• Documentos Públicos


Comunicados

Febrero 8 / 2023

Pronunciamiento de la Universidad del Cauca sobre situación en el Parque Nacional Natural Gorgona

Emitido por: Rectoría
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general

Popayán, 08 de febrero de 2022
 

“Hay lugares que nos pertenecen a todos por formar parte del patrimonio y la memoria colectiva, bien sea por su valor simbólico, su belleza o su importancia para la vida y el futuro”
Ernesto Guhl, integrante de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

 
 
En concordancia con la apuesta institucional de un centro de pensamiento que atiende las realidades de nuestra región y, asumiendo esta labor, como parte del fortalecimiento mismo de una universidad solidaria que entiende y analiza desde una posición integral los retos del entorno en el cual estamos presentes, desde la Alma Máter de los caucanos hoy expresamos nuestra preocupación con el proyecto de  construcción de una estación de guardacostas, un muelle y una torre para la instalación de un radar (de acuerdo con la Resolución 1730 de 2015 de la ANLA) en inmediaciones del Parque Nacional Natural Gorgona.

Ante esta situación de interés local, regional y nacional, nos permitimos compartir con la opinión pública una serie de elementos que respaldan nuestro llamado a emprender una labor reflexiva de cara a analizar las implicaciones que el citado proyecto puede tener en la zona y en la calidad de vida de sus habitantes, entre los que destacamos de manera especial los que se incluyen a continuación:

 

1. La riqueza natural y cultural del territorio colombiano es uno de los elementos que más llaman la atención -a nivel internacional- cuando se trata de promocionar nuestro país como uno de los territorios megadiversos. En ese sentido, queremos recordar que la Isla Gorgona es una joya del sistema de Parques Nacionales Naturales y de la conservación de islas en el mundo; misma que fue reconocida como tal por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En las 61.687 hectáreas que constituyen este espacio que en diferentes escenarios también es reconocido como‘La isla ciencia’, habitan 381 especies de peces, 155 especies de aves, 35 de reptiles, 07 de anfibios y 430 tipos de plantas con flores -de las cuales el 4% son endémicas-, datos que permiten comprender el por qué es un referente cuando de conservación de ecosistemas y hábitats estratégicos se trata. Así mismo, considerando que más del 97% de su jurisdicción es marina, de manera especial se debe mencionar que Gorgona posee uno de los arrecifes coralinos más desarrollados y únicos del Pacífico Oriental Tropical y uno de los más extensos del Pacífico colombiano.

2. Frente a este contexto de riqueza natural, desde la Universidad del Cauca hacemos un llamado urgente para que, desde una perspectiva interdisciplinaria, sean estudiadas con mayor nivel de detalle todas las implicaciones que en diversas áreas puede tener la puesta en marcha del citado proyecto. Por ello, hacemos extensiva la invitación a conocer algunos aportes y reflexiones sobre esta iniciativa a la que se oponen, entre otras instituciones, el Comité Técnico Científico del Parque Natural Nacional (PNN) Gorgona (integrado por 31 expertos -incluyendo representantes de instituciones estatales, fundaciones y ONG-), así como algunas universidades públicas y privadas. Para más detalle, por favor ver el Concepto Revisado del Comité Científico PNN Gorgona sobre Estación Guardacostas, haciendo clic aquí.

3. Es fundamental reconocer que, a la fecha, comunidades de la zona (y, en general de nuestro país), personal científico, ambientalistas, buzos y miembros de la comunidad universitaria, han venido alertando en diferentes escenarios sobre las posibles consecuencias ecológicas, sociales y económicas asociadas con el desarrollo de este proyecto. Por lo anteriormente expuesto, consideramos prioritario que estas voces diversas sean tenidas en cuenta por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los directivos de Parques Nacionales Naturales de Colombia, y las demás autoridades del Gobierno Nacional involucradas en este proceso.

 
Desde esta administración acompañamos las acciones colectivas, tanto de estudiantes como de docentes de nuestra institución, que buscan visibilizar desde el espíritu universitario, esta sensible situación para el departamento del Cauca y manifestamos nuestra disposición para promover el debate académico respecto al proyecto.
 
De igual manera, proponemos nuestra mediación para que comunidades del Pacífico y la comunidad científica tengan la posibilidad de establecer escenarios de diálogo con el Gobierno Nacional, en busca de que sea la paz, el bienestar de las comunidades y el interés general, los elementos que se ponderen para tomar las mejores decisiones.
 
Finalmente, reiteramos que estamos altamente comprometidos con impulsar y respaldar activamente acciones solidarias que nos permitan hacernos presentes en todo nuestro departamento y la región, destacando la importancia de fortalecer una institución de educación superior cuya razón de ser principal son los habitantes del suroccidente del país y su bienestar mediante la oferta de una educación de excelencia y alta calidad que está presente en todo el territorio caucano.
 
Universitariamente,
 
DEIBAR RENÉ HURTADO HERRERA
Rector
Universidad del Cauca

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación