• Documentos Públicos


Comunicados

Septiembre 25 / 2020

Comunicado del Departamento de Fisioterapia sobre Proyecto de Resolución que define perfiles ocupacionales y monto del reconocimiento para el Talento Humano en Salud que preste sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID – 19

Emitido por: Departamento de Fisioterapia
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general

Popayán, 25 septiembre 2020

La Fisioterapia es una profesión del área de la salud que desde sus inicios en Colombia el año 1920 ha generado procesos de desarrollo que la han llevado a posicionarse en diferentes áreas y campos de desempeño con los que aporta al bienestar y la calidad de vida de la población en general. Somos definidos por el Ministerio como Profesión liberal, lo cual implica un proceso de formación universitario en el que se adquiere un conocimiento científico especializado y formal, que fundamenta el dominio de la técnica y las tecnologías, soportado en un juicio ético que orienta las acciones del Fisioterapeuta.


El Proyecto de Resolución “Por el cual se definen los perfiles ocupacionales, el monto del reconocimiento para el Talento Humano en Salud que preste sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico de Coronavirus COVID – 19 en virtud del artículo 11 del Decreto 538 de 2020, y el mecanismo de giro por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud- ADRES”, desconoce en primer lugar, la ley 528 de 1999 mediante la cual, desde el Congreso de Colombia se otorgó el estatus de profesional y en segundo lugar, desconoce los aportes que desde la profesión se vienen realizando a lo largo del tiempo y de manera especial en el momento que atraviesa la humanidad en la situación de pandemia en el que la profesión se encuentra entre el equipo de profesionales que poniendo en riesgo su vida, afronta en primera línea de atención las personas afectada por el COVID-19, sin mencionar las actividades que desde la promoción del autocuidado, toma de muestras de hisopado y prevención del contagio que se vienen desarrollando.

Por lo anterior, el departamento de Fisioterapia manifiesta su preocupación, indignación e insatisfacción no sólo por el monto definido para los fisioterapeutas en el proyecto de resolución, en el que se estableció un valor de $878.716 mil pesos, sino también, por la falta de establecimiento y control de un sistema tarifario justo para los profesionales en salud, siendo la Fisioterapia una de las más afectadas.

Por lo anterior, nos permitimos manifestar lo siguiente:


1. Los egresados y los futuros profesionales del Programa de Fisioterapia, y los fisioterapeutas del país merecen ser reconocidos y obtener una remuneración económica acorde a la importancia del ejercicio profesional en el cuidado de la salud, la acciones y estrategias preventivas para disminuir los contagios por COVID-19 y el manejo de los pacientes quienes presentan la enfermedad.

2. Es importante resaltar que nuestros egresados y profesionales fisioterapeutas se encuentran como una de las fuerzas más importantes de trabajo en las Unidades de Cuidado Intensivo y que la intervención integral de los sistemas cardiovascular, pulmonar, osteomuscular y neurológico en los diferentes niveles de atención tiene un gran impacto sobre la salud de la población colombiana.

3. El departamento de Fisioterapia pone a disposición la formación académica e investigativa del departamento de Fisioterapia para generar espacios académicos, de reflexión y discusión a nivel nacional, regional y local junto con las diferentes agremiaciones y organizaciones que permitan fortalecer las estrategias y acciones encaminadas a mejorar el reconocimiento de la profesión.

4. Hacemos un llamado a la reflexión por parte del Gobierno Nacional para que se analice y se tenga en cuenta para el pago de este aporte, la exposición y riesgo por parte del personal de fisioterapia respiratoria y no por la base de cotización, debido a que los montos establecidos para el reconocimiento son ínfimos respecto al trabajo desempeñado. Este debe ser coherente por las diferentes acciones desarrolladas durante la atención de pacientes con COVID-19, tales como: Fisioterapia Cardiopulmonar, asistencia en la intubación orotraqueal, conectar el paciente al soporte ventilatorio, realizar la extubación orotraqueal, permeabilizar la vía aérea, aspirar las secreciones bronquiales, aplicar las técnicas de fisioterapia respiratoria, manejo de la ventilación mecánica, toma de muestras, terapia física al paciente crítico y asistencia en el transporte intra y extrahospitalario.  

5. Manifestar el apoyo y el respaldo a las asociaciones gremiales como la Asociación Colombiana de Fisioterapia ASCOFI, el Colegio Colombiano de Fisioterapeutas COLFI, la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia ASCOFAFI y la Asociación Colombiana de estudiantes de Fisioterapia ACEFIT para que adelanten las acciones pertinentes que permitan un mejor reconocimiento de la profesión.

6. Por último, hacemos una invitación a todos los egresados, futuros profesionales de nuestro programa y los fisioterapeutas del país a fortalecer la unión a través de las asociaciones nacionales, regionales y locales para continuar en la búsqueda de una profesión reconocida económicamente acorde a la importancia que tiene nuestro perfil profesional en los servicios de salud y proseguir con la lucha por la dignificación de nuestro ejercicio en el cuidado y la protección de la salud de las y los colombianos.
   

Departamento de Fisioterapia

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación