• Documentos Públicos


Comunicados

Abril 7 / 2020

Comunicado sobre la vinculación laboral de profesores ocasionales y catedráticos de la Universidad del Cauca

Emitido por: ASPU
Dirigido a: Comunidad universitaria


De manera atenta, miembros del Comité de Profesores Ocasionales y Catedráticos de ASPU Seccional Universidad del Cauca, nos permitimos informar a las y los profesores temporales de la Universidad del Cauca y demás miembros de la comunidad académica, que debido a la terminación de la vinculación correspondiente al período académico II-2019, se realizó reunión virtual el día sábado 04 de abril del año en curso, entre el señor Rector Dr. José Luis Diago Franco y representantes profesorales y estudiantiles a Consejo Académico y Consejo Superior, representantes profesorales ocasionales y catedráticos de ASPU y representantes de la Junta Directiva de ASPU, para definir la fecha de inicio en la vinculación de las y los profesores ocasionales y catedráticos de la Universidad del Cauca para el período académico I-2020, reunión en la que se llegó a los siguientes acuerdos:
 
1.    Se garantiza por parte de la Administración universitaria, para el año 2020 la vinculación de 44 semanas para profesores ocasionales, de acuerdo a lo pactado en mesas de negociación entre ASPU, Comité de Profesores Ocasionales y Catedráticos de ASPU y la Administración universitaria, así como por compromisos asumidos por esta última.
 
2.    Se define, después de discutir las alternativas de inicio de vinculación presentadas por la Administración universitaria, que la vinculación de profesores temporales iniciará el miércoles 15 de abril de 2020, pues siendo estos un 59,4% del estamento profesoral, representan una fuerza vital en la vida universitaria, de quienes es necesario contar con las funciones que desarrollan a nivel investigativo, de gestión, de interacción social y por supuesto de docencia, lo cual hace indispensable que formen parte de los  ejercicios de evaluación y cierre del período académico II-2019, así como de actividades relacionadas con la calidad educativa, planeación, diseño de módulos, metodologías y recursos académicos en la fase preparatoria que se requieren para iniciar el semestre I-2020 de manera virtual.
 
3.    Se garantiza por parte de la Administración universitaria, la cobertura en seguridad social (salud y pensión) desde el 05 de abril hasta el 30 de junio de 2020 (es decir, se incluye el tiempo de no vinculación y por supuesto una vez se reactive la misma) dada la actual situación de emergencia en salud pública causada por la pandemia COVID-19, que pone en grave riesgo y vulnerabilidad la vida y salud de todas las y los colombianos, incluidos profesores temporales.
 
4.    Se garantiza por parte de la Administración Universitaria, la vinculación hasta el 30 de junio para el primer período académico de 2020, con el propósito de no afectar procesos relacionados con la liquidación de prestaciones sociales.
 
5.    Se acoge la propuesta de formación y capacitación en metodologías de enseñanza virtuales que permitan reflexionar y reorientar, de acuerdo a las necesidades estudiantiles y profesorales, los procesos de enseñanza y aprendizaje virtual para el inicio del primer período académico de 2020, y las que se requieran en el mediano y largo plazo.
 
6.    Se acuerda, que las y los profesores temporales se comprometen, como parte del cumplimiento de sus deberes, en entregar los documentos requeridos por la Universidad para la legalización de la vinculación, entre el 13 y 14 de abril de 2020. De no cumplir con esta obligación, los docentesdeben asumir las medidas administrativas a las que haya lugar sobre la vinculación.
 
7.    Se acuerda que los departamentos deberán definir las tareas y funciones que los docentes deben asumir en estos espacios de trabajo en casa. En especial las que permitan la vinculación de los docentes Catedráticos.
 
Reconocemos la buena voluntad del señor Rector Dr. José Luis Diago Franco, como representante legal de la Universidad del Cauca, para el diálogo oportuno y consensuado en pro de mantener mejores condiciones laborales para los profesores temporales, y agradecemos el acompañamiento, análisis y discusión de representantes estudiantiles y profesorales a Consejo Académico y Consejo Superior y de representantes de la Junta Directiva de ASPU.
 
Universitariamente,
 

Comité de Profesores Ocasionales y Catedráticos
ASPU Seccional Universidad del Cauca





 

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación