• Documentos Públicos


Convocatorias

Junio 27 / 2018

Convocatoria para financiación de Proyectos para Fortalecimiento de Grupos de Investigación Clasificados en Categoría C, reconocidos e inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones

Emitido por: Vicerrectoría de Investigaciones
Dirigido a: Comunidad universitaria


1. INTRODUCCIÓN

La Universidad del Cauca y la Vicerrectoría de Investigaciones, en su fiel convicción de que los grupos de investigación son actores fundamentales que aportan soluciones prácticas y reales para atender las necesidades actuales de la región, se plantea como objetivo dinamizar y fortalecer la capacidad investigativa de los grupos de investigación clasificados en la Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTeI-781-2017 en categoría C, Reconocidos e Inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones en alianza con grupos A1, A o B.

2. OBJETIVO

Constituir un banco de propuestas elegibles de Desarrollo Tecnológico e Innovación, e investigación-creación, orientados a fortalecer y consolidar la actividad investigativa de los grupos de investigación en categoría C, Reconocidos e Inscritos de la Universidad del Cauca mediante la financiación de proyectos de investigación.

2.1 Objetivos Específicos

• Fortalecer las capacidades investigativas de los grupos de investigación de la Universidad del Cauca mediante la financiación de proyectos de investigación presentados por grupos en categorías C, Reconocidos e Inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones en alianza con Grupos A1, A o B.

• Aumentar el índice de cooperación y cohesión de los grupos de investigación de la Universidad de Cauca promoviendo la convergencia científica, el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario.

• Fomentar la generación de productos de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, apropiación social del conocimiento y de formación de talento humano.

3. DIRIGIDA A:

• Grupos de Investigación C, Reconocidos categorizados en la Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTeI-781-2017 e Inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones en alianza con Grupos A1, A o B.

4. TEMÁTICAS

Todas las propuestas deberán estar enmarcadas en las siguientes temáticas: 

• Salud y Bienestar
• Sostenibilidad y ambiente
• Educación e innovación social
• Uso sostenible de la biodiversidad, desarrollo económico y competitividad 
• Sociedad
• Expresiones artísticas

Nota: Revisar anexo de líneas temáticas, en el que se especifica el alcance de cada temática.

5. FINANCIACIÓN Y DURACIÓN DEL PROYECTO

Se financiarán 2 proyectos de investigación por cada temática (total 12 propuestas) hasta $25.000.000 (veinticinco millones de pesos moneda corriente), con una duración de 12 meses calendario. Este período incluye la ejecución del proyecto y la presentación pública de los resultados de investigación.

En caso de necesitar una extensión de tiempo, solamente se podrá otorgar una prorroga hasta por 6 meses calendario, previa solicitud escrita del Investigador principal, donde se justifique los motivos por los cuales es necesario otorgar la prórroga. La solicitud deberá ir acompañada de un informe parcial de avance donde se evidencie el cumplimiento del 70% de los compromisos adquiridos.

Solo se permitirán máximo 2 cambios de rubro los cuales no podrán superar el 20% de total del monto del rubro de destino, se aclara que este cambio no implica la reducción del número de los productos propuestos y su calidad en el proyecto.

6. REQUISITOS Y RESTRICCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Requisitos

• Las propuestas deberán ser presentadas por grupos categoría C, Reconocidos o Inscritos en la Vicerrectoría de la Universidad del Cauca en alianza con Grupos de investigación categoría A1, A o B. 

• Para postular la propuesta, será necesario que los profesores y grupos de investigación se encuentren al día con los compromisos adquiridos en la Vicerrectoría de Investigaciones tanto con los proyectos de desarrollo interno como de financiación interna o externa (Informe técnico final, informe financiero, evidencias de productos).

• Todos los profesores y grupos nombrados que participen en la propuesta deben tener diligenciado, visible al público y actualizado el CvLAC y GrupLAC a le fecha de entrega de la propuesta.

• El tiempo de labor docente dedicado a los proyectos de investigación deberá ajustarse a la circular normativa No. 4.22.2/013 de octubre de 2017 de la Vicerrectoría Académica.

• Obligatoriamente todas las propuestas deberán comprometerse mínimo con los siguientes productos: 

a) Un producto resultado de actividades de generación de nuevo conocimiento y/o producto resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovación. 

b) Un producto considerado como resultado de actividades de apropiación social del conocimiento y/o o uno de formación de talento humano.

Revisar en el modelo de medición de Colciencias anexo a la convocatoria el literal 2.1.3 de productos de actividades relacionadas con la Formación de Recurso Humano para CTeI, página 37.

Los resultados generados en los proyectos de investigación deben estar sujetos a los criterios establecidos por Colciencias en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación– SNCTeI 2017-781. 

Restricciones

• El investigador principal no podrá presentar más de una propuesta en esta convocatoria, pero podrá ser parte de un segundo proyecto en calidad de coinvestigador.

• No se aceptará la creación de nuevos grupos de investigación para participar en esta convocatoria.

7. COMPROMISOS DE LOS BENEFICIARIOS 

Los beneficiarios de la presente convocatoria deberán cumplir con los siguientes compromisos:

Acta de Inicio

• Los beneficiarios de la presente convocatoria deberán cumplir con los plazos establecidos por la Vicerrectoría de Investigaciones para la firma del Acta de Inicio y Compromisos, de lo contrario se procederá a beneficiar la siguiente propuesta dentro de la lista de elegibles. Una vez diligenciado este documento se procederá a legalizar un acuerdo de voluntades o memorando de entendimiento donde quedará expresa la titularidad de la propiedad intelectual sobre los resultados que se obtengan o se pudieran obtener en el desarrollo del presente proyecto.

Dirección de Proyecto

• En caso de que el investigador principal no pueda asumir la dirección del proyecto por incapacidad médica o por atender actividades correspondientes a su labor académica, deberá asignar un director encargado quien garantizará el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos en la propuesta financiada, previa autorización del señor Vicerrector de Investigaciones mediante radicación de oficio soportado, con firma original definiendo las fechas de inicio y finalización de la dirección encargada. 

 

Informe Final
 

  • Presentación del Informe Técnico Final (Formato PM-IV-6.1-FOR-7 Resumen informe parcial o final de proyectos de investigación) completamente diligenciado dónde se describan las actividades realizadas, los resultados obtenidos y los productos generados durante la ejecución del proyecto, anexando todas las evidencias válidas que soporten dicho informe, en un período máximo de 30 días calendario a partir de la fecha de finalización del proyecto.


8. PROCEDIMIENTO PARA PARTICIPAR

Se deberá registrar la información del proyecto requerida por el Sistema de Información de la Vicerrectoría de Investigaciones (SIVRI), en el link: www.unicauca.edu.co/sisvri (ver manual de usuario), todos los documento anexos se deberán subir al SIVRI en formato PDF a excepción del presupuesto que se deberá subir en Excel, antes de la fecha de cierre estipulada en el cronograma de este documento.

El SIVRI solicitará la información correspondiente a:
 

  • Resumen del proyecto (diligenciar los campos en línea utilizando como guía el Formato PM-IV-6.1-FOR-6 Resumen de proyecto).
     
  • Presupuesto global (Formato PM-IV-6.1-FOR-16).
     
  • Aval de Departamento (Formato PM-IV-6.1-FOR-1)
     
  • Aval del Comité de Facultad para Investigación y Posgrados (Formato PM-IV-6.1-PR-33)
     
  • Hoja de vida de Investigadores (Formato PM-IV-6.1-FOR-13), subir Cvlac en formato PDF
     
  • Cronograma detallado que evidencie las responsabilidades de las entidades participantes y responsables a cargo de cada institución.
     
  • Documentos de soporte asociados a los aspectos ético-legales, consentimiento informado (general, parental o para trabajo con comunidades) y consentimientos de derechos de uso de imagen, uso de obras musicales, uso de obra musical original, uso de fotografías, uso de espacio público, modelo de encuesta entre otros.
     
  • Cartas de compromiso y/o contrapartida de entidades participantes, otros grupos o expertos externos, cuando sea del caso.
     

En caso que se deseen agregar integrantes al proyecto o grupos de investigación en calidad de co-ejecutores realizar la solicitud mediante la pestaña Solicitudes VRI en la plataforma del SIVRI.

Condiciones Obligatorias: 

• Descargar los formatos actualizados directamente de la plataforma Lvmen del portal universitario.

• Propuestas con formatos y/o documentación completa incluido el aval de departamento y del Comité de Facultad para la Investigación y Posgrados según corresponda. 

• En ningún caso se recibirá documentación extemporánea a la fecha cierre de la convocatoria. 

Nota: En caso de encontrar alguna inconsistencia se solicitara toda la documentación de la propuesta en medio físico en un solo documento, foliado y sin argollar, el cual deberá radicar en la Secretaria General de la Vicerrectoría de Investigaciones ubicada en la calle 2 No. 1ª- 25 oficina No. 202, Urbanización Caldas, de la ciudad de Popayán, en un plazo máximo de 3 días hábiles a partir de la fecha de solicitud.

Desde la Vicerrectoría se tramitará lo siguiente:

• El aval del Comité de Ética.
• Concepto de propiedad intelectual.

9. AUTORIZACION USO DE DATOS PERSONALES

Para todos los efectos legales de la presente convocatoria, una vez realizada la presentación inscripción o registro del proyecto, el investigador principal (persona natural o jurídica) autoriza automáticamente a la Universidad del Cauca, al uso de datos personales y declara que ha recibido autorización expresa de todas las personas naturales y jurídicas vinculadas a esta propuesta y este proyecto, para suministrar las informaciones a que hace referencia la ley de manejo de datos, igualmente se compromete a responder ante la Universidad del Cauca, por cualquier demanda, reclamación judicial/extrajudicial o litigio presente o eventual.

Adicionalmente la presente convocatoria se rige a lo establecido por el Acuerdo Superior 004 de 2018 (Por el cual se modifica y adiciona el Acuerdo 008 de 1999 o Estatuto sobre la Propiedad Intelectual en la Universidad del Cauca).

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Las propuestas de investigación se calificarán sobre un máximo de 100 puntos, así:

Las propuestas que cumplan con el procedimiento y requisitos establecidos, pasarán al proceso de evaluación por dos (2) pares externos a la Universidad y serán evaluadas considerando los criterios que se establecen a continuación.


Ítem

Criterios

Puntación parcial

Puntuación final (100)

Proyecto

Calidad científica, técnica y/o creativa

40

 

70

Pertinencia y carácter Innovador

15

Resultados e Impacto

15

Alianzas estratégicas

Alianza con Grupos de Investigación categorizados en A1, A o B

15

 

30

Alianzas con entidades externas*

5

Participación de estudiantes

10

TOTAL

100

 

*Empresas, Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales (ONG), universidades, entidades territoriales y comunidad.

A continuación, se detallan los siguientes criterios:

• Calidad científica y técnica

Hace referencia al planteamiento del problema y pregunta de investigación, objetivos enfoque metodológico. En el caso de proyectos de investigación-creación se evaluara el carácter técnico y creativo de la propuesta.

• Participación de estudiantes

Los proyectos presentados con la participación de estudiantes de la Universidad del Cauca tendrán una puntuación de hasta 10 puntos. Esta puntuación será asignada por el Consejo de Investigaciones considerando el tipo de participación descrita a continuación:

 

Participación de estudiantes de pregrado 

4

Participación de estudiantes de posgrado 

6

 

Se financiará la propuesta con el mayor puntaje a nivel del criterio “Resultados e Impacto”.En caso de que el proyecto tenga la participación de los dos tipos de estudiantes, se sumará el puntaje.

Deacuerdoconlosresultadosdel procesoanterior,elConsejodeInvestigaciones seleccionarálaspropuestasafinanciar que obtengan puntuación igual o superior a 70 puntos,enordendescendente hastaagotarlosrecursosdisponibles.En caso de que se presente varias propuestas de un grupo de investigación se escogerá la propuesta con mayor puntaje y en caso de empate se aprobará de la siguiente manera:
 

  • En caso que el empate persista, se seguirá con el mayor puntaje a nivel del criterio “Alianzas estratégicas”.
NOTA:Teniendo en cuenta que solamente se financiará dos propuestas por temática, en caso que no se presenten o no se llene el cupo de propuestas, se escogerá la(s) propuesta(s) con mayor puntaje según lista de elegibles hasta agotar los recursos disponibles.

 

Apertura

27 de junio de2018

Cierre RecepcióndePropuestas

31 deagosto de 2018

Verificación del cumplimiento de los requisitos y solicitud de ajustes

7 de septiembrede 2018

Recepción máxima de ajustes solicitados

15 de septiembrede 2018

Publicaciónderesultados

19 de octubre de 2018


12. PRESUPUESTO

El presupuesto debe considerar todos los recursos requeridos para garantizar la ejecución del proyecto, los cuales deben estar claramente vinculados a los objetivos de la propuesta. Para su elaboración deberá incluir los rubros aportados por el grupo y/o dependencia y los recursos en especie, que está normalmente constituido por el tiempo de dedicación de los profesores el cual debe ir sustentado por el Aval del Departamento, elementos disponibles para el grupo y que no implican una erogación adicional de dinero. Toda la información presupuestal del proyecto deberá estar registrada en el formato PM-IV_6.1-FOR-16

Presupuesto del proyecto.

Para efectos de los recursos a solicitar en la convocatoria es pertinente tener disponibles para consulta las cotizaciones, con base en las cuales se elabora el presupuesto, en caso de que se considere necesario verificar los costos de los equipos, materiales e insumos solicitados.

Este presupuesto deberá reflejar la cuantía del proyecto. A continuación, se relacionan los rubros financiables en la convocatoria.

En caso de generar alianzas con entidades participantes, la contrapartida podrá ser aportada en cualquiera de los rubros financiables en especie o en efectivo.

Rubros financiables

• Personal: El valor de este rubro debe ser menor o igual al 50% del valor de la financiación de la convocatoria.
• Equipos.
• Software.
• Materiales e insumos.
• Impresos: El valor de este rubro debe ser menor o igual al 30% del valor de la financiación de la convocatoria.
• Publicaciones y Patentes.
• Servicios técnicos.
• Viajes: El valor de este rubro debe ser menor o igual al 30% del valor de la financiación de la convocatoria.
• Salidas de campo: El valor de este rubro debe ser menor o igual al 30% del valor de la financiación de la convocatoria.
• Eventos académicos: El valor de este rubro debe ser menor o igual al 30% del valor de la financiación de la convocatoria.
• Otros: El valor de este rubro debe ser menor o igual al 10% del valor de la financiación de la convocatoria.

NOTA: No se reconocerá y permitirá ningún gasto que no tengan relación directa con la ejecución del proyecto de investigación o que beneficie directamente a cualquier entidad externa a la Universidad del Cauca.

Documentos relacionados

 


13. MODIFICACIONES

La Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca podrá modificar el contenido de los términos de referencia, así como su cronograma por causas de fuerza mayor o caso fortuito, por causas imprevisibles no atribuibles a la Universidad del Cauca y por necesidad de los investigadores acordes con el interés general, garantizando que con la modificación no se vulnerará la expectativa prevista de los posibles participantes.


14. ACEPTACIÓN DE TÉRMINOS Y VERACIDAD

Con la inscripción, los interesados aceptan las características, requisitos y condiciones de la presente convocatoria, así como lo dispuesto en los presentes términos de referencia para el desarrollo de la misma y la entrega del recurso. Una vez presentado el proyecto no será posible alegar desconocimiento de lo escrito en estos términos de referencia ni de sus anexos.

De igual forma declaran que la información suministrada es veraz y corresponde a la realidad. En caso de encontrarse alguna incoherencia o inconsistencia en la información o documentación suministrada, la Vicerrectoría de Investigaciones podrá en cualquier momento rechazar la propuesta o si es del caso declarar la pérdida del beneficio, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes.

Mayor Información

Vicerrectoría de Investigaciones
Universidad del Cauca
Carrera 2 No 1A – 25. Urbanización Caldas. 
Correo: vri@unicauca.edu.co
Teléfono: 8209900 Ext 2606-2629

 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación