• Documentos Públicos


Comunicados

Febrero 26 / 2020

Manifiesto de la Asamblea Nacional de Delegados ASPU contra el racismo

Emitido por: ASPU
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



La Asamblea Nacional de Delegados del Sindicato de Profesores Universitarios ASPU, reunida en la ciudad de Bogotá, los días 21 y 22 de febrero de 2020, se  manifiesta de manera enérgica en contra de la propaganda racista, alusiva a la población afrodescendiente, que viene apareciendo en las paredes del centro de la ciudad de Popayán y en los espacios de la Universidad del Cauca por estos días. La Carta Política de 1991, la Ley 70 de 1993, el Convenio 169 de la OIT (1989), el Acuerdo de Durban de 2011 y  la Ley 1482 de 2011 suscritos en lo formal por el Estado colombiano,  proscriben  este tipo de comportamientos.

Consideramos que el racismo y la xenofobia no son opciones para cimentar las bases de ese nuevo país al que aspiramos, con equidad, justicia social e igualdad sustantiva. Las visiones reaccionarias de un grupo de la sociedad colombiana, que “ningunea”, repudia los procesos afrodiaspóricos  y desprecia la contribución de los grupos étnicos al desarrollo nacional, contradicen el horizonte  democrático e incluyente  por el que lucha nuestra organización sindical.
 
Los gobiernos nacionales y muchos departamentales en esta etapa del capitalismo neoliberal, han  hecho caso omiso de las restituciones simbólicas amparados en estrategias tecnoproductivistas y eugenésicas que favorecen la concentración del ingreso, la invisibilidad estadística  y la hegemonía de elites monopolistas ancladas en el poder y han pretendido influir en la academia. Prácticas éstas que  alimentan posturas sectarias y descomedidas como los grafitis racistas con los que hoy se agrede a la comunidad afrodescendiente y  a la mayoría de ciudadanos que rechazamos ese proceder.
 
Esta Asamblea de Delegados de ASPU  se solidariza con las organizaciones de base como el Palenke Universitario de la Universidad del Cauca en esta voz de protesta; hace un llamado a sumar esfuerzos a través de acciones afirmativas que combatan esta clase de vejámenes  los que además soportan  el asesinato a líderes  sociales y  defensores de derechos humanos y a  incluirlas concretamente en las acciones de la movilización nacional.
 

Asamblea Nacional de Delegados de ASPU

 
Pedro Hernández Castillo
PRESIDENTE NACIONAL DE ASPU
 
Jairo Ruiz C.
SECRETARIO JD NACIONAL DE ASPU

Ver documento en PDF

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación