• Documentos Públicos


Comunicados

Mayo 6 / 2021

Pronunciamiento de los Profesores del Departamento de Geografía

Emitido por: Departamento de Geografía
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general

 

En reunión de profesores del Departamento de Geografía de la Universidad del Cauca, celebrada en las horas de la tarde, del miércoles 5 de mayo, se adelantó un análisis de la situación actual de protestas y la reacción desmedida de las instituciones del gobierno ante los movimientos estudiantiles, y otros sectores sociales que vienen ejerciendo el legítimo derecho a la protesta, amparado en la constitución y las leyes del país, declarado como un Estado Social de Derecho. Nos permitimos exponer ante la comunidad universitaria y la sociedad regional y nacional, el siguiente pronunciamiento.
 
La geografía, como disciplina de las ciencias sociales, desarrolla una reflexión permanente sobre las condiciones sociales y espaciales del entorno, tanto desde la perspectiva teórica, como de la interrelación con la realidad y la experiencia directa con las comunidades que conforman la región y la nación. Desde esta perspectiva, nos constituimos en conocedores de las condiciones sociales, económicas y de desarrollo en las que se encuentran las comunidades, estableciendo de forma vivencial los procesos de exclusión social, económica y cultural que se presentan en la zona de influencia de la universidad, que generan un proceso estructural de desigualdad, violencia y falta de presencia real y efectiva del Estado. Condiciones refrendadas por los indicadores generados desde el gobierno y corroborado desde la experiencia de la proyección social de los profesores adscritos al Departamento de Geografía. Desde esta perspectiva, consideramos que existen razones suficientes para la protesta social y la demanda de cambios sustanciales de la acción del estado (Colombia es el segundo país más desigual de América después de Haití), que permitan mejores condiciones de vida, mayores expectativas para la integración de la juventud en la solución a la marginalidad y la pobreza, la cual son condiciones existenciales reales para la mayoría de la población del Cauca y el país.
 
Igualmente, registramos con preocupación, la reacción desmedida de la fuerza pública, evidenciada en las redes sociales y otros espacios virtuales, en la llamada de las instituciones de derechos humanos, veedurías ciudadanas y redes sociales, que han acompañado a la protesta social. En estos excesos de la fuerza pública han sido lesionados estudiantes pertenecientes al programa de geografía, así como de otras facultades de la Universidad y sectores sociales, que hacen uso legítimo de la protesta. Solicitamos a la fuerza pública el ejercicio de sus funciones en el marco de los derechos humanos, la normatividad colombiana y los pronunciamientos de los acuerdos internacionales suscritos por Colombia con referencia al comportamiento de las fuerzas armadas en relación con la protesta social.
 
Hacemos un llamado a la paz y la solución pacífica de los conflictos sociales que se presentan en la actualidad. Adicionalmente, instamos al gobierno nacional a escuchar las voces de la protesta, que solicitan un mejor futuro, mayores niveles de igualdad social y mejores expectativas de futuro. A los participantes del movimiento del paro nacional, a protestar desde las vías pacíficas y no deslegitimar sus reivindicaciones por las acciones vandálicas de algunos pocos, que no expresan la voluntad de las protestas sociales.
 
Profesores Departamento de Geografía Universidad del Cauca


 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación