• Documentos Públicos


Comunicados

Febrero 21 / 2019

Pronunciamiento del Jefe de Departamento de Ciencias Quirúrgicas sobre Comunicado de ASPU. Compromiso con la no Violencia

Emitido por: Otra
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general

Como Jefe de Departamento de Ciencias Quirúrgicas de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, dependencia a la cual está adscrito el profesor Manuel Julián Olivella Ángulo, me permito hacer unas consideraciones al respecto.

1. El profesor en mención hizo unos comentarios inadecuados en sus redes sociales personales, en los cuales hizo referencia al intento de quemar a unas personas que prestaban seguridad a las instalaciones de RCN Bogotá, por parte de participantes de una marcha estudiantil.

El profesor reconoció mediante las mismas redes sociales su error al referirse a estas personas como estudiantes, hechos que hasta el momento no se han confirmado. También reconoció el error de incitar a la violencia y se considera un universitario docente que quiere seguir haciendo su trabajo (muy bien calificado por estudiantes, administrativos y compañeros de trabajo).

2. El profesor consciente de su error, pidió disculpas por las mismas redes sociales, en un comunicado público y lo hizo personalmente en la asamblea estudiantil realizada el pasado 08 de febrero de 2019, en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

3. En esta última participación (me refiero a la asamblea estudiantil), tuvo acompañamiento de los representantes profesorales ante la Universidad del Cauca (Profesores Verónica Torres y Luis Reynel Vásquez) y de ASPU seccional Cauca Dr. José Omar Zúñiga.

4. En la participación que hizo para pedir disculpas ante los directamente ofendidos, fue sometido a insultos, agresiones con tomates y papel mojado, fue tildado de paramilitar y no se llegó a la agresión física por la oportuna participación de los docentes que lo acompañaron y un grupo de estudiantes de Ciencias de la salud quienes lo sacaron escoltado para evitar lo que parecía inminente. Debió ser resguardado en la decanatura de la Facultad otro tiempo adicional para poder salir del Campus Universitario.

5. En el comunicado de ASPU seccional Cauca, con fecha 13 de febrero solo hay referencia a la desafortunada actuación del docente, pero no hay referencia a sus actos siguientes para disculparse pública y directamente, además solo se condena la violencia utilizada por el profesor en sus redes privadas, y no se dice nada del casi linchamiento público que estuvo a punto de  sufrir el docente quien expuso su integridad física considerando el espacio ofrecido por los participantes en la asamblea válido para pedir disculpas directamente.

Invocando el derecho a la igualdad que tiene el profesor Olivella Angulo, solicito muy cordialmente que siguiendo los lineamientos de nuestra Alma Mater, comprometida con la Paz territorial, se produzca un comunicado con igual despliegue que el del asunto, en el cual se complete de describir ante la comunidad Universitaria y la ciudadanía en general, el comportamiento del Profesor y si tienen algún comentario adicional sobre la violencia ejercida por los estudiantes en la asamblea descrita.

Sin otro particular mil gracias por la atención que se sirvan prestar a la presente.

Guillermo Julián Sarmiento Ramírez.
Jefe de Departamento de Ciencias Quirúrgicas.
Docente Universidad del Cauca.

Se envía copia de esta comunicación al espacio “Escríbale al Rector”.

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación