• Documentos Públicos


Convocatorias

Julio 19 / 2021

Convocatoria Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías “Para la conformación de un listado para la formación e inserción de capital humano de alto nivel para las regiones para el bienio 2021-2022” (Minciencias-SGR No. 15)

Emitido por: Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Investigaciones
Dirigido a: Comunidad universitaria

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES
 
TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN DE PROPUESTAS QUE SERÁN INCLUIDAS EN EL PROYECTO A PRESENTAR A LA CONVOCATORIA DEL FONDO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS “PARA LA CONFORMACIÓN DE UN LISTADO PARA LA FORMACIÓN E INSERCIÓN DE CAPITAL HUMANO DE ALTO NIVEL PARA LAS REGIONES PARA EL BIENIO 2021-2022” (MINCIENCIAS-SGR No. 15)

 

Criterios de selección

 
La Universidad del Cauca presentará un proyecto por la suma de $3.925.450.330, de los cuales se asignarán $1.200.000.000 para programas de maestría (15 cupos aprox.) y $2.725.450.330 para programas de doctorado (11 cupos aprox.). Los cupos serán seleccionados de acuerdo con los siguientes criterios:

 

1.1 Sólo serán tenidos en cuenta los programas de maestría y doctorado cuyo Registro Calificado vigente los define en la modalidad de investigación. Si el programa renueva registro en el año 2021 es necesario que los procesos de autoevaluación se hayan ejecutado en el tiempo previsto, certificado por el Centro de Gestión de la Calidad.

1.2 El número máximo de cupos asignados a un mismo investigador (como tutor de trabajos de grado de maestría y/o tesis de doctorado) será: Senior: 3; Asociado o Junior: 2; sin reconocimiento: 1.

1.3 Los programas que participen en el proceso de selección deberán acogerse al valor máximo de matrícula (veinte millones de pesos en total por dos años para maestrías y noventa millones de pesos en total por cuatro años para doctorados), según lo establecido en la Sección 6. DURACIÓN Y FINANCIACIÓN, de los términos de referencia de la convocatoria de Minciencias, y en particular por la nota de la página 6 que dice:
 

En caso de que el valor de la matrícula de los programas ofertados incluidos en la propuesta de proyecto supere el monto financiado, este deberá ser asumido por la Institución de Educación Superior (IES) o la alianza. Este costo no podrá ser trasladado al beneficiario.


1.4 De igual forma, los programas que participen en el proceso de selección deberán comprometerse a sufragar los siguientes componentes del valor agregado para todos los beneficiarios, establecidos en el apartado 4 del Anexo 6. OFERTA ACADÉMICA, de los términos de referencia de la convocatoria de Minciencias:
 

  1. Apoyo financiero para la realización de pasantías.

  2. Apoyo financiero para participación en eventos académicos y científicos.

  3. Apoyo financiero para publicaciones en revistas indexadas.
     

El apoyo financiero para el sostenimiento del beneficiario es opcional.
El apoyo financiero para perfeccionamiento de segunda lengua, al que se refiere el apartado 4 del Anexo 6, es cubierto por el curso de preparación para la Prueba de Suficiencia en Inglés – Posgrado, ofrecido por el Programa de Formación en Idiomas (PFI) a través del Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual (CECAV).


1.5 Una vez obtenidos los recursos, la Universidad del Cauca abrirá una convocatoria pública para la adjudicación de los cupos establecidos a los beneficiarios, cuyos términos de referencia tendrán en cuenta las condiciones que se incluyen en el Anexo 4. CONDICIONES DEL CRÉDITO EDUCATIVO Y CONDONACIÓN, de los términos de referencia de la convocatoria de Minciencias.
 

En caso de que no se logren adjudicar todos los cupos en la mencionada convocatoria, se evaluarán los resultados para definir los criterios y procedimiento de selección de los cupos que no hayan sido adjudicados, y se abrirá un nuevo corte.
 

Procedimiento de selección

 
La asignación de los cupos a los programas de maestría y doctorado que cumplan los criterios definidos en el apartado anterior, se hará de acuerdo con el siguiente procedimiento.

 

2.1 Los programas presentarán, dentro de las fechas establecidas en el calendario, una propuesta con el siguiente contenido:
 

a. Nombre del programa, código SNIES, y número y fecha de la Resolución de Registro Calificado.

b. Indicación de si los estudiantes requerirán dedicación de tiempo completo al programa (SI/NO). Según los términos de referencia de la convocatoria de Minciencias, los programas que no requieran dedicación de tiempo completo no podrán otorgar financiación para sostenimiento mensual.

c. Compromiso de acogerse al valor máximo de matrícula y de sufragar los componentes del valor agregado para todos los beneficiarios, señalados en el numeral 1.4. Para esto último se deberá diligenciar la siguiente tabla.
 

Tabla 1. Valor agregado para los beneficiarios ofrecido por el programa
 

Componente

Descripción

Valor del apoyo

Apoyo financiero para la realización de pasantías

 

 

Apoyo financiero para participación en eventos académicos y científicos

 

 

Apoyo financiero para publicaciones en revistas indexadas

 

 

Apoyo financiero para el sostenimiento del beneficiario (opcional)

 

 

 


d. Trabajos de grado de maestría y tesis doctorales propuestos, para cada uno de los cuales se suministrará la siguiente información (Tabla 2):
 

  1. Tema. Título descriptivo e indicativo del trabajo de grado o tesis doctoral propuestos.
     

  2. Tutor: Nombre e identificación del tutor/director del trabajo de grado o tesis doctoral propuestos.
     

  3. Grupo: Nombre y código Colciencias del grupo de investigación al cual pertenece el tutor.
     

  4. Demanda Territorial: Demanda territorial del Cauca al cual corresponde el tema propuesto (ver Sección 8. LISTADO DE DEMANDAS TERRITORIALES, de los términos de referencia de la convocatoria de Minciencias).
     

  5. Justificación: Explicación de cómo el tema propuesto atiende la demanda territorial del departamento del Cauca seleccionada.
     

  6. Presupuesto: Costo total teniendo en cuenta los rubros financiables y topes establecidos. Para el cálculo del valor de las matrículas, se sugiere tener en cuenta el incremento anual en el mismo porcentaje del índice de precios al consumidor (IPC) certificado por el DANE para este año.

 

Tabla 2. Trabajos de grado de maestría y tesis de doctorado propuestos
 

No.

Tema

Tutor

Grupo

Demanda Territorial

Justificación

Presupuesto1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1Detallar el valor total para cada rubro: Matrícula, Sostenimiento, Tesis doctoral (es excluyente con Sostenimiento) y Pasantía (sólo para doctorado).
 
La documentación deberá ser enviada por el coordinador de programa dentro de los plazos fijados en el calendario, en medio digital (formatos Word y PDF), al correo electrónico viceacad@unicauca.edu.co.


2.2 Las propuestas de trabajo de grado de maestría y tesis doctorales serán calificadas de acuerdo a los siguientes criterios de evaluación (Tabla 3) (ver Sección 13. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN, de los términos de referencia de la convocatoria de Minciencias):
 

Tabla 3. Criterios de evaluación
 

Criterio

Puntaje máximo

Grupo de investigación

10

Tutor

10

Calidad del programa

10

Total

30

 

 
Cada propuesta será calificada según los criterios tomados de la convocatoria de Minciencias.

 

a. Grupo de investigación: la calificación se realizará con base en los resultados de la última Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del SNCTeI de Minciencias, teniendo en cuenta la siguiente escala: Grupo A1: 10 puntos; Grupo A: 7 puntos; Grupo B: 5 puntos; y, Grupo C: 3 puntos.


b. Tutor: la calificación se realizará con base en los resultados de la última Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del SNCTeI de Minciencias, teniendo en cuenta la siguiente escala: Senior: 10 puntos; Asociado: 7 puntos; y, Junior: 5 puntos.


c. Calidad del programa: la calificación se realizará con base en la información reportada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) a la fecha de cierre de la presente convocatoria, teniendo en cuenta la siguiente escala: Programas acreditados: 10 puntos, y Programas en universidades acreditadas: 7 puntos.


2.3 Las propuestas elegibles serán aquellas que obtengan en la evaluación una calificación mínima de doce (12) puntos.

2.4 Las propuestas elegibles se agruparán de acuerdo con las demandas territoriales seleccionadas y se ordenarán en estricto orden de puntaje por demanda territorial.

2.5 Los cupos para los programas de maestría se asignarán de la siguiente manera:
 

  1. Se asignarán hasta cinco (5) cupos a la demanda territorial 1 (liderazgo social comunitario), en orden de puntaje.

  2. Los demás cupos se asignarán en orden de puntaje hasta completar el presupuesto asignado a las maestrías ($1.200.000.000).


2.6 Los cupos para los programas de doctorado se asignarán en orden de puntaje hasta completar el presupuesto asignado a dichos programas ($2.725.450.330).

2.7 En caso de empate, se procederá de la siguiente manera:
 

a. Se seleccionará la propuesta del programa que hasta el momento haya recibido menos cupos.


b. En caso de que el empate persista, se seleccionará la propuesta cuyo tutor tenga el mayor índice H según la base de datos bibliográfica Scopus[1].


c. En caso de que el empate persista, se seleccionará la propuesta cuyo tutor pertenezca al grupo de investigación con el escalafón más alto.


d. Si el empate persiste, se seleccionará la propuesta que corresponda al programa con la fecha más antigua del primer Registro Calificado.


2.8 La lista de propuestas seleccionadas será publicada en la fecha establecida en el calendario.
 

Calendario

 

ACTIVIDAD

FECHA

Apertura de la convocatoria

19 de julio de 2021

Cierre de la convocatoria

22 de julio de 2021, 5 p.m.

Publicación de resultados preliminares

23 de julio de 2021, 3 p.m

Límite de recepción de solicitudes de aclaración

26 de julio de 2021

Respuesta a las solicitudes de aclaración presentadas

27 de julio de 2021

Publicación del listado definitivo de propuestas seleccionadas

28 de julio de 2021

 

 
Una vez publicados los resultados preliminares, los interesados podrán solicitar aclaraciones por un período de un (1) día.  Por fuera de este término se considera que las reclamaciones son extemporáneas.
 
Las solicitudes de aclaración se deben presentar exclusivamente a través del correo electrónico viceacad@unicauca.edu.co
 
  Original firmado                                                                                       Original firmado
LUIS GUILLERMO JARAMILLO E.                        HÉCTOR SAMUEL VILLADA C.
Vicerrector Académico                                               Vicerrector de Investigaciones
 

[1]https://www.scopus.com/freelookup/form/author.uri
Este índice lo tienen los investigadores que poseen un ID Scopus, el cual a su vez aparece en el CvLAC.

 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación