• Documentos Públicos


Comunicados

Enero 15 / 2020

Comunicado de los Profesores de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas a la Comunidad Universitaria

Emitido por: Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



Los profesores de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, reunidos en claustro el día 15 de enero de 2020, nos permitimos manifestar que:
 
1. Los profesores de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas,  expresan su enorme preocupación por la situación nacional la cual se agudiza frente a fenómenos como la precarización económico/social de la población, el desmantelamiento de la seguridad social, la creciente legislación para el despojo, la lesiva política laboral y pensional, la persecución y muerte a líderes sociales y de la oposición, la criminalización de la protesta pública, los ataques a los procesos y acuerdos de paz, el desempleo, el debilitamiento y desfinanciación de la educación pública, la ley de crecimiento económico, la corrupción desbordada, las chuzadas oficiales, la reactivación de los falsos positivos, las permanentes cortinas de humo por parte del gobierno, que sumadas a la ausencia de voluntad política y de vocación del gobierno para el diálogo con los sectores sociales en movilización nacional, complican  y complejizan el panorama nacional y las posibilidades para el logro de una vida digna para los colombianos y las colombianas.

 

2. De igual forma, los profesores de planta de esta Facultad en un análisis de contexto sobre la realidad del país, coincidió en entender el problema actual de la Universidad del Cauca, como un asunto que compromete a diversos actores sociopolíticos a nivel nacional, en el cual la Universidad Pública es uno de los múltiples referentes de protesta que desde el 21 de noviembre del 2019, se encuentran en pie de lucha por la reivindicación de los derechos más fundamentales para una educación y una vida digna.
 
3. Por consiguiente y con el ánimo de evitar la dispersión de los distintos estamentos de la comunidad universitaria, consideramos necesario  retomar la estrategia de Asamblea permanente y temporalmente suspender el paro indefinido por parte de los estamentos que han adoptado esta posición. La combinación de diversas actividades de protesta con el desarrollo intermitente de actividades académicas, podría favorecer la terminación del segundo periodo académico del año 2019, así como el reencuentro de los distintos actores universitarios en pro del fortalecimiento de las agendas y agencias de movilización local, regional y nacional.
 
En términos generales la propuesta de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, se define en los siguientes tres aspectos:
 

  • Mantener la Universidad abierta y en movimiento permanente (educativo, estudiantil y administrativo) con el fin de garantizar la normalidad académica y la movilización.

 

  • Definición por parte de la Administración universitaria de un calendario académico y unos términos específicos de trabajo que permitan sostener la normalidad académica y la participación en condiciones de igualdad de todos los estamentos universitarios en la movilización y la protesta. 

 

  • Construcción de una agenda académica para afrontar la actual coyuntura de anormalidad.

 
 
Universitariamente,
 
Profesores
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación