• Documentos Públicos


Comunicados

Enero 14 / 2023

Comunicado sobre traslado humanitario de estudiantes afectados por la emergencia en el municipio de Rosas, Cauca

Emitido por: Rectoría
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general


En atención a la situación de emergencia que estamos viviendo en el suroccidente del país y a las condiciones adversas que como resultado de esta compleja situación están afrontando algunos miembros de nuestra comunidad educativa, la Universidad del Cauca, en cabeza del señor rector, Deibar René Hurtado Herrera, se permite informar a la opinión pública que:

1. Nos solidarizamos, de manera enfática, con nuestras y nuestros estudiantes que habitan en la zona de la emergencia o que están en el sur del país sin posibilidad de traslado a la ciudad de Popayán por la grave afectación en la malla vial y/o la imposibilidad de asumir los costos para realizar un viaje vía aérea.

2. En ese sentido, entendiendo la gravedad de la situación, como resultado de gestiones adelantadas durante los últimos días desde la dirección universitaria, y gracias al respaldo de la Tercera División del Ejército Nacional de Colombia - Comando Específico del Cauca, nos complace anunciar que se contará con el apoyo para el traslado humanitario de 30 estudiantes vinculados a la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Alma Máter. Este traslado está previsto para el próximo lunes 16 de enero de 2023.

3. La decisión de focalizar el traslado humanitario en estudiantes pertenecientes a los programas que hacen parte de la Facultad de Ciencias de la Salud, obedece principalmente a la necesidad específica de esta población de culminar las prácticas hospitalarias previstas dentro de su proceso de formación, así como el compromiso que como Universidad asumimos con aquellas instituciones en las que nuestras y nuestros estudiantes adelantan estas actividades.

4. Considerando que el número de estudiantes afectados asciende a un total de 469 -de acuerdo a balance construido desde el Consejo de Facultad- y que, en este momento, no es posible el traslado humanitario de toda esta población, desde la decanatura de la Facultad de Ciencias de la Salud en conjunto con los Coordinadores de Programa se establecieron los siguientes criterios de selección para la asignación de los 30 cupos disponibles:

a. La o el estudiante beneficiado tiene un componente práctico por desarrollar y está cursando, como mínimo, quinto semestre de alguno de los programas de la facultad.
b. En este momento la o el estudiante se encuentra en alguno de los municipios de la emergencia o en el Departamento de Nariño, sin posibilidad alguna de traslado inmediato.
c. Su municipio de origen está ubicado al sur del país.

 

5. La Decanatura y las Coordinaciones de Programa, y con el respaldo de representantes estudiantiles de la Facultad de Ciencias de la Salud, se encuentran adelantando el proceso de contacto directo con las y los estudiantes beneficiados.

 

Finalmente, desde la Universidad agradecemos públicamente y de manera muy especial al General Rubén Vargas y al Coronel Edgar Rodríguez, Comandante de la Brigada 29, por su respaldo a nuestra solicitud y la buena disposición para con nuestras y nuestros estudiantes. Sin su apoyo, hoy no sería una realidad el traslado de estos 30 jóvenes para quienes es prioritaria la llegada a nuestra ciudad con miras a culminar con sus compromisos académicos de manera exitosa.

Reiteramos que estamos altamente comprometidos con impulsar y respaldar activamente acciones solidarias que nos permitan hacernos presentes en todo nuestro departamento y la región, destacando la importancia de fortalecer una institución de educación superior cuya razón de ser principal son los habitantes del suroccidente del país y su bienestar mediante la oferta de una educación de excelencia y alta calidad.

Continuaremos informando de manera clara y oportuna el desarrollo de esta buena noticia, por lo que extendemos la invitación a que estén atentos a nuestros canales oficiales.

Universitariamente,

DEIBAR RENÉ HURTADO HERRERA
Rector
Universidad del Cauca



 

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación