• Documentos Públicos


Comunicados

Agosto 19 / 2020

Comunicado No. 001 del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo

Emitido por: Otra
Dirigido a: Comunidad universitaria


El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST de la Universidad del Cauca, como órgano representativo de los estamentos universitarios de empleados públicos y trabajadores oficiales, tiene como función vigilar el desarrollo de las actividades del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y proponer medidas que procuren y mantengan la salud de los trabajadores en los lugares y ambientes de trabajo.
 
Con base en lo anterior, en reunión del día 12 de agosto del presente año, el COPASST analizó y valoró las acciones que la Universidad del Cauca ha desarrollado desde el 11 de marzo, cuando se presentó por este comité ante el Consejo Académico el tema del COVID -19 caracterizado como pandemia por la OMS. A partir de ese momento la Dirección Universitaria en cabeza del señor Rector decidió suspender las actividades administrativas y académicas dentro de los espacios físicos de la Universidad, dando instrucciones en tal sentido para la culminación del semestre II de 2019. Posteriormente diseñó una oferta académica para el semestre 2020-0 que se cumplió en los meses de mayo y junio de manera virtual. Otorgó el disfrute vacacional para funcionarios administrativos y docente en el mes de julio y diseñó el protocolo de bioseguridad con el fin de orientar las acciones de protección frente al coronavirus y así prevenir el contagio del COVID-19.
 
Las medidas tomadas por la Institución, soportadas en comunicados, acuerdos y resoluciones nos permiten concluir que ha habido un manejo adecuado, serio y responsable para enfrentar la pandemia. El trabajo desplegado desde el área de Seguridad y Salud en el Trabajo con el apoyo de la ARL Positiva ha sido fundamental.  Las disposiciones emanadas desde la Unidad de Salud Universitaria que buscan evitar desplazamientos de usuarios para ser atendidos desde sus casas han sido eficaces.
 
El COPASST recomienda seguir capacitando en situaciones relacionadas con la pandemia, apuntalar la información para efectos de que haya unificación de criterios de los jefes en las diversas divisiones respecto a los procedimientos establecidos. Por ello, es importante se siga brindando el apoyo del Centro de Gestión de las Comunicaciones de la Universidad del Cauca, para que a través de los medios de comunicación el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo pueda promover las acciones de bienestar y dé a conocer los aspectos relevantes de las actividades realizadas.

Exhortamos a toda la comunidad universitaria para que participe activamente en su autocuidado, dando cumplimiento al Protocolo de Bioseguridad y directrices emitidas desde el área de Seguridad y Salud en el Trabajo a fin de prevenir el contagio del COVID-19 en nuestra Universidad.

 
Original firmado
JORGE ENRIQUE BARRERA MORENO                          SANDRA LILIANA ZUÑIGA DURÁN
Presidente                                                                          Secretaria

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación