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Enero 14 / 2016

Informe del seguimiento al Plan Anti Corrupción y Atención al Ciudadano

Emitido por: Oficina de Control Interno
Dirigido a: Comunidad universitaria

INFORME 2.4-52.18/01 de 2016 DE SEGUIMIENTO AL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA-CORTE DICIEMBRE DE 2015

1. Objetivos

Realizar el seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano con corte a diciembre de 2015 y determinar el avance de sus metas y actividades conforme a las disposiciones normativas y a la metodología definida en el documento “Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción”, y rendir la información de sus resultados como insumo al mejoramiento que corresponde adoptar a la Alta Dirección Universitaria.

2. Alcance

El seguimiento del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, abarca el periodo 01 de septiembre y diciembre 18 de 2015.

3. Antecedentes

Los procesos de modernización del Estado obligan a acciones atemperadas al ordenamiento jurídico y propicias a la gobernabilidad, sentido en el cual el Decreto 2641 de 2012 concibe el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, como herramienta estratégica para prevenir y corregir toda actividad que afecte el cumplimiento misional e impida la acentuación de prácticas corruptas y asegure agilidad en los servicios y fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana.

El Plan Institucional se enmarca dentro de estos preceptos, y consecuentemente imparte desde sus líneas de acción la importancia de mejorar la dinámica de gestión pública, en el marco de sus principios de eficiencia, eficacia, economía, efectividad y transparencia administrativa.

4. Marco legal

• Ley 1474 de 2011: en materia de mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.
• Decreto 2641 del 2012 reglamentario de la Ley 1474: señala la metodología de diseño y seguimiento a la estrategia de lucha contra la corrupción.
• Decreto 019 del 2012: dicta normas para “suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.


5. Metodología

Como fuente de información principal se cuenta con los registros documentales facilitados por cada responsable de las actividades definido en el Plan Anticorrupción.

6. Observaciones

Producto de los tres seguimientos realizados por la OCI y OPDI a la implementación de las actividades correctivas y preventivas del “Mapa de Posibles Riesgos de Corrupción en la Universidad del Cauca”, se estima cumplimiento del 87%, correspondiendo a la ejecución de 26 actividades cuyos reportes se realizaron en el transcurso del año.

El 13% restante de 4 actividades corresponde al proceso de Formación, cuyo desarrollo no fue reportado en respuesta a requerimientos.

En cuanto a los demás componentes, de las once (11) actividades programadas se ejecutaron 10, quedando sin efectuar el sondeo de satisfacción de los servicios universitarios.

7. Recomendaciones

Por cuanto para la vigencia 2016 se construirá un nuevo Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, la OCI recomienda articular la Administración de los Riesgos de gestión y corrupción, considerando las observaciones y propuestas de mejora expuestas en el informe 2.4-52.18/021 de 2015 de evaluación a la formulación de los mapas de riesgos por procesos de la Universidad del Cauca, las cuales acopian lineamientos normativos y metodológicos del Departamento Administrativo de la Función Pública-DAFP y de las auditorías realizadas por el ICONTEC a la Universidad en la vigencia 2015.

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Elaboró Revisó y aprobó


Kevin Robinson Narváez Chilma                                                               Lucía Amparo Guzmán Valencia
Evaluador                                                                                                     Jefe Oficina de Control Interno

 
 


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