• Documentos Públicos


Comunicados

Octubre 1 / 2018

Comunicado de la Rectoría de la Universidad del Cauca sobre respaldo a la solicitud de recursos adicionales para la Universidad Pública

Emitido por: Rectoría
Dirigido a: Ciudadanía en general



Como Rector de la Universidad del Cauca ratifico los alcances y contenidos de la declaración formulada por el Consejo Nacional de Rectores del SUE el pasado 28 de septiembre en la ciudad de Cartagena, dado que esta declaración refleja la situación de desfinanciación estructural del Sistema Universitario Estatal. La que como rectores durante todos estos años hemos enfrentado con eficiencia, austeridad y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.
 
Por lo anterior, requerimos que el Congreso de la República se solidarice con las Instituciones de Educación Superior y garantice en el presupuesto general de la nación del 2019, al menos el medio billón de pesos prometido, recursos que se requieren para la viabilidad del sistema estatal.
 
El Modelo de Indicadores de Calidad de la Educación Superior-MIDE, diseñado por el Ministerio de Educación Nacional, contiene variables o dimensiones que necesariamente nos obligan a disponer de nuevos recursos financieros, para mejorar en los siguientes aspectos:
 
·         Incrementar la planta docente con formación Doctoral y Posdoctoral

·         Fortalecer la investigación y la producción intelectual, medidas a través de WOS y SCOPUS

·         Invertir en la movilidad entrante y saliente de docentes y estudiantes.

·         Mejorar los indicadores de permanencia y graduación.
 
Lo paradójico es que este modelo de evaluación es un referente para la distribución de los pocos recursos destinados para la financiación de la universidad pública y los criterios establecidos generan inequidades técnicas que hacen difícil el fortalecimiento real del sistema estatal como un todo.
 
Hoy nuestra Universidad necesita prioritariamente para garantizar su sostenibilidad y mejorar los Indicadores de Calidad, recursos adicionales para el rubro de funcionamiento que hagan parte de la base presupuestal, para atender la formalización de la planta docente de al menos 50 plazas para el 2019 que tienen un costo de 7 mil millones de pesos y la urgente regularización de 2.400 estudiantes de regionalización que necesitan 11 mil 520 millones de pesos.
 
Como también en el rubro de Inversión se requiere para terminar la segunda y tercera etapa de la Ciudadela Universitaria en Santander de Quilichao y el mejoramiento de la infraestructura y Laboratorios en Popayán, la suma de 87 mil millones de pesos.
 
La Rectoría, los vicerrectores y el Consejo Académico, en el marco de la Constitución y las normas, garantizarán las condiciones solicitadas por la asamblea triestamentaria de la Universidad del Cauca celebrada el pasado 27 de septiembre.
 
Universitariamente,
 
José Luis Diago Franco

Rector
Universidad del Cauca
 
Enlaces relacionados

Comunicado del SUE a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Conclusiones de la Asamblea Triestamentaria. Universidad del Cauca

 
 
 
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación