• Documentos Públicos


Comunicados

Mayo 30 / 2012

Comunicado dirigido a los investigadores de la Universidad del Cauca

Emitido por: Vicerrectoría de Investigaciones
Dirigido a: Comunidad universitaria

Señores investigadores:

El pasado mes de julio de 2011, el Congreso de la República aprobó el Acto Legislativo que reformó el Sistema General de Regalías y creó el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación dando inicio al proceso de consolidación del marco normativo jurídico de esta reforma constitucional. Continúa en diciembre de 2011 cuando el Gobierno Nacional emitió el Decreto 4923 por el cual "se garantiza la operación del Sistema General de Regalías" y el Decreto 4950 por el cual "se expide el presupuesto del Sistema General de Regalías para la vigencia fiscal de 2012".

Es importante destacar que el Decreto 4950 asigna al Cauca, para la vigencia fiscal de 2012, un presupuesto de $39.649.047.296 del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación –CTI-. También, en el Anexo de Proyectos Indicativos Regionales, se establecen los siguientes ejes temáticos en CTI para la Región Pacífica Colombiana (Valle, Cauca, Nariño y Chocó):

1. Investigación aplicada que potencie el desarrollo de las cadenas productivas de interés estratégico.
2.- TIC (Tecnologías de Información y las Comunicaciones) para la Prosperidad del Pacífico.
3.- Centros y Parques de Investigación e Innovación para el Desarrollo Regional.
4.- Formación de Talento Humano para la Investigación, Innovación y el Desarrollo Tecnológico.

Este proceso culmina con la Expedición de la Ley de Regalías en este mes de mayo de 2012, momento a partir del cual se pueden presentar los proyectos de inversión a los diferentes fondos del SGR; está previsto que en los próximos dos meses se hagan llegar al DNP las propuestas para el Fondo de CTI lo que ha generado diversas expectativas entre la comunidad académica nacional al respecto de la inversión regionalizada para el fortalecimiento científico y tecnológico del país y sus Departamentos.

Las Secretarías de Planeación de los diferentes departamentos del país se encargarán de verificar el cumplimiento de los requisitos legales de los proyectos de inversión y remitirlos a las Secretarías Técnicas de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD- para su evaluación y aprobación. Por esta razón, la Gobernación del Cauca abrió una convocatoria pública para registro de las propuestas disponible en su página web:

Consultar convocatoria

La Secretaría Técnica de la OCAD nacional de CTI es Colciencias, que ha emitido en febrero pasado una versión preliminar del "Manual Metodológico General para la Identificación, Preparación, Programación y Evaluación de Proyectos" disponible en los siguientes enlaces: Colciencias Manual Metodológico.

Queda pendiente su versión definitiva que incluiría aspectos relacionados con los proyectos regionales o supra-departamentales.

Así mismo, ya está operando la versión 02.05.05 de la Metodología General Ajustada para registrar estos proyectos, disponible en el siguiente enlace: Metodología General Ajustada.

Aunque cualquier persona natural puede presentar propuestas para el Fondo de CTI del SGR, el Sistema de Investigaciones quiere apoyar la cualificación y presentación de aquellos proyectos que sean respaldados con el aval institucional de la Universidad; en tal razón, el pasado 22 de mayo se expidió la Resolución Nº 005 del Consejo de Investigaciones por la cual se establece el procedimiento para el apoyo institucional a las propuestas presentadas por la Universidad del Cauca al Fondo de CTI del SGR para la vigencia fiscal del año 2012.

Dado que los ejes temáticos fueron fijados en el Decreto 4950, en la Resolución 005 del Consejo de Investigaciones se invita a los Grupos de Investigación e investigadores de la Universidad a anexar la siguiente información de los proyectos registrados en la web de la Gobernación del Cauca, con el fin de orientar la obtención de este aval institucional así:

1. La Matriz de Marco Lógico que sustenta la propuesta de CTI, más los elementos de planeación estratégica que la enmarcan que incluyen: el "árbol de problemas", el "árbol de objetivos", contribución del proyecto a la política pública, la identificación y descripción del problema (incluye Anexo de estado del arte), análisis de participantes y experiencia previa de la entidad ejecutora, población afectada por el problema, población objetivo, objetivos, alternativas de solución y descripción de la alternativa.

2. Entregar una autoevaluación con relación a los criterios de priorización establecidos por el DNP para los proyectos de inversión, a saber: Integralidad, Planeación Estratégica, Impacto Territorial, Integración, Interés Supra-territorial, Articulación, Nivel de Maduración e Incluyente –Grupos Etnicos-.

El formato de presentación es libre, pero para facilitar su comprensión requiere ser breve y conciso (dos párrafos para sustentar cada criterio).

Para ayudar a su elaboración, estas son las explicaciones – encontradas en documentos del SGR- de algunos de estos términos:

Integralidad, verificar que la propuesta incluya el desarrollo de Marco Lógico ya mencionado y estudios de mercado, estudio ambiental, fuentes de financiación e indicadores (de acuerdo con el "Manual Metodológico General para la Identificación, Preparación, Programación y Evaluación de Proyectos"). Además, haber tenido en cuenta para la propuesta los criterios de:

• Viabilidad, entendida como el cumplimiento de las condiciones y criterios jurídicos, técnicos, financieros, ambientales y sociales requeridos.

• Sostenibilidad, entendida como la posibilidad de financiar la operación y funcionamiento del proyecto con ingresos de naturaleza permanentes.

• Pertinencia, entendida como la oportunidad y conveniencia de formular proyectos acordes con las condiciones particulares y necesidades socioculturales, económicas y ambientales de la región.

Planeación Estratégica: Articulación con planes y políticas nacionales de las entidades territoriales (Departamentos o Municipios), de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, de las comunidades indígenas y del pueblo Rom o Gitano de Colombia.

Impacto, entendido como la contribución efectiva que realice el proyecto al cumplimiento de las metas locales, sectoriales, regionales, y los objetivos y fines del SGR.

Integración, entre las políticas nacionales y regionales.

Interés Supra Territorial, de interés de dos (2) o más entidades territoriales.

Articulación, con otros actores Universidad, Empresa, Estado y Comunidad y organizaciones: alianzas público-privadas, clústers, redes, etc.

Nivel de Maduración, diferenciar el estado de avance así:

• Ideas = Van a estudio de prefactibilidad.

• Proyectos con prefactibilidad se aprueban para factibilidad.

• Proyectos factibles se aprueban para estructuración.

• Proyectos estructurados van a ejecución.

Incluyente, considera necesidades y expectativas de los diferentes grupos étnicos.

3. Describir la articulación con otros grupos de Investigación institucionales o externos, e indicar los investigadores adscritos a la Institución que participan, sus responsabilidades, los tiempos de dedicación y los montos estimados de estas contrapartidas institucionales.

4. Presentar el esquema de participación de entidades externas en la propuesta.

5. Presentar cartas de apoyo institucionales y demás soportes que avalen la propuesta, en caso de que existan.

6. El presupuesto proyectado para 2012.

Dichos documentos se registrarán en la plataforma web de sistema de investigaciones a más tardar el día 11 de junio de 2012 a las 17:00 horas. Se informará oportunamente la disponibilidad del sitio para el registro de estos documentos.

El registro y revisión de las propuestas permitirá dar inicio al proceso de cualificación que incluirá capacitación en el manejo de MGA, afinación de criterios, apoyo para formulación definitiva entre otros.

Así mismo, el análisis de esta información permitirá definir el proceso de aval que incluirá, entre otros, la presentación del aval de los respectivos departamentos académicos de la Universidad.

Atentamente:

Vicerrectoría de Investigaciones
Universidad del Cauca.

Teléfono: 8209900 ext. 2630.
Correo electrónico: comunicacionvri@unicauca.edu.co



Tomado del sitio web de la VRI

 


Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación