• Documentos Públicos


Comunicados

Mayo 12 / 2021

Comunicado de los Docentes del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Cauca

Emitido por: Departamento de Derecho Privado
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general

 
Sea lo primero reconocer el derecho a la protesta como un ejercicio legítimo de las garantías constitucionales y exigir del Estado, su protección y respeto.
 
Estamos presenciando un escenario de movilización masiva, motivado por la inconformidad frente a diferentes problemas sociales, en su mayoría estructurales; muchos de ellos originados en la corrupción. Este escenario, al que como docentes no somos ajenos, nos invita a participar, desde la academia y en el marco de un ejercicio reflexivo, a hacer un llamado a la comunidad bajo las siguientes premisas:  
 
Es absolutamente necesario reconocernos como iguales y empatizar; si bien es cierto, la historia nos muestra que las luchas para procurar el reconocimiento de los derechos, han estado teñidas de sangre, hoy tenemos la oportunidad de ser protagonistas de nuestra propia historia y tratar de cambiarla. Es por ello que rechazamos toda forma de violencia, venga de donde venga y reclamamos de TODOS los ACTORES SOCIALES el respeto mutuo.
 
Frente al uso de la fuerza desmedida para contener los desórdenes en las manifestaciones, reclamamos la aplicación de los protocolos,  el debido proceso y los derechos humanos. Así mismo exigimos justicia para todos los delitos cometidos; es necesario que haya legitimidad en las instituciones y ese propósito empieza por dar transparencia en cada uno de los procesos judiciales, que no pueden ser otra cosa que un método para encontrar la verdad.   
 
Hacemos un llamado especial al estamento estudiantil, para que su participación, dentro de la movilización, sea en el marco del respeto, la solidaridad, la cultura y la paz; que sean ustedes los gestores de la transformación social en un nuevo imaginario de paz nacional.  
 
Hacemos un llamado a los representantes y senadores Caucanos, de quienes no conocemos cuales son sus posiciones y gestiones, para que se pronuncien, den cara al pueblo y cumplan el papel que su dignidad y representación democrática les impone.
 
Por último, damos un abrazo fraterno y extendemos nuestra solidaridad infinita a todas aquellas personas que han sido heridas, golpeadas, maltratadas en estos momentos difíciles y  de igual manera a todas las familias que han perdido a un hijo, un padre o hermano (a) durante estas protestas. 

Popayán, 12 de mayo de 2021


DOCENTES DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO PRIVADO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA





 
     

   

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación