• Documentos Públicos


Comunicados

Diciembre 14 / 2018

Comunicado de Sintraunicol a la comunidad universitaria y ciudadania en general

Emitido por: Sintraunicol
Dirigido a: Ciudadanía en general



Popayán, 14 de diciembre de 2018
 
El Sindicato Mixto de Trabajadores Universitarios Sintraunicol - Subdirectiva Universidad del Cauca , en el marco de la actual coyuntura en la que en más de sesenta días hemos venido afrontando con el estamento Universitario, pidiendo pacíficamente y de manera institucional, caracterizados por una Universidad comprometida con la Paz Territorial, exigiendo presupuesto para la Educación Superior, se permite manifestar lo siguiente:
 
 

  1. Rechazo a la agresión desmedida ejecutada por la Policía Nacional, mediante el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y los policías civiles infiltrados en la movilización, contra los integrantes de la Asamblea Triestamentaria de la Universidad del Cauca, que el día 13 de diciembre de 2018, nos movilizábamos por séptima vez en Popayán de forma pacífica y en defensa de la Educación Superior Pública como respuesta a la negligencia del Gobierno Nacional.

 

  1. Responsabilizamos al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Iván Duque, al Ministerio de Defensa y a la administración municipal, por los hechos de violencia que provocaron lesiones de gravedad en varios estudiantes de la Universidad del Cauca y comunidad en general, dejando en delicado estado de salud al estudiante del Departamento de Música,  Esteban Mosquera,  quien según diagnóstico médico  tuvo perdida de uno de sus ojos, al igual que los diferentes heridos que actualmente se encuentran hospitalizados.

 

  1. Resaltamos la solidaridad de los habitantes de los barrios aledaños a las Facultades de Ingenierías, Contables y Educación, quienes impidieron que la fuerza pública, generara mayores daños en los estudiantes y en los bienes de la Universidad, así como la intermediación del rector de la Universidad del Cauca, la Defensoría del Pueblo, organizaciones sociales, sindicales y organismos de Derechos Humanos, siempre prestos a lograr el dialogo en situaciones como las presentadas el día de ayer.

 

  1. Manifestamos nuestro respaldo a la administración universitaria en cabeza del rector de la Universidad del Cauca, doctor José Luis Diago Franco, quien, en su papel de mediador, ha sobrellevado ésta problemática en busca de la armonía, la reconciliación y la convivencia Institucional, respetando los derechos de la movilización pacífica y garantizando el derecho a la vida del estamento trabajador, estudiantil y profesoral.  

 

  1. Nos unimos a los acuerdos logrados entre el Gobierno Nacional, estudiantes y profesores  e insistimos en que se priorice el aumento de la base presupuestal para las Universidades Públicas; de la misma manera, hacemos un llamado a toda la Comunidad payanesa y Caucana,  a seguir rodeando a los estudiantes, docentes y trabajadores,  que continúan en movilización por la Defensa de la Educación Superior de calidad y a cargo del Estado, indicando que para ello, rechazamos todo acto violento contra la vida, honra y dignidad de los participantes,  so pena de revisar autónomamente nuestras posteriores participaciones que nos garanticen tales derechos.

 

Sintraunicol, Subdirectiva Universidad del Cauca,
En Defensa de la Educacion Pública Superior

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación