• Documentos Públicos


Comunicados

Septiembre 9 / 2014

Solicitud de aclaración a medio de comunicación local

Número del documento: 2-70/1701
Emitido por: Rectoría
Dirigido a: Comunidad universitaria

La Universidad del Cauca, da a conocer a la comunidad universitaria y ciudadanía en general, el texto del Derecho de Petición - Solicitud de aclaración, dirigido al diario El Nuevo Liberal por publicaciones en las que se hacen afrimaciones que afectan la honra y el buen nombre de la Alma Máter.

El documento es el siguiente:


2-70/1701

Popayán, 9 de septiembre de 2014

Doctor
Manuel Saa Caicedo
Gerente
El Nuevo Liberal
Ciudad

Asunto: Derecho de Petición - Solicitud de aclaración.

Cordial saludo,

En las dos últimas publicaciones del día domingo en el periódico El Nuevo Liberal, el nombre de la Universidad del Cauca se ha visto afectado en los reportajes hechos por el periodista Edison Bolaños, colocando en tela de juicio a una institución que se caracteriza por la transparencia en sus actuaciones.

En primer lugar, nos referimos al informe titulado ‘Salarios Ilegales en Unicauca’, que se publicó el domingo 24 de agosto, en el cual se realiza una afirmación a un hecho que está en investigación por parte del ente de control. El titular se presenta a la opinión pública como una afirmación lo que genera zozobra en la comunidad universitaria e incertidumbre en la sociedad, dado que se basa en el informe preliminar de la Contraloría General de la Nación, mientras que las declaraciones del Vicerrector Académico se limitan a cerrar el informe. En la mayoría de los casos, el lector se queda con el titular y las primeras líneas de la noticia, en un informe que hace énfasis a una cara de la noticia.

Así mismo, en el informe publicado el 31 de agosto, con el título ‘El príncipe de la contratación’, se menciona a la Universidad del Cauca como una de las instituciones relacionadas con el personaje, que si bien es cierto nombra a la institución en la entrevista, se debió recurrir a la fuente primaria para corroborar dicha declaración y no presentarla como un hecho verdadero.

Por lo anterior, y en ejercicio de los derechos que bien protege la Constitución Política de Colombia, relacionados con el buen nombre y la honra, y debido a que las erróneas afirmaciones del periódico El Nuevo Liberal afecta de manera directa a la institución y los funcionarios que prestan sus servicios en este ente público, solicitamos aclaración y corrección de la información emitida, pues perjudican la institucionalidad y deja en entredicho el actuar de la Universidad del Cauca.

Universitariamente,


Juan Diego Castrillón Orrego
Rector


Copia a: Consejo Superior.
Consejo Académico.
Comunidad universitaria.
Medios de comunicación.

Universidad del Cauca, calidad académica con compromiso regional y nacional.

Consulte el documento firmado por el Rector de la Universidad del Cauca.
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación