• Documentos Públicos


Convocatorias

Agosto 28 / 2020

Convocatoria para la Presentación de Exámenes Preparatorios I - 2020 Programa de Derecho

Emitido por: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Dirigido a: Estudiantes



Resolución No. 432 del 28 de agosto de 202. Por la cual se convoca a los estudiantes de VIII semestre en delante de los programas de Derecho de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, a inscribirse para la presentación de exámenes preparatorios durante el primer período académico del año 2020.
 
El Consejo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, en uso de su competencia funcional, y
 

  1. 1. El Acuerdo 102 el 15 de diciembre de 2009 en su Artículo segundo numeral 53 estable que los “Exámenes preparatorios de grado son pruebas de evaluación general de conocimiento teóricos y prácticos que exige la Universidad en algunos programas, para optar al título profesional. Se practican ante jurado y su reglamentación interna es de competencia del Consejo de Facultad u Organismo delegatario de la unidad respectiva”.

 

  1. 2. Los Acuerdos 01 del 29 de abril de 2010 y 001 del 04 de diciembre de 2014 emanados del Consejo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y sociales mediante los cuales se reforma y adopta la reglamentación de los exámenes preparatorios.

 

  1. 3. Las resoluciones Rectorales R-0207 del 11 de marzo, R-0247 del 06 de abril, R-438 y R-439 del 26 de agosto de 2020 por la cuales se ordenan medidas administrativas de carácter preventivo frente a la amenaza del COVID 19 y  se suspenden todas las actividades administrativas y masivas dentro de los espacios físicos de la Universidad del Cauca, a partir del 13 de abril hasta el 15 de diciembre  de 2020 respectivamente.

 

  1. 4. El Consejo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca en sesión virtual del 28 de agosto, aprobó la realización de la convocatoria para la presentación de exámenes preparatorios virtuales durante el I período académico del año 2020 únicamente en la modalidad oral.

 
En mérito de lo expuesto,
 

RESUELVE:

 
ARTÍCULO PRIMERO: Aprobar los términos y condiciones para la realización de la convocatoria especial para la presentación de exámenes preparatorios en la modalidad virtual que tendrán lugar durante el I período académico 2020 en las siguientes áreas:
 

  1. 1. Derecho Público I (Derecho Constitucional)

  2. 2. Derecho Público II (Derecho Administrativo)

  3. 3. Derecho Privado I (Derecho de Familia)

  4. 4. Derecho Privado II (Bienes, Obligaciones y Contratos)

  5. 5. Derecho Privado III (Derecho Procesal Civil)

  6. 6. Derecho Laboral

  7. 7. Derecho Penal

 
PARÁGRAFO: Debido a las medidas administrativas de carácter preventivo adoptadas por la Rectoría universitaria frente a la amenaza del COVID 19, los exámenes preparatorios que se programarán para el presente período académico, se realizarán de manera virtual a través de la app MEET, que hace parte de la suite Google con la que cuenta la Universidad.
 
ARTÍCULO SEGUNDO: De conformidad con el Acuerdo 001 de 2014, expedido por el Consejo de esta Facultad, los interesados en participar en la presente convocatoria deberán cumplir con los siguientes requisitos para la inscripción:
 

  1. 1. Haber cursado el VIII semestre del programa de Derecho.
     

  2. 2. Haber cursado y aprobado todas las asignaturas que integren el área correspondiente al examen preparatorio a presentar:
     

2.1  Derecho Público I (Derecho Constitucional)
 
Teoría del Estado; Teoría de la Constitución y Derecho Constitucional; Principios, estructura del Estado y Reforma Constitucional y Derechos constitucionales.
 
2.2  Derecho Público II (Derecho Administrativo)
 
Derecho Administrativo General, Estructura de la Administración Pública, Contratación Estatal y Procedimiento Administrativo
 
2.3  Derecho Privado I (Derecho de Familia)
 
Personas y Teoría del Negocio Jurídico; Derecho de Familia; Derecho Privado Sucesiones
 
2.4 Derecho Privado II (Bienes, Obligaciones y Contratos)
 
  Bienes; Obligaciones; Contratos Privados
 
2.5 Derecho Privado III (Derecho Procesal Civil)
 
Teoría General del Proceso; Derecho Procesal Civil General; Derecho Probatorio; Derecho Procesal Civil Especial
 
2.6 Derecho Laboral
 
Teoría General del Trabajo y Relaciones Jurídicas, Derecho de las relaciones Laborales, Derecho laboral Colectivo, Derecho Procesal Laboral, Derecho de la Seguridad Social
 
    2.7  Derecho Penal
 
Derecho Penal General, Teoría del Delito; Derecho Penal Especial y Principios y Fundamentos del Derecho Procesal Penal; Estructura y Contenidos del Proceso Penal, Oralidad Procesal y Criminología.

 

  1. 3. Para autorizar la presentación del preparatorio será requisito indispensable la previa cancelación de los derechos respectivos.

 
ARTÍCULO TERCERO: Establecer las siguientes generalidades para la inscripción, asignación de cupos y presentación de los exámenes preparatorios:
 

  1. 1. Cancelación derechos de presentación del examen. Los estudiantes interesados en participar en la presente convocatoria y que cumplan con los requisitos generales de la misma, deberán cancelar previo a su inscripción el recibo que acredite el derecho a la presentación del examen, el cual deben solicitar  a los siguientes correos electrónicos especificando nombres y apellidos completos, programa (jornada y sede), número de cédula, código estudiantil y examen a presentar:

 
Estudiantes programas de Popayán: credito@unicauca.edu.co
Estudiantes programas de la Sede Norte: alexanderdoria@unicauca.edu.co 
 
Una vez realizado el pago, adjuntarse el recibo de pago con sello del banco o punto de pago y/o soporte de pago por medios electrónicos
 

  1. 2. El registro correcto de todos los datos requeridos en el proceso de inscripción, será responsabilidad de los estudiantes.

 

  1. 3. Las inconsistencias que se presenten en el registro de la información requerida al momento de la inscripción, causarán la no asignación de cupos

 

  1. 4. No se considerarán solicitudes que no adjunten el recibo de pago cancelado ni cumplan los requisitos descritos en el artículo uno de la presente resolución.

 

  1. 5. No se autorizarán reintegros a los estudiantes que sin cumplir con los requisitos generales de la convocatoria, hayan cancelado el recibo de pago y realizado su inscripción.

 

  1. 6. No se autorizará la cesión de cupo ni reprogramación de fechas por la no presentación de exámenes.  Cualquier novedad que pudiera presentarse en la programación y asignación de cupos únicamente podrá autorizarse a través de la Secretaría General de la Facultad

 

  1. 7. En cumplimiento del artículo 7 del Acuerdo 001 de 2014, la asignación de cupos en la modalidad oral  se realizará de acuerdo con la disponibilidad de docentes, dando prioridad a los egresados del programa. 

 

  1. 8. Los estudiantes interesados en participar en la presente convocatoria sólo podrán optar por dos (02) áreas para evaluar y la asignación de cupos se realizará de la siguiente manera:

 

8.1  Estudiantes que hayan cursado y aprobado todas las asignaturas del plan de estudios, hayan terminado su trabajo de grado o Judicatura.
 
8.2  Estudiantes que hayan cursado y aprobado todas las asignaturas del plan de estudios, se encuentren en trabajo de grado o Judicatura.
 
8.3  Estudiantes que a la vigencia del presente período académico, se encuentren matriculados en los semestres 10, 9 y 8.  En este caso la asignación se realizará en orden descendente por semestre y de acuerdo al orden de inscripción. Si el estudiante en estas condiciones ha seleccionado la presentación de dos exámenes, quedará a discrecionalidad de la administración de la facultad la asignación del cupo de acuerdo con la demanda que se tenga para cada área.

 
ARTÍCULO CUARTO: Aprobar el siguiente calendario y número de cupos para el proceso de  inscripción y presentación de los exámenes preparatorios:

 

Inscripciones:

Jueves 03 de septiembre de 2020

Cierre:

Lunes 07 de septiembre de 2020 6:00 p.m.

Publicación programación
y cupos:

Lunes 14 de septiembre 2020

Inicio programación:

Lunes 21 de septiembre de 2020

 

El proceso de inscripción se realizará  únicamente a través de la página www.unicauca.edu.co en el enlace https://forms.gle/nfZDhxy69erZoXS76 y mediante correo institucional (ej. pedro@unicauca.edu.co). No se tendrán en cuenta solicitudes que se cursen a través de correos electrónicos personales o de alguna dependencia universitaria.

Cerrada la convocatoria, no se considerarán solicitudes adicionales tramitadas ante dependencia universitarias.
 

Preparatorio

Programa Derecho

cupos

Derecho Penal

Diurno Popayán

66

Nocturno Popayán

66

Santander de Quilichao

88

Derecho Laboral

Diurno Popayán

88

Nocturno Popayán

88

Santander de Quilichao

88

Derecho Procesal Civil

Diurno Popayán

44

Nocturno Popayán

44

Santander de Quilichao

44

Bienes, Obligaciones y Contratos

Diurno Popayán

44

Nocturno Popayán

44

Santander de Quilichao

44

Derecho de Familia

Diurno Popayán

44

Nocturno Popayán

44

Santander de Quilichao

44

Derecho Administrativo

Diurno Popayán

44

Nocturno Popayán

44

Santander de Quilichao

44

Derecho Constitucional

Diurno Popayán

44

Nocturno Popayán

44

Santander de Quilichao

44

 

 
ARTÍCULO QUINTO: Comunicar la siguiente providencia vía correo electrónico a la Oficina de Crédito de la Universidad del Cauca, Coordinaciones del programa de Derecho y División de Comunicaciones para su publicación a través del portal web institucional.
 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 
Dada en la sala de reuniones del Consejo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, a los veintiocho (28) días del mes de agosto de dos mil veinte (2020).
 
Original firmado                                                                                     
Original firmado
Edgar Camacho Godoy                                     Janny Katiana Santacruz Amador
Presidente Consejo de Facultad                      Secretaria Consejo de Facultad

 
 
 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación