• Documentos Públicos


Comunicados

Enero 17 / 2023

Comunicado de la Universidad del Cauca sobre acusaciones de presuntos casos de corrupción al interior de nuestra institución

Emitido por: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general


El día de ayer fuimos informados sobre la circulación, a través de redes sociales y diferentes grupos de mensajería instantánea, de un documento con acusaciones asociadas con “presuntos casos de corrupción de funcionarios públicos de la Universidad del Cauca”. Ante lo anterior, esta casa de estudios y pensamiento regional, en concordancia con su directriz de establecer procesos de comunicación oportunos y transparentes con nuestra comunidad universitaria, se permite informar a la opinión pública que:
 
1. En el año 2022 se aperturó la Convocatoria 001 Apoyo a Emprendimientos Universitarios, un proceso impulsado desde la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar y desde la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad para cumplir con dos objetivos principales:


a. Respaldar, acompañar y fortalecer las ideas de negocio de aquellos estudiantes activos de la Universidad del Cauca, de cualquier programa de pregrado, que día a día mediante sus propios esfuerzos buscan suplir sus necesidades económicas, para así lograr permanecer y culminar sus estudios universitarios.

b. Capacitar y formar a los estudiantes en las ideas de negocio que se encuentren en marcha, así como también, generar incentivos económicos que impulsen los modelos de negocio de los emprendedores.

 

La citada convocatoria se publicó en el portal web institucional formalmente el día 11 de febrero de 2022. En dicha publicación se detallaron todos los términos correspondientes así como la información de interés relacionada con el proceso, incluyendo requisitos para aplicar, presupuesto asignado, cronograma de actividades, entre otros. (Ver convocatoria pública aquí )
 

2. Ahora bien, como parte del debido proceso estipulado en los términos de la convocatoria, aquellos interesados en resultar beneficiados debían “Aprobar los 13 Módulos de Estudio del curso dictado por la Ruta de Innovación y Emprendimiento (RIE) de la Universidad del Cauca. Ver punto 12. Previo certificado de la RIE”. Sin embargo, este requisito de proceso formativo de 80 horas no se llevó a cabo, lo que tuvo implicaciones directas en el adecuado desarrollo de la convocatoria, considerando los términos públicamente divulgados.
 
Lo anterior obedece, entre otras razones, al incumplimiento de algunas actividades pactadas en el marco de una contratación por prestación de servicios suscrita entre la Universidad del Cauca y una profesional para apoyar el proceso de convocatoria.
 
Con miras a dar solución a esta dificultad, representantes de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, se reunieron con la contratista para exigir la entrega de la información que aún no ha sido suministrada a la Universidad, así como del cumplimiento de requisitos administrativos, lo que incluye:


- Entrega de la información de los proyectos de los estudiantes que aplicaron a la convocatoria.
- Firma del Acta de Reinicio del Contrato a partir del 9 de septiembre de 2022 (no se suscribió este documento).
- Entrega de los ajustes a los informes de ejecución, en virtud de lo solicitado por la supervisión del citado contrato. Al momento solo se ha recibido el ajuste respectivo al informe del mes de junio de 2022.
- Entrega del equipo de cómputo que le fue asignado para el desarrollo de las actividades pactadas.

 
Debiendo anotar que a la fecha aún se está a la espera de que la profesional cumpla con lo anterior que, de acuerdo con lo ordenado vía judicial, es requisito para que la Universidad pueda proceder con el pago correspondiente. 
 
3. Es fundamental mencionar que al momento de emisión del presente comunicado a la opinión pública, la Universidad del Cauca no ha sido notificada de una denuncia formal ante las autoridades competentes sobre las acusaciones que están circulando en la comunicación ya citada. En caso de ser notificados formalmente, este tema será atendido por la Oficina Jurídica de la Universidad del Cauca.

4. Se aclara públicamente que los recursos financieros asignados para otorgar los reconocimientos e incentivos contemplados dentro de los términos de la convocatoria, para la cofinanciación de los 10 proyectos seleccionados, no han sido ejecutados y, por tanto, siguen destinados para el fin de la convocatoria una vez se realicen los trámites administrativos pertinentes por el cambio de vigencia.

5. Finalmente, para atender este tema de manera prioritaria, desde la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar se ha convocado a todas y todos los estudiantes que participaron en la citada convocatoria, a una reunión el próximo jueves 19 de enero del año en curso a las 9 a.m. en el auditorio de la nueva  sede de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, con el objetivo primordial de notificarles a los interesados cómo se continuará con el proceso en los días venideros.
 
Reiteramos de manera enfática que nuestra institución está altamente comprometida con un actuar transparente, por lo que seguiremos informando de manera oportuna los avances que sobre el particular se vayan presentando. Esto también hace parte del proceso de fortalecimiento de una Universidad de Excelencia y Solidaria.
 
Universitariamente,
 
Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, Oficina Jurídica
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación