• Documentos Públicos


Comunicados

Marzo 23 / 2023

Comunicado del Consejo Superior de la Universidad del Cauca sobre situación de crisis a nivel nacional en Facultades de Medicina

Emitido por: Consejo Superior
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



Popayán, 23 de marzo de 2023
 
La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), organización que tiene por objetivo principal velar por la calidad de la educación médica en nuestro país, garantizando que la sociedad tenga médicos de la más alta calidad técnica, científica y humana, suscribió el pasado 6 de marzo del año en curso una comunicación formal dirigida al Gobierno Nacional, solicitando de manera urgente atender las consecuencias que se podrían desprender de la decisión de modificar los regímenes de tributación introducidos en la reciente Reforma Tributaria impulsada por el Ministerio de Hacienda. Al respecto, es importante mencionar que, a la fecha, a nivel nacional muchas universidades que ofertan programas académicos de Medicina, se encuentran ante un contexto bastante complejo puesto que la situación anteriormente descrita, está desencadenando en solicitudes de cambio del tipo de vinculación por parte de los médicos especialistas quienes, lastimosamente, se están viendo altamente afectados, llevándolos incluso a tomar la decisión de renuncias masivas.
 
Así pues, en concordancia con el fortalecimiento de una Universidad solidaria altamente comprometida con el bienestar de nuestra comunidad, el Consejo Superior de esta casa de estudios y pensamiento regional se permite informar a la opinión pública que:
 

  1. 1. Desde el pasado 20 de febrero del 2023, la dirección universitaria empezó a recibir solicitudes de modificación del tipo de vinculación por parte de médicos especialistas que apoyan el proceso formativo de las y los futuros médicos de la región. Ante esta realidad, a nivel institucional se inició la labor de revisión de todos los posibles tipos de vinculación a través de los cuales se podría atender esta solicitud, siempre con la clara intención de respaldar el bienestar de nuestros médicos especialistas, garantizando la calidad de la formación, así como la respuesta a las necesidades académicas de nuestros estudiantes, sin desconocer la normativa (tanto fiscal como jurídica) y la viabilidad financiera.

 

  1. 2. En la sesión del Consejo Superior del 9 de marzo de 2023, el doctor Pedro Aníbal Yanza Mera, Representante de los Profesores ante esta corporación, puso en conocimiento de todos los consejeros los problemas que estaban afrontando los médicos de la Facultad de Ciencias de la Salud a raíz de las nuevas disposiciones tributarias. 

 

  1. 3. Previo al inicio de las clases del primer semestre del 2023, desde la Facultad de Ciencias de la Salud, se adelantaron una serie de encuentros con los médicos especialistas afectados, en procura de atender sus inquietudes y buscar soluciones, por lo que desde la Universidad se les realizó un acompañamiento mediante un proceso de asesoría. Después de analizar las opciones disponibles desde el punto de vista jurídico y normativo, algunos médicos especialistas nuevamente manifiestan la urgencia de buscar otras opciones de vinculación -que no sea como profesores ocasionales o catedráticos-, manifestando su voluntad de continuar contribuyendo a la formación de nuestros médicos, pero sin desconocer la necesidad de la concurrencia de su práctica profesional y su rol de formador.

 

  1. 4. Ante esta situación de afectación, los estudiantes del Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, sentaron su voz de preocupación y se declararon en anormalidad académica, toda vez que este es un mecanismo para solicitarle a las directivas el diseño y puesta en marcha de planes de contingencia que permitan resolver lo antes posible esta situación, así como visibilizar el impacto académico que esto conlleva al interior de la Universidad del Cauca; un impacto que también están viviendo todas las Facultades de Salud a nivel nacional, en menor o mayor grado.

 

  1. 5. En ese sentido, considerando que para nuestra Alma Mater esta problemática es una prioridad y por tal razón, hay un claro empeño en tratar el tema con gran compromiso y sensibilidad por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria, de la administración central y del Consejo Superior, la primera acción que se implementó estuvo a cargo de los departamentos, quienes posterior a analizar la labor académica priorizando la atención de los estudiantes de pregrado, teniendo como premisa que la calidad es innegociable, distribuyeron entre los profesores de planta y quienes aún continúan vinculados como ocasionales o catedráticos, las actividades de formación de los semestres más afectados. Ahora bien, es importante anotar, que pese a la buena voluntad estas acciones no son suficientes para suplir todas las necesidades del programa.

 

  1. 6. De manera simultánea y en procura de buscar soluciones de fondo, desde la Presidencia del Consejo Superior en cabeza de la doctora Raquel Díaz Ortíz, y con el acompañamiento del señor rector, Deibar René Hurtado Herrera, se han impulsado procesos de relacionamiento directo con el Gobierno Nacional, por lo que estamos a la espera de las conclusiones de la Segunda Mesa Técnica que a nivel de país está a cargo de atender el tema. Es importante reiterar que seguiremos explorando los mecanismos que nos permitan llamar la atención de aquellas instancias en donde se pueden encontrar las fórmulas para superar esta crisis.

 

  1. 7. Con profundo agradecimiento queremos hacer un reconocimiento público a un grupo importante de médicos especialistas quienes, a partir de hoy, 23 de marzo de 2023, se vinculan bajo la figura Ad honorem, quienes pueden hacerlo gracias a su importante trayectoria profesional y académica, y porque recibieron el respaldo en pleno de nuestro Consejo Superior. De estos médicos especialistas Ad honorem, resaltamos su alto sentido de pertenencia por nuestra institución y con las y los futuros médicos de la región que están en su proceso de formación, ratificando de esta manera que en nuestra Universidad contamos con personas que sienten esta institución como suya y que, por amor a su profesión y a su actividad como formadores, están dispuestos a contribuir de esta manera dada la coyuntura. 

 

  1. 8. Finalmente, hacemos una invitación para que los médicos especialistas que nos han manifestado su voluntad de continuar vinculados con nuestra Universidad, lo hagan a través de la figuraAd honorem, mientras desde el gobierno central, se encuentran las opciones que nos permitan a nivel país superar la crisis en las Facultades de Medicina.

 
Nos encontramos altamente comprometidos aunando todos los esfuerzos para continuar brindando una educación superior con acreditación de alta calidad, exaltando de manera especial que el bienestar de los miembros de nuestra comunidad universitaria es un principio fundamental de nuestro actuar. Así seguimos fortaleciendo una Universidad de Excelencia y Solidaria que no es ajena a las dificultades de su contexto.
 
Consejo Superior
Universidad del Cauca 

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación