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Comunicados

Septiembre 6 / 2011

La privatización de la educación superior: las alarmas deben permanecer encendidas

Emitido por: ASPU
Dirigido a: Comunidad universitaria

El martes 23 de agosto cayendo la tarde el presidente Santos salió a los medios de comunicación a anunciar que se retiraba el artículo 111 de la propuesta de reforma integral a la ley 30 presentada por su gobierno. Este artículo hace referencia a:

“Se autoriza al gobierno nacional para crear una sociedad de economía mixta vinculada al Ministerio de Educación Nacional, que operará bajo la razón social de Sociedad de Fomento a la Inversión Privada en la Educación Superior (FOMINVEST) con domicilio en Bogotá, constituida como sociedad anónima cuyo principal objetivo será actuar como instancia estructuradora de proyectos para vincular capital privado a la prestación del servicio publico de educación superior su gobierno corporativo estará integrado por: Asamblea general de accionistas, que será su máximo órgano de gobierno…

Con este artículo el gobierno de Santos le estaba abriendo la puerta al capital privado en la educación pública superior de Colombia. Algo parecido a lo sucedido con el sistema de la salud, que hoy vive la peor crisis de toda su historia.

Este artículo encendió las alarmas en todos los ambientes académicos y en los medios del país generando un rechazo casi unánime. Hasta hace poco el gobierno sostenía su postura de presentar en el Senado de la República la reforma con dicho artículo a pesar que en todos los foros y demás escenarios que se propiciaron por parte del mismo gobierno, era el que mas calentaba los ánimos. La pregunta es: ¿Qué paso? ¿Por qué el gobierno pega semejante reversazo y retira el artículo?

En este sentido hay que llamar la atención sobre dos aspectos que el presidente menciona en su alocución para referirse a los motivos o motivo por el que retira el artículo. El presidente es claro cuando dice que no hay ambiente en el país, y que no existen condiciones necesarias para presentar la reforma como estaba. Santos sabe que:

1. Que en todos los foros, talleres, etc. en donde se ha discutido este punto con el gobierno, la comunidad académica ha sido inamovible en su rechazo, inclusive en un buen sector político de la bancada de gobierno, por considerar que este es el primer paso hacia la privatización de un derecho de los colombianos. Convertir la educación en una mercancía es condenar a la desigualdad y discriminación perpetua a los colombianos, dado que en la ley de la oferta y la demanda del libre mercado quienes tienen mayores recursos tendrían acceso a calidad. En este aspecto hay que reconocer que a diferencia del anterior gobierno éste ha sido más proclive al dialogo y la concertación, lo que ha permitido una participación nutrida de los diferentes estamentos universitarios.

Recordemos también que ya por esta propuesta ha habido muertos y heridos en las diferentes protestas en varias universidades públicas. Y que los movimientos gremiales, estudiantiles del sector de la educación superior se han venido fortaleciendo alrededor de esta problemática y están dispuestos a dar la pelea. Se debe tener en cuenta que si se quiere aumentar cobertura y calidad eso tiene unos costos y que el gobierno no puede escamotear su responsabilidad en este punto clave para Colombia pues un país que deje la educación superior en manos de especuladores no tiene futuro.

2. La visita a Chile que el presidente realizo una semana antes de esta decisión, seguramente también influyó. Recordemos que ese país hoy vive una de las mayores protestas sociales de los últimos años como consecuencia de la privatización y la mala calidad del sistema de educación media y de la superior. Una herencia de la dictadura y un modelo que en su esencia es el que se trata de imponer que en Colombia. Hoy el presidente Piñeres evidencia los mayores índices de impopularidad y esto por supuesto no es deseable para ningún presidente. Santos con buen tino político decide retirar el artículo.

Pero ojo: la decisión del presidente y de su ministra María Fernanda Campo también tiene otro mensaje. Cuando dicen que por ahora no hay condiciones, quiere decir que cuando las haya, aplicarán el artículo e ingresará el capital privado a las universidades públicas. Además Santos también dio a entender, que superado este punto, la aprobación de la reforma será un hecho. Pero hay que mantener encendidas las alarmas porque la reforma aun contiene varios puntos lesivos que tienen que ver con la misma financiación, la autonomía, la naturaleza y función universitaria superior.

Respecto a la financiación, un estudio hecho por el Sistema Universitario Estatal (SUE), dice que 22 de las 32 universidades estatales tienen un desfinanciamiento de 660 mil millones de pesos. Este déficit obedece a los nuevos costos que han tenido que asumir las universidades desde 1992, sin que aumenten proporcionalmente los recursos del Estado para financiarlas.

Por lo tanto, el debate y la presión que debemos hacer se llevarán a cabo en el Congreso y en las manifestaciones que se han programado a nivel nacional para septiembre. Las organizaciones estudiantiles han dicho que quieren emular en su movilización a la chilena. La discusión y la movilización sobre el tema deben continuar y exigir al gobierno que tenga en cuenta las propuestas que hoy existen por parte de los diferentes actores acadèmicos, entre ellas la de ASPU.

Asuntos internos

A mediados de Agosto los representantes profesorales al Consejo Superior y al Académico convocaron a una asamblea en el auditorio de Electrónica. Las asambleas convocadas por los profesores han vuelto a ser un lugar importante para el debate y el diálogo sobre la crisis de la Universidad del Cauca.

El rector de Unicauca y la mayoría de los vicerrectores asistieron a la asamblea; se hizo evidente el malestar profesoral por el traumático inicio del semestre, se criticó la gestión y la planeación insuficientes, inoportunas e inadecuadas para que la Universidad funcione con menor presupuesto; se vio la necesidad de que las decisiones universitarias claves dejen de ser verticales e inconsultas. Se hicieron asimismo, críticas a la manera de informar que tiene la universidad y parece claro que este modelo de gestión rectoral se está agotando frente a los retos económicos con los que el gobierno ahorca a la universidad pública colombiana.
Los criterios puramente economicistas (fueron calificados además de neoliberales), no académicos, también fueron criticados como única manera de gestionar el dinero insuficiente del presupuesto de la universidad del Cauca. Los profesores ocasionales y de hora cátedra han sido afectados por este modelo de gestión que afecta su dignidad, muchas veces no admite el diálogo y que evita las respuestas. Se tiene la convicción de que Unicauca necesita más academia y menos ladrillo.

Por otra parte ASPU está terminando la negociación del punto 1 de los 9 del Pliego de Solicitudes referente a la Garantía y apoyo al derecho de asociación sindical por parte de la Universidad. Esta es la primera vez en la historia de la Universidad del Cauca que el sindicato, dentro del marco jurídico de la negociación colectiva y de las peticiones sindicales amparados por el artículo 55 de nuestra Carta, lleva a cabo una negociación. Esta ha transcurrido en un ambiente sin sobresaltos.

En un próximo comunicado explicaremos en detalle los avances de la negociacion. Mientras tanto hacemos un llamado a los profesores de la Universidad del Cauca a fortalecer nuestro sindicato y a estar pendientes de la negociación de los restantes puntos del Pliego de Solicitudes. La negociación es clave para la transparencia de la gestión y para mantener el carácter público de nuestra universidad.

Reiteramos que la comunidad académica y a la sociedad en general permanecer ALERTA y mantener las alarmas encendidas para que la universidad pública en Colombia no se convierta en un burdo negocio dentro del sistema capitalista que nos gobierna.

Miércoles 7 de septiembre de 2011

Movilización nacional por la educación como un derecho fundamental, no una mercancía



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