la Mesa Nacional de Diálogo, así como también a los profesores y estudiantes que hicieron parte del grupo de Caminantes del Macizo y del Campamento Universitario que se estableció en la ciudad de Popayán.  También hacemos referencia en este reconocimiento a los integrantes de la Brigada de Salud (tanto a estudiantes como administrativos); a los estudiantes y al administrativo que adelantaron jornadas de ayuno voluntario en defensa de la educación pública superior; al comité de profesores ocasionales y catedráticos; al grupo de profesoras y profesores de la FACNED, quienes coordinaron la implementación de la Cátedra Universitaria Itinerante (C.U.I).
 

9. Finalmente, queremos reconocer a las directivas de la Universidad del Cauca, a los integrantes del Consejo Académico de la Universidad; al señor Rector, Magíster José Luis Diago Franco, al Vicerrector Académico, Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, al Vicerrector de Cultura y Bienestar, Doctor Deybar René Hurtado Herrera, y a los integrantes del Comité de Derechos Humanos del Cauca, todos quienes – en los momentos más difíciles y complicados del movimiento, estuvieron siempre presentes y dispuestos a mediar para solucionar los conflictos propios de las jornadas intensas y muy tensas que se han presentado durante el movimiento universitario por la defensa de la educación pública superior.

 
El movimiento nacional por la defensa de la educación pública superior, debe continuar con la universidad abierta y cumpliendo con sus tres actividades misionales: docencia, investigación y proyección social.

 

 ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES


UNIVERSIDAD DEL CAUCA

Popayán, 16 de enero de 2019

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación