• Documentos Públicos


Convocatorias

Febrero 17 / 2017

Convocatoria para auditores internos docentes

Emitido por: Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional
Dirigido a: Docentes

El Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional convoca a los docentes de la Universidad del Cauca a formar parte del equipo de auditores internos, con el fin de fortalecer los procesos y subprocesos del Sistema de Gestión. El apoyo docente en las jornadas de auditoría permite un acompañamiento como experto en temas académicos; permitiendo que los auditados puedan identificar acciones y proponer las mejoras pertinentes enfocadas desde la Calidad, según lo requerido por la norma ISO 9001:2015.

El perfil del auditor administrativo y/o docente debe cumplir con los siguientes requisitos:

Perfil del Auditor Interno

El perfil del auditor interno de calidad debe cumplir con las siguientes competencias: comportamiento personal y la capacidad para aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas durante la educación, la experiencia laboral, la formación como auditor y la experiencia en auditorías, además necesita ser suficiente para lograr los objetivos.
Comportamiento personal: El auditor debe definirse por ser profesional durante el desarrollo de sus funciones, con las siguientes características:

Ético, es decir, imparcial, sincero, honesto y discreto;

Diplomático, es decir, con tacto en las relaciones interpersonales

Observador, es decir, activamente consciente del entorno físico y las actividades;

Perceptivo; es decir, capaz de adaptarse fácilmente a diferentes situaciones;

Tenaz, es decir, persistente y orientado hacia el logro de objetivos;

Decidido, es decir, capaz de alcanzar conclusiones oportunas basadas en el análisis y el razonamiento lógico;

Seguro de sí mismo, es decir, capaz de actuar y funcionar independientemente a la vez que interactúa eficazmente con otros,

Firme, es decir, capaz de actuar de manera responsable y ética, aunque estas acciones puedan no siempre ser populares y en alguna ocasión pueda causar desacuerdos o alguna confrontación;

Abierto a la mejora, es decir, dispuesto a aprender de las situaciones y se esfuerza por conseguir mejores resultados de la auditoría.

Abierto a las diferencias culturales, es decir, observador y respetuoso con la cultura del auditado;

Colaborador, es decir, que interactúa eficazmente con los demás, incluyendo los miembros del equipo auditor y el personal auditado.

Conocimientos y habilidades

El auditor debe de tener los conocimientos y habilidades genéricos para el desarrollo de la auditoria, así como también debe contar con los conocimientos y habilidades específicos de la disciplina y/o el sector a auditar.

Los auditores deben de poseer conocimiento de las siguientes áreas:

Principios, procedimientos y métodos de auditoría:  aplicar principios, procedimientos, y métodos de auditoria, llevar a cabo al auditoria en el tiempo, planifica, centrarse en temas de importancia, verificar la pertinencia y exactitud de la información recopilada, comprender y tener consideración de la opinión de expertos.

Sistema de Gestión y documentos de referencia: El auditor debe tener en cuenta las normas  del sistema de gestión, aplicación de documentos de referencia a las diferentes situaciones de auditoría.

Contexto de la organización: El auditor debe comprender la estructura, las actividades y las prácticas de gestión del auditado.

Requisitos legales y contractuales aplicables y otros requisitos que aplican al auditado: el auditor debe conocer los requisitos legales y contractuales de la organización, además de tener conocimiento de la jurisdicción o de las actividades y productos.

Educación: Los conocimientos que debe tener un auditor puede ser una combinación de lo siguiente:

Educación formal/formación y experiencia que contribuya al desarrollo de los conocimientos y habilidades en la disciplina en el sector que pretende auditar.

Programas de formación que cubran los conocimientos genéricos del auditor

Experiencia profesional, técnico  o tecnólogos que implique el ejercicio del juicio, la toma de decisiones, la solución de problemas y comunicación con otras partes interesadas.
 
Formación: Curso aprobado en Auditorías internas de calidad con intensidad mínima de 16  horas bajo la Norma NTC - ISO 9001, enfoque NTCGP 1000 y MECI 1000.

Experiencia: Preferiblemente  Mínimo diez (10) horas de auditor acompañante.

Este año se realizará el curso de capacitación en ISO 9001 en su versión 2015, los interesados en formarse como Auditores Internos de Calidad (Docentes y/o Administrativos) podrán participar en esta actividad, con el compromiso de hacer parte del equipo que realizará auditorías internas en el 2017.

Esta convocatoria está vigente hasta el 10 de marzo de 2017.

Agradecemos su compromiso con la calidad.
 
Universitariamente,
 
 
 
(Original firmado)
Juan Carlos Varona Albán
Director
Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional
 
 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación