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Comunicados

Enero 13 / 2017

Informe de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones con corte a 31/12/2016

Emitido por: Secretaría General
Dirigido a: Comunidad universitaria


Introducción 

 
El presente informe presenta el consolidado de las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones, que ingresaron a la Universidad del Cauca, durante el periodo del 12 de enero del año 2016, hasta el 31 de diciembre del año en curso.
 
En aras de realizar el análisis pertinente al comportamiento de cada una de las PQRSF se realizaron tablas que las clasifican, considerando la tipología de cada una de ellas, la calidad del solicitante o quejoso y las dependencias encargadas de otorgar una respuesta oportuna y de fondo.
 
De igual manera se presentan las PQRSF que hasta la fecha no se han respondido, que se han respondido de manera parcial lo que imposibilita descargarlas del sistema o aquellas que habiéndose respondido de fondo no se ha hecho llegar a la Secretaría General el oficio de respuesta. Todo lo anterior ha sido evidenciado con el porcentaje que lo representa frente a la totalidad de PQRSF recibidas.
 
En segundo lugar se presenta el consolidado de PQRSF que ingresó desde el mes de abril del año 2016 hasta el 31 de diciembre del año en curso por medio del buzón de sugerencias. Considerando que se trata de un procedimiento nuevo para nuestra Institución se hizo necesario examinarlo de manera independiente, no obstante se realiza la sumatoria tanto de las PQRSF que ingresaron mediante ventanilla única y el correo electrónico oficial quejasreclamos@unicauca.edu.co, como de las PQRSF que ingresaron por medio del buzón de sugerencias estableciéndolas en su totalidad.
 
En razón a la importancia de las Quejas para nuestra Institución y a la cantidad de las mismas se realizó un análisis independiente que permitirá un seguimiento específico y posterior sobre las medidas de fondo que se han utilizado por las dependencias para resolver cualquier tipo de conflicto que las origine.
 
 
 I. PQRSF 
recibidas mediante ventanilla única y correo electrónico
 
1.    Atención de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias con corte al 31 de diciembre de 2016.
 
Se allegaron a la Secretaría General de la Universidad del Cauca un total de 847 solicitudes que a su vez se dividieron en 767 Derechos de Petición, 75 Quejas y 4 felicitaciones y 1 sugerencia
 

Tipo PQRSF Cantidad Porcentaje
Derechos de Petición 767 90.55%
Quejas y Reclamos 75 8.85%
Felicitaciones 4 0.47%
Sugerencias 1 0.12%
Total 847 100%
 
 
Como se muestra en la tabla anterior el Derecho de Petición es el tipo de PQRSF más utilizada por los usuarios, alcanzando el 90.55% de todas las PQRSF tramitadas, en segundo lugar se encuentran las quejas, en tercer lugar las felicitaciones, y las sugerencias ocupan el último lugar representadas en el 0.12% de las PQRSF.
 
 
2.    Cantidad y porcentaje de las Peticiones. Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones de acuerdo al Tipo de Usuario

 

Porcentaje de PQRSF por Estamento
 
Tipo de Usuario Cantidad Porcentaje
Docente 26 3.06%
Estudiante Pregrado 389 45.92%
Estudiante Posgrado 40 4.72%
 
Tipo de Usuario Cantidad Porcentaje
 
Funcionario 55 6.50%
Ex Funcionario 23 2.72%
Pensionado 74 8.74%
Persona Externa 239 28.22%
N.A 1 0.12%
Total 847 100%
 
Así, queda evidenciado que los estudiantes de pregrado, seguidos por las personas externas a la Institución son los usuarios que más acuden al sistema de PQRSF de la Universidad del Cauca, en contraposición, los ex funcionarios fueron quienes en el año 2016 acudieron en menor medida.
 
 

3. Clasificación de las PQRSF por dependencia

 
Las PQRSF recibidas están distribuidas según la dependencia encargada de brindar la respuesta, asi:
 

PQRSF por dependencia
Dependencia N°  PQRSF N° PQRSF sin oficio de respuesta de fondo
Área de Gestión Documental 1 0
Programa de Formación en Idiomas 2 0
Departamento de Seguridad 1  
0
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales 20  
1
Facultad de Ciencias Agrarias 9 2
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas 29 2
Facultad de Ingeniería Civil 11 1
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales 110 19
Facultad de Electrónica y Telecomunicaciones 7 0
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación 9 3
Regionalización 13 2
Control Interno Disciplinario 5 3
División de Gestión de Talento Humano 157 36
División de Admisiones Registro y Control Académico 78 8
División Administrativa y de Servicios 1 0
Facultad de Artes 4 0
Facultad de Ciencias de la Salud 13 4
Oficina de Planeación 6 1
Oficina Jurídica 14 3
Rectoría 11 2
Secretaría General 36 0
Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico 73 2
Vicerrectoría Académica 38 4
Vicerrectoría de Cultura y Bienestar 9 0
Vicerrectoría Administrativa 159 30
Vicerrectoría de Investigaciones 1 0
Unidad de Salud 10 2
Consultorio Jurídico 3 1
Comité de Convivencia y conciliación laboral 2 2
Comité de Carrera Administrativa 1 0
División de Comunicaciones 2 0
División Tecnologías de la Información 2 0
División Financiera 2 0
Centro de Posgrados 3 0
Comité de Conciliación 1 0
División de Deportes y Recreación 1 0
Área de Seguridad, control y movilidad 1 0
Centro de Gestión de Calidad 1 0
División de salud Integral 1 0
Total 847
128
 
 
 
Se tiene entonces que la División de Gestión de Talento Humano y la Vicerrectoría Administrativa fueron las dependencias que más PQRSF, recibieron y tramitaron durante el año 2016,
 
 

II. PQRSF recibidas mediante buzón de sugerencias
 
1.De igual manera esta dependencia presenta el consolidado de las PQRSF que fueron recibidas mediante el Buzón de Sugerencias, el cual se implementó en el mes de abril de 2016.
 

Tipo PQRSF Cantidad Porcentaje
Derechos de petición 6 2.93%
Quejas y Reclamos 109 53.17%
Sugerencias 24 11.71%
Felicitaciones 66  
 
32.19%

Total
205 100%
 
Las quejas y reclamos ocupan el primer lugar dentro de la tipología de PQRSF recibidas en los buzones de sugerencias de la Universidad del Cauca, con una cantidad mayor a la mitad de las PQRSF recibidas, lo que merece especial observancia por cada una de las dependencias requeridas.

 
2. PQRSF recibidas mediante Buzón de sugerencias de acuerdo al tipo de usuario y el porcentaje que cada uno de ellos representan.
 
 

Porcentaje de PQR´s por Estamento
 
Tipo de Usuario Cantidad Porcentaje
Docente 1 0.49%
Estudiante 84 40.97%
Funcionario 5 2.44%
Persona Externa 27 13.17%
No Identificado 88 42.93%
Total 205 100%
 
 
La tipología de No Identificado es la que mayor cantidad de PQRSF realizó por medio de las PQRSF, se presenta como una clasificación adicional a la contemplada en el procedimiento de PQRSF toda vez que se imposibilita la clasificación de solicitudes, quejas o felicitaciones anónimas o de aquellas en las cuales no existe claridad sobre la calidad del solicitante.
 
 
 3.    Clasificación de las PQRSF de acuerdo a la Dependencia encargada de otorgar la respuesta:

 

PQRSF por dependencia
 
Dependencia
N°  PQRSF N° PQRSF
sin oficio de respuesta
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales 6 0
Facultad de Ciencias Agrarias 5 1
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas 1 0
Facultad de Ingeniería Civil 1 0
Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones 8 0
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación 12 2
División de Admisiones, Registro y Control Académico. 50 2
Facultad de Artes 4 0
Facultad de Ciencias de la Salud 8 0
Centro de Salud Alfonso López 29 2
División de Gestión de Medios y Recursos Bibliograficos 5 0
División de Deportes y Recreación 28 0
Vicerrectoría de Investigaciones 1 1
Vicerrectoría Administrativa 4 2
Consultorio Juridico 1 0
División de Salud Integral 33 1
Planeación 2 0
TIC´s 2 0
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales 5 2
Total 205 14
 
  
De la anterior tabla es posible concluir que la División de Admisiones, Registro y Control Académico, fue la dependencia que más PQRSF recibió por medio del Buzón de Sugerencias, en contraposición la Vicerrectoría de Investigaciones, el consultorio jurídico, y las Facultades de Ingeniería Civil, y Ciencias Contables, Económicas y Administrativas que  recibieron solo una PQRSF por medio del buzón de sugerencias.
 

Total de PQRSF :
 
A continuación se relacionarán la totalidad de las PQRSF, que ingresaron tanto por Ventanilla Única como mediante el buzón de sugerencias.
 
Consolidado de VU, Correo electrónico Institucional y Buzón de Sugerencias.
 
 

Tipo PQRSF Cantidad de PQRSF recibidas en VU y correo electrónico Cantidad de PQRSF recibidas en el Buzón de Sugerencias Total Porcentaje
Derechos de petición 767 6 773 73.47%
Quejas y Reclamos 75 109 184 17.50%
Sugerencias 4 24 28 2.66%
Felicitaciones 1 66 67 6.37%
Total 847 205 1052 100%
  
 
III. Quejas
 
 
Debido a la especial observancia que merecen las Quejas que son elevadas ante la Universidad del Cauca esta dependencia allega el informe las quejas recibidas mediante la Ventanilla única, el correo electrónico y el buzón de sugerencias durante el primer semestre del año en curso que se clasifican de la siguiente manera:
 
Hasta el 01 de diciembre del año en curso se elevaron a la Secretaría General de la Universidad del Cauca un total de 174 quejas.
 
 
Cantidad y porcentaje de las Quejas de acuerdo al Tipo de Usuario
 
 

Porcentaje de quejas por Estamento
Tipo de Usuario Cantidad Porcentaje
Docente 5 2.70%
Estudiante Pregrado 68 36.76%
Estudiante Posgrado 6 3.24%
Funcionario 22 11.89%
Persona Externa 19 10.27%
No identificado 62 33.51%
Pensionado 3 1.62%
TOTAL 185 100%
 
 
 
Clasificación de las quejas por dependencia
 
Las PQRSF recibidas están distribuidas según la dependencia encargada de brindar la respuesta, asi:
 
 
 

PQRSF por dependencia
Dependencia N°  queja quejas sin respuesta
Centro de Salud Alfonso López 2 0
Área de Gestión Documental 1 0
División de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 1 0
Comité de Convivencia 2 2
Facultad de Ciencias Agrarias 3 1
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas 1 0
Facultad de Ingeniería Civil 2 0
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales 8 5
Regionalización 5 1
División de Gestión de Talento Humano 7 1
División de Admisiones, Registro y Control Académico 54 3
Facultad de Ciencias de la Salud 8 1
Consultorio Jurídico 1 0
Secretaría General 3 0
Vicerrectoría Académica 7 0
Vicerrectoría Administrativa 20 4
Facultad de Artes 2 0
Facultad de Ciencias Humanas 4 0
División de Deportes y Recreación 21 2
División de Salud Integral 7 1
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación 11 3
Vicerrectoría de Cultura y Bienestar 2 0
Sistema Integrado de Matrícula Académica 4 0
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales 5 0
Unidad de Salud 1 0
Control Interno Disciplinario 1 0
TIC´s 2 0
Total 185 25
 
 
 

Seguimiento a las respuestas dadas a las solicitudes PQRSF - sondeo de opinión

Con el fin de dar cumplimiento al procedimiento de la administración de las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones se realizó el Sondeo de Opinión al 10% de las PQRSF recibidas  desde el 12 enero de 2016 hasta el 31 de diciembre del año 2016, de las 105 personas consultadas, 19 dijeron estar completamente insatisfechas y 21 insatisfechas debido a respuestas negativas frente a sus solicitudes, porque no se resolvió conforme a lo solicitado, por respuestas inoportunas e insuficientes o porque no se respondió afirmativamente a su petición.
 
Lo anterior evidencia que en algunas ocasiones las razones de esa insatisfacción no resulta de un proceder antijurídico de los Universitarios encargados de brindar las respuestas porque se atemperan a la Constitución, la ley y el reglamento, sino que por el contrario, resulta de la aplicación de los instrumentos normativos que en ocasiones no es bien recibido por los usuarios.28 personas se mostraron satisfechas y 36 completamente satisfechas porque recibieron respuestas satisfactorias, oportunas y completas, 1 persona decidió no dar calificación alguna.
 
 

Seguimiento a las respuestas dadas a las solicitudes PQRSF.
Calificación Cantidad Porcentaje
Completamente Insatisfecho 19 18.10%
Insatisfecho 21 20.00%
Satisfecho 28 26.67%
Completamente Satisfecho 36 34.28%
NS/NR 1 0.95%

Total
 
105 100%
 
  
Universitariamente,
 
Angela Fernanda Benítez Salamanca 
Judicante                                                    
Secretaría General
 
Vo Bo
 
 
Esperanza González Ledezma
Secretaria General Encargada
Fuente: secretaria general 2016

 


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