• Documentos Públicos


Comunicados

Abril 1 / 2022

Comunicado de la Mesa Biestamentaria Universidad del Cauca sobre Designación Rectoral 2022 - 2027

Emitido por: Otra
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



Popayán, ciudad de lucha universitaria, abril 01 de 2022.
 
La Coordinación Biestamentaria, conformada por delegados y delegadas del estamento estudiantil y el Sindicato de Trabajadores y Empleados Públicos de la Universidad del Cauca –Sintraunicol, en virtud de la designación del periodo rectoral 2022 - 2027;  por la cual los Docentes universitarios, entre ellos a saber, Dra Elizabeth Muñoz Ñañez (Paloma Muñoz), Magister Juan Carlos Varona, Magister, Eduardo Rojas Pineda y el Doctor Deivar René Hurtado Herrera, son candidatos dignatarios a optar el cargo  como rector o rectora de la Universidad del Cauca, se permite manifestar lo siguiente:
 
1- La consulta interna para el periodo rectoral referido, es un ideal, que se viene trabajando desde Sintraunicol, para con  las universidades públicas, por el debido reconocimiento, democracia participativa e incluyente en las decisiones trascendentales del máximo cuerpo colegiado o Consejo Superior Universitario, en aras de lograr la autorregulación ponderada del poder con base en la  autonomía universitaria para el estamento administrativo.
 
2- El día 5 de abril las y los trabajadores oficiales y empleados públicos, sindicalizados o no sindicalizados, nos reuniremos en el claustro de Santo Domingo en horario de 8:00 am a 4:00 pm, con el objetivo de que presencialmente se vote en la consulta por la propuesta del candidato(a) quien regirá en este quinquenio, los destinos de nuestra Alma Mater, para lo cual  previamente se  comunicará  a los correos electrónicos la reglamentación para tal efecto.
 
3- El día 5 de abril del año 2022 se realizará la consulta estudiantil mediante la plataforma electrónica “SIVOT” de la Universidad del Cauca, donde los estudiantes activos de los diferentes programas académicos de pregrado elegirán al candidato de su preferencia.
 
La plataforma se encontrará activa desde las 8:00 am a 4:00 pm. Terminada la jornada de votación se dará inicio a una veeduría electoral encargada de recibir los resultados de la consulta. Dicha veeduría estará integrada por tres (3) estudiantes activos y tres (3) trabajadores de la universidad del Cauca.

Los resultados de la consulta de los estudiantes y los trabajadores se reducirán a términos porcentuales y se ponderarán en un 50% conforme a la siguiente fórmula que se aplicará para cada candidato.
 


En donde IP, es índice de ponderación, VT y VE son votos favorables a un candidato de trabajadores y estudiantes respectivamente; y T y E son el número de votantes de las consultas del estamento de trabajadores y estudiantes respectivamente.
 
El voto de la representante estudiantil ante el Consejo Superior, será para la o él candidato que obtenga el mayor valor en el índice de ponderación.

En caso de empate técnico, se tendrá como ganador al candidato o candidata que reúna el mayor número de votos de la suma de la consulta estudiantil.
 
Las dos consultas, tanto la estudiantil como la de la base trabajadora se verán reflejadas en la votación de la representación estudiantil, es decir, un voto de los nueve votos que eligen al rector o rectora de la Universidad del Cauca, por lo cual invitamos a participar de este espacio consultorio y a seguir luchando por una apertura democrática en la Universidad que permita a las y los trabajadores tener su propia voz en el Consejo Superior Universitario y pensarnos de manera triestamentaria (profesores, trabajadores y estudiantes) a futuro la elección directa de la rectoría en base a la ampliación del debate sobre las necesidades y el quehacer de la universidad que queremos.
 
Se invita a todos los medios de comunicación institucionales y de la región al cubrimiento de esta importante jornada. De igual forma invitamos al estamento estudiantil y  a la comunidad administrativa de la Unicauca a hacer uso de la democracia participativa incluyente, que se verá reflejada con su voto en esta consulta para elegir rector o rectora de nuestra incólume Universidad del Cauca.
 

COMITÉ BIESTAMENTARIO, EQUIPO DINAMIZADOR ESTUDIANTIL Y SINTRAUNICOL
EN PIE DE LUCHA POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA QUE QUEREMOS PORQUE PÙBLICA LA RECIBIMOS Y PÙBLICA LA ENTREGAMOS.

 
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación