• Documentos Públicos


Comunicados

Junio 23 / 2021

Comunicado de la comunidad científica, académica y gremial del sector salud del Cauca a la comunidad en general

Emitido por: Otra
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



Popayán 23 de Junio de 2021
 
Nuestro país atraviesa la peor crisis social y humanitaria de las últimas décadas. El número de casos de COVID 19 ha aumentado significativamente en los últimos días. A pesar del esfuerzo inmenso de los equipos de salud en la actualidad se registran entre 600 y 700 muertes diarias por esta enfermedad, ya son más de 101.500 vidas las que se han perdido como consecuencia del virus.
 
En el Cauca afrontamos uno de los momentos más críticos de la pandemia, a pesar de haber aumentado considerablemente el número de camas, nuestra red hospitalaria se encuentra al borde del colapso. En la última semana hemos registrado ocupaciones de UCIs No COVID del 100% y UCIs COVID del 95%, al mismo tiempo sobreocupación de los servicios de urgencias, saturación de salas de hospitalización y de cuidado intermedio; a esto se suma la escasez de medicamentos e insumos hospitalarios, el agotamiento y la sobrecarga del talento humano en salud, lo que dificulta la prestación de un adecuado servicio y configura un panorama complejo.
 
Por esta razón la comunidad científica, académica y gremial del sector salud del Departamento del Cauca, comprometidos con la defensa del derecho fundamental a la salud y bajo principios éticos, profesionales y de responsabilidad social, consideramos pertinente hacer un Enérgico llamado a la población caucana para:
 
- Asumir el autocuidado con responsabilidad social de manera individual y colectiva.
 
- Acudir oportunamente a los puntos de vacunación dispuestos por las secretarías de salud municipales, de acuerdo con la etapa de priorización en la que se encuentre y recibir el esquema completo. La eficacia y seguridad de estas vacunas ha sido probada en millones de personas en Colombia y en el mundo.
 
- Recordar que el uso del tapabocas, el lavado de las manos, el distanciamiento físico y el evitar reuniones concurridas en espacios cerrados, son medidas eficaces para prevenir el contagio. Estas deben mantenerse a pesar de haber recibido el esquema completo de vacunación.
 
 - Disminuir el número de interacciones (evitar salir a menos que sea muy necesario).
 
 - Ser solidarios con nuestros familiares, vecinos y con la comunidad en general, en especial con las personas más vulnerables.
 
 - Evitar la auto formulación de productos no tienen utilidad frente al virus, pero que potencialmente resultan tóxicos para el individuo y su familia. Siempre que tenga dudas consulte a su médico de cabecera o busque asesoría en un centro de salud.
 
- Anteponer la vida sobre cualquier consideración social, política o económica que agudice la actual crisis de salud.
 
De igual manera solicitamos a la gobernación y a las alcaldías que se adopten medidas de control social encaminadas a la mitigación de este tercer pico epidémico; a la disminución de la presentación de patologías traumáticas, a la prevención de la descompensación de enfermedades crónicas y al fortalecimiento de toda la red hospitalaria.
 
Los médicos y todo el talento humano en salud seguiremos entregando nuestro mejor esfuerzo para hacer frente a esta pandemia, pero no podemos solos, necesitamos el compromiso y la colaboración de todos.
 
Suscribimos esta declaración pública:
 

Asociación Colombiana de Medicina Interna Capítulo Cauca

Asociación Caucana de Anestesiología

Colegio Médico del Cauca

Sociedad Caucana de Obstetricia y Ginecología


Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Cauca

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación