• Documentos Públicos


Comunicados

Enero 13 / 2023

Comunicado de la Facultad Ciencias de la Salud sobre reanudación de actividades académicas

Emitido por: Facultad de Ciencias de la Salud
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general

Popayán 13 de enero de 2023
 
El día de hoy en sesión extraordinaria del Consejo, se definieron las directrices de facultad, para todos los programas adscritos a la misma, para el reinicio de actividades académicas a partir del próximo 16 de enero de 2023, como plan de contingencia, dada la situación de emergencia en el suroccidente colombiano, a consecuencia del desastre natural en el sector de Rosas-Cauca la semana anterior.
 
El consejo en pleno manifiesta su solidaridad y comprensión ante la situación y su disposición de flexibilidad con nuestra comunidad universitaria.
 
En primer lugar, se realizó un balance del número de estudiantes afectados y que no han podido movilizarse hasta la ciudad de Popayán, encontrándose lo siguiente:

 

PROGRAMA

N° DE ESTUDIANTES AFECTADOS

TOTAL DE ESTUDIANTES/
PROGRAMA

PORCENTAJE

Fonoaudiología

110

368

        30

Enfermería

92

330

27,8

Fisioterapia

102

347

29,3

Medicina

165

449

36,7

TOTAL

469

1454

32,2

 

Se analizaron todas las opciones y escenarios académicos posibles, después de las cuales se disponen las siguientes directrices, para la culminación satisfactoria del periodo 2022-2:

1. En el entendido que la FCS, tiene unas particularidades propias de su proceso formativo en las ciencias de la salud, y que a los docentes nos moviliza el sentido de velar por la calidad en nuestros procesos formativos, además de la responsabilidad social, civil y humana que implica la formación de profesionales de la salud, se hace un llamado a estudiantes, docentes y administrativos a continuar las actividades de manera presencial, en cumplimiento del calendario académico vigente (Acuerdo 014 de 2022).

2. Para nuestros estudiantes afectados por la emergencia de la vía Santa Rosa- Popayán y que no han podido movilizarse hasta la capital se dispone lo siguiente:
 

a. Respetando la autonomía docente y de programas o departamentos, durante la semana del 16 al 20 de enero las actividades teóricas y aquellos componentes, temáticas o actividades que sean viables de desarrollar de manera virtual o híbrida, puede optarse por estas modalidades, previo acuerdo entre docentes y estudiantes. En aquellos cursos donde no haya estudiantes afectados, deben desarrollar sus actividades académicas teóricas o prácticas de manera presencial.

b. En los días restantes a partir del 23 de enero, se estará evaluando semana a semana el número y situación de estudiantes que aún no han podido llegar a la ciudad. Cada programa o departamento, revisará cada caso en particular de sus estudiantes, para poder analizar y definir las opciones que tienen para finalizar el semestre.

c. Cada programa o departamento puede adecuar el desarrollo y finalización de sus componentes académicos pendientes, de acuerdo a sus particularidades, sean de teoría, práctica o evaluaciones parciales o finales.

d. Se reitera que los programas de salud tienen asignaturas teóricas, teórico-prácticas y prácticas, éstas últimas requieren de presencialidad estrictamente por su naturaleza y como requisito de aprendizaje, además, son desarrolladas en clínicas, hospitales, centros de salud y comunidades específicas y con los cuales se tienen acuerdos y compromisos de atención en el marco de los convenios docencia-servicio, sobre los cuales la Facultad debe ser responsable.

Lo anterior, hace que
no sean factibles de desarrollo virtual o híbrido, bajo este contexto, se buscarán las alternativas académicas y docentes para lograr el cumplimiento de las competencias necesarias en un profesional de salud en formación, las cuales pueden incluir entre otros, exámenes virtuales orales y/o el aplazamiento del estudiante o asignatura pendiente de finalizar (para aquellos casos de estudiantes, que hasta los últimos días del periodo académico no hayan podido lograr la presencialidad) y, con el aval de la Vicerrectoría Académica, puedan terminar sus materias, exámenes o prácticas pendientes a su reingreso para el periodo 2023-1.

e. Los docentes deben reportar a los coordinadores de programa las diferentes alternativas académicas asumidas o cambios en el desarrollo de sus asignaturas, en el contexto de la contingencia y las garantías para los estudiantes afectados.

f. Cada estudiante afectado por la emergencia, debe comunicarse con sus docentes para establecer las opciones posibles de desarrollo y finalización de sus asignaturas y hacer los acuerdos posibles.


Universitariamente,
 
ADRIANA CASTRO MAÑUNGA
Presidenta
Consejo de Facultad
 

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación