• Documentos Públicos


Comunicados

Junio 10 / 2011

Comunicado de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios seccional Cauca

Emitido por: ASPU
Dirigido a: Comunidad universitaria

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU Seccional Universidad del Cauca, se permite manifestar su rechazo a los actos de violencia que alteraron el orden público protagonizados por un grupo de individuos encapuchados en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad, la noche de ayer 9 de junio de 2011.

Dicha acción puso en peligro a los universitarios que realizaban sus actividades académicas normales y a quienes participaban en el acto cultural previamente programado, causó pánico entre los habitantes del sector y ocasionó daños a la planta física.

Aclaramos que ASPU fue co-convocante y participó activamente en el evento que se celebró en las horas de la mañana en el auditorio central de la citada Facultad, dentro del cual se presentaron cuatro (4) ponencias por parte de los conferencistas invitados, profesores de reconocida trayectoria académica en el ámbito nacional, quienes expusieron al auditorio diferentes elementos a tener en cuenta por quienes estamos participando en el debate nacional sobre la Reforma a la Ley 30 de 1992 que regula la Educación Superior en Colombia.

En las horas de la tarde los estudiantes convocaron a un acto cultural para las 4 p.m.

Los dos espacios señalados contaron con el aval de la Dirección y de los Sindicatos de la Universidad toda vez que se enmarcan dentro de las actividades de formación integral que corresponde a la misma.
Solicitamos a las autoridades que adelantarán la investigación sobre los hechos de alteración del orden público, tengan en cuenta que no es propio del accionar de los estudiantes de la Universidad del Cauca el uso de la capucha en sus manifestaciones de protesta, ni el daño a las instalaciones de la Universidad, por el contrario llama la atención de propios y extraños el buen estado en que se conservan en general las instalaciones de la Universidad como una muestra de respeto de los estudiantes a la misma y de su responsabilidad con lo público.

Hacemos un llamado a utilizar el debate argumentado como el principal instrumento en la lucha por la defensa de los derechos fundamentales y en particular del derecho a la educación pública. Igualmente reiteramos el llamado a ejercer, siempre que sea necesario, el derecho legítimo a la protesta dentro de los cauces civilistas, de manera pacífica, tal como lo garantiza la Constitución Política y la ley colombiana.

Invitamos a la comunidad universitaria a rechazar como parte de nuestra autonomía, auto cuidado y auto protección todo acto de violencia en contra de personas o bienes.

Quienes realizan acciones violentas como las de la noche anterior son enemigos de los movimientos sociales quienes logran su cometido generando una opinión pública en contra de la protesta legítima.

Popayán, 10 de junio de 2011.

JUNTA DIRECTIVA ASPU-CAUCA.
Presidenta.
Secretario.
 


Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación