• Documentos Públicos


Comunicados

Mayo 1 / 2020

Comunicado de la Facultad de Ciencias de la Salud a los estudiantes de Medicina

Emitido por: Facultad de Ciencias de la Salud
Dirigido a: Estudiantes

Estudiantes del Programa de Medicina, les presentamos un cordial saludo.

 
Dada la actual emergencia sanitaria y la situación de confinamiento, la Universidad del Cauca expidió el Acuerdo Académico 030 de 2020| según el cual, durante el periodo comprendido entre el 15 de abril y el 30 de junio los Programas académicos realizarán un calendario académico de transición, que permita adelantar algunas asignaturas o realizar cursos para reforzar o profundizar temáticas de asignaturas de los Programas, así como cursos complementarios (PFI, FISH, Actividad física formativa), con apoyo de medios virtuales. Para ello, cada Departamento programó cursos especiales siguiendo los criterios académicos que fueron establecidos por el Acuerdo Académico 031 de 2020.
 
Por ello, es nuestro interés orientar a ustedes el proceso a aplicar en el Programa de Medicina para que puedan tener claridad sobre el alcance de los cursos que se ofertan del mismo a través de la plataforma SIMCA.
 
Es bien sabido que la gran mayoría de las asignaturas que se ofertan en el Programa a través de su plan de estudios, contienen importantes intensidades horarias y alto número de créditos que se desarrollan usualmente en periodos académicos de 16 semanas, asignaturas cuyo contenido temático comprende actividades de orden teórico, teórico - práctico o prácticas, que exigen su articulación con escenarios donde se puedan desarrollar las mismas.
 
Dada la actual coyuntura epidemiológica las actividades prácticas no será posible desarrollarlas por ahora, por lo que la oferta de cursos a ejecutar durante el periodo de ocho (8) semanas comprendido entre el 4 de mayo y 30 de junio, se dedicarán a orientar componentes curriculares esencialmente de orden teórico que puedan adelantarse con base en el trabajo en casa aprovechando las tecnologías de información y comunicación.  Cada curso tendrá un cupo máximo de 18 estudiantes.
 
Lo anterior significa que los cursos que ustedes tendrán la opción de realizar para el periodo de transición, en la mayoría de los casos, aunque no son equivalentes a la totalidad de la asignatura, si permiten adelantar en parte algunos de sus componentes y que las calificaciones que sean superiores a 3,0 pueden ser reconocidas en las asignaturas del primer periodo 2020. Los cursos a matricular en forma voluntaria por lo tanto están diseñados, tal como lo dice el Acuerdo 031, para que le permita al estudiante avanzar, repetir, reforzar u homologar componentes curriculares de su interés.
 
En la oferta que ustedes encuentran en la plataforma están las asignaturas de cada semestre académico y una(s) franja(s) horaria(s) para cada una de ellas para este período especial, franjas que comprenden tanto las actividades sincrónicas como asincrónicas en las cuales se va a ejecutar el curso, aclarando que no son los horarios presenciales, es decir sincrónicos, serán programados por cada asignatura en estas franjas.
 
En la próxima semana, acorde al Acuerdo 031, ustedes deberán recibir toda la información correspondiente al programa académico del curso que van a desarrollar, el nombre del mismo, las actividades, horarios, plan de trabajo y la pretensión del mismo con base en la articulación que ese curso tendrá con la asignatura base.
 
Por lo anterior, es importante que ustedes tengan claro que, para su matrícula voluntaria en este periodo especial aparecerán los nombres de asignaturas, estas corresponden en la mayoría de los casos a un curso relacionado con una parte teórica de esa misma; en el programa de cada una se indicarán en que porcentaje estas actividades serán homologadas como calificaciones de esa asignatura para el siguiente periodo académico.

Adjunto a este comunicado encuentran la oferta de los cursos que se van a desarrollar, junto a los nombres de los cursos aparece entre paréntesis una frase o palabra clave del aspecto que enfocan, la información completa podrá ser consultada al docente coordinador del mismo, así como al departamento respectivo, y el programa será entregado al inicio de las actividades. Por supuesto estamos a sus órdenes para efectos de ampliar y aclarar las dudas que al respecto ustedes tengan.
 
Atentamente,


EDGAR PARRA ROMERO                         FRANCISCO BOHÓRQUEZ GÓNGORA
Decano                                                        Coordinador Programa Medicina




ANEXO



 

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación