• Documentos Públicos


Comunicados

Abril 16 / 2018

Informe de Gestión Representación Profesoral Periodo 2016 - 2018

Emitido por: Representación profesoral
Dirigido a: Comunidad universitaria



Popayán, 16 de abril de 2018
 
 
Doctora
Alejandra Ramírez López
Presidenta y demás miembros
Consejo Superior
 
Asunto: Presentación informe de gestión Representación profesoral periodo 2016-2018
 
Respetados Consejeros, reciban un cordial saludo
 
El 27 de abril de año 2016 fui elegida Representante de los profesores del Consejo Superior de la Universidad del Cauca para un periodo de dos años. Este periodo ha llegado a su fin y me veo en el deber de presentar a ustedes y a la comunidad universitaria mi informe de gestión.
 
Este periodo tuvo la característica de trabajar con dos administraciones, la del Dr. Juan Diego Castrillón Orrego y la del Dr. José Luis Diago, y estuvo marcada por la Consulta profesoral que realicé para dar mi voto en la elección de rector para el periodo 2017 - 2022.
 
En cuanto a las sesiones del Consejo Superior, puedo afirmar que asistí a todas las de carácter ordinario y extraordinario, e intervine en las virtuales. Estas sesiones requirieron de mi preparación documental previa, para poder presentar con fundamento mis argumentos y recomendaciones en los puntos tratados del respectivo orden del día.  
 
Respecto de las tareas encomendadas, me permito expresar lo siguiente:
 
- Con la Resolución 018 de 31 de mayo de 2016 se creó la comisión para evaluar la situación de la Unidad de Salud, de la cual hice parte y  cuya  coordinación  se encontraba en cabeza del representante de la Ministra de Educación. Esta comisión  realizó una reunión de la cual quedó la tarea de apoyar a la Unidad de Salud en su fortalecimiento y recomendó al señor rector  de ese momento realizar el estudio de la viabilidad jurídica y financiera apoyándose con docentes de la universidad expertos en el tema.

Este estudio no fue autorizado por la dirección universitaria quien presentó sus respectivos argumentos de su decisión,  aunque la directora de la Unidad y mi persona avanzamos en la gestión con los docentes y se presentaron oportunamente las respectivas cotizaciones.
 
- Con la Resolución 030 de 31 de mayo de 2016 se me nombró como representante del Consejo Superior al Consejo de la Unidad de Salud. La posesión ante este Consejo de Salud se llevó a cabo el día 7 de junio de 2016, desde entonces he asistido a todas las sesiones excepto a una ordinaria (por un permiso personal) y a dos extraordinarias (por cruce con mis actividades académicas).

Las intervenciones en esta corporación las he realizado con mucha seriedad y responsabilidad para lo cual siempre tuve la preparación documental requerida. La regularidad de las sesiones habitualmente es de cada quince días, pero este año se realizan de manera semanal. Son muchas las acciones que deben adelantarse para su fortalecimiento, y para ello se cuenta con el apoyo irrestricto de la administración y de la comunidad universitaria, del Sindicato de trabajadores SINTRAUNICOL Cauca y el de profesores ASPU Cauca, pero también se necesita colaboración en  actividades puntuales de  las Facultades de Ciencias de la Salud,  Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Artes, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

Considero que es un privilegio de los universitarios contar con esta joya de la corona, por los servicios de alta calidad que presta en materia de salud y que deben aunarse los esfuerzos de todos para afrontar las adversidades del Sistema de Salud.

En este momento se ha elaborado un plan de acción para este año 2018 con unos puntos concretos que espero lo desarrolle el Consejo de Salud.
 
 - El 26 de julio de 2016 el Consejo Superior me nombró como la coordinadora de la comisión para estudiar la factibilidad de crear la Corporación IPS Universitaria.  Con los miembros de esta comisión en ambas administraciones rectorales, se adelantaron reuniones y además se realizaron otras con  funcionarios de los laboratorios de la Facultad Ciencias de la Salud y del Centro de Salud Alfonso López.

Las acciones administrativas requeridas para  la habilitación de la prestación de servicios de salud en cuanto a la adecuación de infraestructura y adquisición de insumos ha sido lenta por estar sujeta a la disponibilidad presupuestal. En cuanto al estudio de  la viabilidad jurídica, visité la Corporación IPS Universitaria de la Universidad de Caldas que ofrece servicios de salud a la población estudiantil y a la comunidad en general, y además valoración por salud ocupacional a  entidades que lo requieren.

La experiencia de esta corporación es positiva para lo que nuestra Alma Mater está construyendo y para ello han puesto a disposición el documento de sus estatutos y el personal para orientarnos.

Dentro de los temas tratados en las reuniones de la comisión se encuentran los relacionados con el lote del Centro de Salud Alfonso López cuya figura jurídica es la de comodato con el dueño que es la Alcaldía Municipal de Popayán y el manejo del talento humano asignado al Centro de Salud y a los laboratorios de la Facultad Ciencias de la Salud. Estas inquietudes están siendo estudiadas por la oficina jurídica de la Universidad del Cauca.
 
 - El 16 de agosto de 2016 se crea la comisión de estudio de la propuesta del sistema administrativo de la cual también hice  parte y fue  coordinada por la Vicerrectora administrativa, Dra. Janeth Noguera. Esta comisión se reunió en una sola oportunidad y no se volvió a trabajar sobre este tema.
 
Presento además, las actividades que adelanté y que están comprometidas en la propuesta de trabajo cuando me postulé como candidata ante esta corporación. Estas se sintetizan en lo siguiente:
 
1. Consulta a la base profesoral para definir el voto para la elección de rector. Esta se pudo desarrollar el 23 de marzo de 2017 sin contratiempos. Para ello elaboré un procedimiento que fue dado a conocer a toda la comunidad universitaria, se contó con todo el apoyo administrativo y logístico por parte de la administración del señor Rector Dr. Juan Diego Castrillón Orrego.

Tanto secretarios generales como docentes y administrativos de la Universidad del Cauca, cumplieron a cabalidad con las tareas encomendadas el día de la consulta. Esta se constituyó en una buena experiencia que puede contribuir en la construcción de procesos electorales al interior de nuestra Alma Mater en lo relacionado con decisiones importantes como lo es la elección de directivas universitarias. La voluntad de mi representados expresada en esta consulta fue respetada al dar mi voto en la elección de rector, cuyo resultado fue por el Dr. José Luis Diago Franco.
 
2. Presentación de propuesta sobre criterios de labor académica por facultades. Una vez elegido el señor Rector, Dr. José Luis Diago, el Consejo Académico derogó la Resolución VRA 802 de 2014. El Consejo Académico con la comisión de decanos inició el trabajo de elaborar los criterios de labor académica. Esta comisión me invitó a una de sus reuniones donde se me permitió expresar las  recomendaciones que fueron manifestadas por la base profesoral cuando realice mi campaña electoral. Afortunadamente, varias de mis propuestas fueron atendidas aunque falta por avanzar en las garantías de los docentes ocasionales.
 
3. Fomento de la investigación con asignación justa, equilibrada y racional de tiempo en labor académica del profesor. Las recomendaciones brindadas en la definición de los criterios de labor sobre este aspecto fueron atendidas. Se logró por lo menos incluir una parte de la labor en el fomento de la investigación para los docentes ocasionales.
 
4. Mejoramiento de las condiciones y garantías en la contratación de docentes ocasionales y catedráticos. Este ha sido un trabajo constante no sólo de mi representación sino de otros consejeros de la corporación. La anterior administración rectoral del Dr. Juan Diego Castrillón Orrego en su recta final pudo definir una continuidad de la vinculación de docentes ocasionales de 23 de enero a 20 de diciembre de 2017. En la actual administración rectoral del Dr. José Luis Diago Franco se está trabajando sobre este aspecto;  en las sesiones  del Consejo Superior donde se aprobó la vinculación para el primer periodo de 2018, se encomendó la tarea a la Vicerrectoría Académica de estudiar la viabilidad jurídica y financiera para dar continuidad en la vinculación de los docentes ocasionales. Está pendiente el informe de esta dependencia. Encomiendo al Consejo Superior tomar la mejor decisión que contribuya en las garantías de este grupo de profesores.
 
5. Elaboración de propuesta que favorezca el desarrollo profesoral en su capacitación y año sabático. El ejercicio participativo que demostró el análisis de la propuesta planteada por la administración universitaria en la modificación del periodo sabático fue satisfactorio. Cuando llegó el documento al Consejo Superior, se atendió mi solicitud de llevar el estudio y análisis a los departamentos y facultades. Este documento se remitió desde la Secretaría General de la Universidad a los Decanos y Jefes de Departamento, los cuales respondieron en un buen porcentaje.

Las apreciaciones y aportes fueron revisados por el equipo de la Vicerrectoría Académica, por una delegación de los decanos y  por mi persona. Finalmente se ajustó el documento el cual fue aprobado en el Consejo Superior. Este ejercicio participativo tuvo una duración aproximada de dos meses.  Queda pendiente para los futuros representantes profesorales y por el Consejo Académico considerar la revisión y ajustes a lo relacionado con las comisiones académicas.
 
6. Discusión plena e incluyente de la propuesta del Sistema Académico. Este trabajo inició con la anterior administración del rector Dr. Juan Diego Castrillón Orrego con un grupo de trabajo que fue constituido por profesores elegidos en los claustros de profesores durante el mes de agosto de 2016, a este grupo también se sumó la participación de un equipo de la Vicerrectoría Académica. Con la llegada de la nueva administración del rector Dr. José Luis Diago Franco, se reconformó el grupo de trabajo el cual consideró actualizar el estatuto académico (Acuerdo 036 de 2011),  en su estudio también se contó con la presencia del representante profesoral al Consejo Académico Dr. Luis Reinel Vasquez, la candidata a rectoría Dra. Olga Lucía Sanabria y algunos asesores invitados que aportaron en forma constructiva y que gracias a la constancia y seriedad de los integrantes del grupo, el documento preliminar terminó el día 11 de abril del presente año.

En el transcurso de estos días se entregará a la Vicerrectoría Académica, se divulgará en la web institucional y se enviará a la comunidad universitaria por los medios institucionales para que lo conozcan. Posteriormente se realizará claustro de profesores para discutir y recibir los aportes pertinentes al documento.
 
7. Impulsar el mejoramiento del bienestar de la comunidad universitaria (docentes, administrativos y estudiantes).  En la parte inicial de mi representación realicé reunión con los funcionarios de la Unidad de Salud y con la Junta Directiva de SINTRAUNICOL Cauca para hablar sobre los temas importantes de la Unidad de Salud. 

Entre ellos el ambiente laboral. Nuevamente llevé a cabo reunión grupal con los funcionarios el 21 de septiembre de 2017 y luego reuniones personalizadas con algunos funcionarios. De estas reuniones levanté un panorama general del ambiente laboral que fue socializado en el Consejo de Salud en el mes de diciembre de 2017 y luego a todos los funcionarios de la Unidad de Salud en el mes de febrero de 2018.

De esta última reunión con los funcionarios y la directora de la Unidad, se conformó un grupo de trabajo de doce personas con las cuales se construyó en forma participativa desde el mes de febrero hasta el momento actual, el programa de ambiente laboral y el plan de capacitación, el cual será entregado al Consejo de Salud en la próxima sesión  para su estudio, análisis, mejoramiento y aprobación.   

Adicionalmente, en lo relacionado con las políticas de bienestar de los estudiantes recomendé al Vicerrector de Cultura y Bienestar Dr. Deibar Rene Hurtado fortalecer la actividad física con espacios deportivos adecuados para prevenir el consumo de Sustancias Psicoactivas, así como plantear un proyecto de guardería infantil para los hijos de los estudiantes  en convenio con el ICBF que sea apoyado por la Facultades de Ciencias de la Salud , Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación y Artes. Esta propuesta de guardería infantil la acoge el señor Rector y la orienta  hacia un Centro de Desarrollo Infantil  que incluya también a los hijos de los administrativos.

Queda pendiente para los administrativos continuar con el Plan de estímulos para atender la solicitud elevada ante esta corporación por parte de SINTRAUNICOL.
 
Con este informe rindo cuentas a mis representados, los profesores  quienes depositaron su confianza al elegirme como su representante al Consejo Superior. A ellos les manifiesto mi total gratitud por su confianza y apoyo en mi gestión.

A los rectores Dr. Juan Diego Castrillón Orrego y Dr. José Luis Diago Franco con todos sus equipos directivos por atender mis solicitudes y  poner a mi disposición  toda la ayuda necesaria que requerí para llevar a cabo mis tareas.

A los funcionarios del área administrativa y contratistas por atenderme con total disposición cuando los necesité. A ustedes, miembros del Consejo Superior por su total respeto y comprensión en los momentos de mis intervenciones y aportes.

A la Dra. Laura Castellanos, Secretaria General de la Universidad y a la licenciada Esperanza González por su cabal cumplimiento en la atención de mis solicitudes.
 
Puedo dar gracias a Dios por permitirme crecer como persona, como universitaria y como funcionaria pública en esta maravillosa experiencia.
 
Con sentimientos de respeto y consideración, su servidora
 
 
Beatriz Eugenia de la Santa Fas Bastidas Sánchez
Representante de los Profesores
Consejo Superior
Universidad del Cauca

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación